Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Calama Rugby se prepara para jugar el nacional en Lo Barnechea en noviembre

POR EL TÍTULO. El equipo hizo un llamado al apoyo para costear los traslados ante el cambio de sede del torneo.
E-mail Compartir

Iba a jugarse en Mantagua, con toda una logística definida y los cálculos de gastos en la delegación ya asumidos.

Pero en los últimos días, los integrantes del club loíno Calama Rugby se enteraron que el torneo nacional al que clasificaron con mucho esfuerzo tuvo cambios de sede y por tanto, hizo más complejo el traslado para ir a representar a la comuna a una instancia de tan alto nivel.

"Era en Mantagua y ahora es en Lo Barnechea, los días 5, 6 y 7 de noviembre. Nos fuimos enterando que además de los pasajes, ahora hay que pagar una cuota de inscripción de 30 mil pesos por cada integrante del equipo, lo que nos genera una suma a reunir de 900 mil pesos", comenta el jugador y vocero del equipo, Rodrigo Ibacache.

Con entrenamientos fuertes en la cancha sintética de la Liga Ascotán, el equipo local concluye sus preparativos para la competencia aunque reconoce que el costo económico siempre es una preocupación extra.

"Nosotros conseguimos que cada jugador asuma sus pasajes a Santiago y lo de la inscripción hemos tratado de absorberlo con actividades que estamos organizando para reunir fondos. El tema es que hay un costo asociado al cambio de sede, que tiene que ver con los traslados del equipo, del aeropuerto al lugar donde vamos a quedarnos, de allí a donde se juegan los partidos y viceversa. Ojalá alguna empresa u organización local pudiera apoyarnos porque más que Calama Rugby, vamos a ir a representar a la zona", dice.

Crecimiento

Hoy, el Calama Rugby Club tiene a cerca de los 50 participantes y aseguran que su gran desafío es el de seguir expandiendo la práctica de este deporte en la comuna.

Ibacache asegura que "no sólo estamos los que vamos a los torneos. Hay mucha gente que llega a acompañar a los jugadores y se termina entusiasmando. Varios le tienen algo de miedo al rugby porque piensan que es un deporte rudo y a medida que van a ver los entrenamientos se dan cuenta que es todo lo contrario. Acá se respeta al rival y al compañero y es un juego de equipo. Por eso, todo aquél que quiera sumarse siempre será bienvenido. No hacemos diferencias y todos pueden ser parte del equipo. Las puertas están abiertas".

5, 6 y 7 de noviembre se juega el torneo nacional de rugby en un complejo deportivo de la comuna de Lo Barnechea, en la capital.

1 triunfo en una competencia en Antofagasta le valió a Calama Rugby el pasaje a la cita nacional, donde superó a varios equipos del norte.

Los partidos que le quedan a Cobreloa y los demás que pelean por no descender

FIXTURE. Entre estos cinco equipos se debe definir cuál será el club que pierda la categoría al final del torneo.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Las matemáticas dicen que de ganar sus cuatro partidos pendientes, el colista Barnechea podría incluso alcanzar al octavo lugar, que por ahora ocupa San Marcos de Arica, con 35 puntos.

Pero lo cierto es que considerando partidos pendientes y duelos entre equipos comprometidos, la lucha por el descenso que tiene como protagonista hoy suma a cinco clubes. Los demás, pese a lo numérico están más cerca de pelear por un puesto en liguilla que de perder la categoría.

Sin considerar la situación de San Marcos de Arica y la denuncia que busca quitarle 23 puntos por la mala inscripción de Zedrick vega -en el club "bravo" afirman que tienen respaldo para defenderse en la ANFP-, Barnechea suma 23 unidades en 26 partidos y es el más comprometido hoy, a un juego de igualar a Cobreloa, que suma 26 unidades en la misma calidad de juego.

Más arriba, Universidad de Concepción, Unión San Felipe y San Luis alcanzan la barrera de los 29. Y allí, la mínima ventaja la tiene el elenco aconcagüino, ya que tiene un juego menos y debe enfrentarse a Fernández Vial en Concepción. Eso sí, los pupilos de Víctor Rivero desperdiciaron su oportunidad de despegar en casa, en el inicio de la fecha 27, sólo empatando a dos tantos frente a Deportes Copiapó.

El torneo oficial del Ascenso 2021 tendrá a un sólo descendido a Segunda División tras el final de la fase regular. So dos o más equipos llegan igualados define la diferencia de gol. Hoy, Barnechea tiene -11, Cobreloa -10, San Felipe -8, San Luis -6 y Universidad de Concepción -4.

Por lo mismo, las dos últimas fechas aún no tienen fixture definido, ya que por reglamento, es probable que se tengan que jugar partidos el mismo día y a la misma hora.