Ricardo Pinto Neira
Fue en la séptima fecha de la primera rueda en que Cobreloa debía jugar como visitante ante el campeón de la Segunda División, de acuerdo al fixture del torneo Ascenso 2021.
Debido al litigio que mantuvieron Lautaron de Buín y Arturo Fernández Vial, los aurinegros debieron mantener un ritmo de partidos que los obligó a jugar dos duelos por semana para lograr ponerse al día y por ello, el choque de mañana ante Cobreloa en el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción será el penúltimo antes de lograr la misma línea de juegos que los restantes 15 participantes del torneo.
Los aurinegros perdieron el pasado fin de semana ante Magallanes y suman 30 unidades, por lo que el compromiso ante los "Zorros" cobra vital importancia, sabiendo que les queda poco crédito y en el caso de los mineros, sólo los separan cuatro puntos en la tabla tras su triunfo respectivo en Calama ante Deportes Copiapó.
Por eso, pese a que habrá cancha húmeda -se pronostica leve lluvia en la capital de Biobío para ese día-, el técnico de Cobreloa, Héctor Almandoz sabe que el encuentro será muy distinto al que protagonizaron ambos elencos en el norte con triunfo para el visitante por 2 a 1.
"Hemos ensayado una estrategia que apunta a mantener lo que hicimos el sábado, con un equipo muy solidario y en donde se pueda pensar en rescatar puntos sin perder ese protagonismo y esa rebeldía que les venimos pidiendo a nuestros jugadores y que la han tenido en momentos en que se necesitaba. Nosotros siempre pensamos en ir a ganar pero sin duda que no podemos esperar que se de un partido igual al de Calama. Ellos tienen una forma de jugar, en que salen a presionar al rival jugando en su cancha y por eso esperamos que sea un juego de ida y vuelta, con ambos cuadros tratando de aprovechar sus momentos para ir por el triunfo", dijo el estratego minero.
Bajas
Almandoz confirma que no contará con el ariete paraguayo Gustavo Guerreño -el partido es válido por la primera rueda y las incorporaciones de la segunda parte del torneo quedan invalidadas de poder actuar por reglamento- y tampoco con el volante ofensivo Ronald González, quien cumplirá su suspensión por tarjetas amarillas tras ser amonestado por quinta vez en el choque de la semana pasada frente a Deportes Iquique, que lo obliga a quedarse fuera en el juego subsiguiente. Es decir, ante Fernández Vial.
"En el partido con Copiapó también tuvimos ausencias importantes porque se dieron lesiones y suspensiones y lo bueno es que quienes están esperando su oportunidad están en condiciones de jugar. Lo que les dije desde el primer momento en que asumí como entrenador del equipo era que necesitaba de todos, que nos íbamos a hacer fuertes en la medida que funcionáramos como plantel y no como un equipo de 11 y eso lo han ido reflejando en los partidos donde tuvieron que respender ante la ausencia de otros compañeros", reflexionó el argentino.
Pese a que el zaguero Sebastián Ramírez no jugó ante "El León de Atacama por problemas físicos, los exámenes que se le efecturaron en los días anteriores al viaje al sur no arrojan lesiones serias, por lo que el uruguayo podría volver a la citación.
Gabriel Tellas asoma como el más probable reemplazante de Guerreño, mientras que en el caso del "Burrito" González, la opción de poner un mediocampo más de marca con Ogaz, Césped, Cortés y Barrientos fue trabajada por el DT.
19 horas y sin telev isión se juega el duelo en Concepción que será dirigido por Piero Maza.
4 puntos separan a Cobreloa de los sureños, que acumulan 30 puntos en 25 partidos jugados.
1 jugador en los "Zorros" y tres en el Vial no podrán actuar por ser incorporaciones del segundo semestre.
12 partidos como visitante jugó el equipo minero en el año. Empató y perdió 6, con un 16,6% de rendimiento.