Expertos hablan de "rebrote" e inicio de una "tercera ola"
PANDEMIA. Aumento de casos preocupa a especialistas.
El fuerte aumento de casos nuevos de covid-19 durante la última semana, mantiene alerta a la comunidad médica y académica. Aunque todavía conservando cierta tranquilidad respecto de la gravedad de los casos, en un escenario en que 13,5 millones de personas tienen su vacunación completa (89% de la población objetivo), sin embargo, los expertos se dividen respecto a la proyección de esta explosión de contagios.
El doctor Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río, reconoció ayer en Cooperativa, tras conocerse las cifras, que "estamos en un punto de inflexión donde lo que estamos viendo es el comienzo de una tercera ola. Los casos han ido aumentando en forma sostenida durante varias semanas".
La preocupación del especialista en salud pública se debe al crecimiento en la positividad y el indicador "R efectivo", que sumados muestran un escenario "muy preocupante, sobre todo la cantidad de población que vive en la Región Metropolitana".
A ello se agregaría una ocupación hospitalaria todavía baja, pero donde se ha visto un ascenso en los últimos días.
"Todavía estamos en una situación que en general es positiva, pero hay que estar atentos con estas señales de aumento de casos y que se revierta la tendencia", indicó. Para ello, recomendó reforzar la trazabilidad, reforzar los equipos y no apurar un retroceso en algunas medidas sanitarias.
Por su parte, el doctor Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), también expresó su preocupación ante el escenario de aumento de casos. "Cuando uno llega a 300 casos diarios y después ya estamos en 1.700, cerca de los 2 mil, podemos hablar de un rebrote. Ahora lo que hay que empezar a analizar es finalmente qué repercusión va a tener en lo que tememos todos: que aumenten los casos graves y la mortalidad", adelantó.
Acuña reiteró la importancia de la vacunación, de manera que "nos permita poder mantenernos en un nivel bajo de pacientes hospitalizados", sin necesidad de retroceder a fases más restrictivas de movilidad. Estas se basarían en la ocupación UCI más que en el número de casos. "La no vacunación es bastante relevante en el riesgo de enfermar grave", insistió.