Calama superó contagios de covid-19 de septiembre y se prepara para tercera ola
PANDEMIA. Permanecen tres pacientes conectados a ventilación mecánica, uno de ellos en extrema gravedad. Médicos llaman a fortalecer las medidas de autocuidado.
Cada proyección que han realizado los médicos del Hospital Carlos Cisternas de Calama se han ido concretando y es así, que como equipo ya se están preparando para la tercera ola de contagios covid-19.
Así lo anunciaron ayer, luego que se ha visto un evidente aumento en consultas, que si bien muchas de ellas no han terminado en hospitalización, esto no deja de ser preocupante.
"La verdad que no hemos visto un aumento de casos en la hospitalización, pero si hemos visto que hemos ido en un aumento progresivo a nivel comunal y evidentemente a nivel regional. Esto aun no se ve reflejado en las hospitalizaciones con esta patología", explicó el médico y broncopulmonar, Francisco Muñoz, referente técnico del Hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC).
Teoría que confirma el Gobierno, donde indican que si bien el aumento de semana a semana ha sido más de un 60% de contagios, lo que se sigue manteniendo bajo, es la ocupación de camas críticas.
"Ha habido un aumento considerable de contagio en personas asintomáticas, las que no tienen ningún indicio que están enfermas, pero que si pueden enfermar a otros. Por ejemplo, a aquellos que no tienen su calendario de vacunas completo. Lo que si, gracias a este proceso que hemos llevado adelante con éxito ha permitido que esta alza de casos, que en promedio ha sido en un 47%, no se vea en una misma proporción, en los distintos hospitales de nuestra región, ya que hemos mantenido más o menos la misma cantidad de enfermos", indicó el seremi de Gobierno, Marco Vivanco.
En cuanto a estadísticas. Calama ya superó las cifras conseguidas en septiembre de este año. En el mes dieciochero, solo se notificaron 104 infecciones y terminó el mes con 25 contagios activos. Además de 5 fallecidos por esta pandemia.
Ya en estos 19 días que va en octubre, la Delegación Presidencial Provincial, informó que Calama acumula 163 contagios, 47 infecciones activas según el último Informe Epidemiológico y tres fallecidos.
Tal como indicaron las autoridades, hay 15 personas hospitalizad as por covid en camas básicas y 3 conectadas a ventilación mecánica por la pandemia, en toda la red de salud local.
"En este momento, el hospital tenemos dos pacientes conectados a ventilación mecánica invasiva, de los cuales, uno de ellos está en condición muy grave", agregó Muñoz.
En cuanto a los datos de TTA y positividad, la comuna 91,7% de trazabilidad y la declaración de contactos estrechos de 6.2.
Calama nuevamente superó la positividad regional, con el porcentaje de 1,7% contra el 1,3% de la región.
Cifras que sin duda, siguen dejando a la comuna que se mantenga en la Fase 4 del Plan Paso a Paso. Si bien, ayer 10 comunas retrocedieron, la región de Antofagasta no sufrió variaciones para estos días.
Ola de contagios
Pero este aumento de contagios, ya prendió todas las alarmas en el hospital de Calama y ya están preparados para que a fin de mes, haya una tercera ola como se ha visto tanto en el mundo como en otras ciudades del país.
"El hospital ya se está preparando para una tercera ola, nosotros no vamos a ser la excepción con respecto a todo lo que ha pasado en otros países, hemos visto que esta tercera ola ha llegado, la puesta que se está realizando por las autoridades sanitarias es que la vacuna impida una alta hospitalización por covid y evidentemente una mortalidad elevada", indicó el médico Francisco Muñoz.
El Hospital Carlos Cisternas de Calama ya ha aguantado dos golpes duros con olas y crisis sanitaria. La experiencia ya la tienen, además de toda la infraestructura que se mantiene. Por lo mismo, ya se organizaron otra vez, para darle batalla a lo que se puede venir.
" En la medida que hemos ido avanzando, nosotros hemos ido estrechando aquellos puntos que hemos visto más débiles en las dos olas anteriores y así tratar de evitar que esto nos pueda afectar, fortaleciendo lo que tenemos y mejorando todo lo que tenemos que mejorar de las deficiencias que ya hemos podido detectar en las dos contingencias anteriores", añadió el médico.
Una tercera ola, que viene de la mano con multifactores, entre ellos las Fiestas Patrias, disminución de restricciones como fue sacar el toque de queda y además, la sobreconfianza de la población. A eso, se le suma, el aumento de la circulación de variantes como la delta, que si bien es menos mortal, es altamente contagiosa. "El lavado de manos no debe disminuir, el distanciamiento social, el uso de mascarilla debe estar siempre. No es momento de flexibilizar nada, suena reiterativo, pero es lo que hay que hacer", remató el refrente covid.
"Tenemos dos pacientes conectados a ventilación mecánica invasiva, de los cuales, uno de ellos está en condición muy grave".
Francisco Muñoz, Referente covid-19