Muerte de dos jóvenes en accidente de tránsito enluta a la comunidad deportiva de Calama
HECHO. Eran parte de la comitiva del club Spartan Training y luego de una de las competencia, salieron a comprar agua, siendo atropellados por un conductor de 34 años que iba con su vehículo contra el tránsito y con las luces apagadas.
Completamente conmocionados y sin palabras, quedó la delegación de 20 personas del club loíno Spartan Training, que se mantenía en Rancagua compitiendo un torneo nacional organizado por Spartan Race Chile, ya que dos de sus miembros fallecieron en un accidente la noche del sábado.
Por razones que son investigadas tanto por la SIAT de Carabineros y el Ministerio Público de la región del Libertador Bernardo O'Higgins, los jóvenes loínos de 16 y 18 años, deportistas y conocidos de este rubro, que caminaban por una caletera de la ruta Ruta 5 Sur, en las cercanías de un servicentro a la altura de San Francisco de Mostazal, fueron atropellados. Accidente que les costó la vida. El conductor fue detenido y puesto a disposición de la fiscalía de la ciudad.
Deporte de luto
"Estabamos cenando, habíamos llegado de una competencia y los chicos decidieron ir a comprar agua para tener para el día siguiente para hidratarse, ya que venía la otra competencia hoy domingo (ayer). Salieron rumbo a la Copec que estaba cerca en la carretera, pero se fueron caminando por la caletera, iban caminando cuando se metió un tipo, en una camioneta contra el tránsito, con las luces apagadas y los pasó a llevar a los dos con este resultado horrible", explicó el presidente de la institución, Víctor Aguilera.
Las víctimas fueron identificadas como Hans Fernández y César Michea, este último menor de edad, alumno del Liceo Bicentenario América de Calama. Ambos conocidos deportistas de este club, los cuales desde pequeños entrenaron en la Cancha Roja de la comuna. Un golpe que enluta a todos los atletas, que vieron en ellos futuras promesas y jóvenes ganadores.
"Estamos devastados, estamos pasando por los momentos más dolorosos de nuestras vidas, la mamá de uno de ellos es parte de la comitiva también, habían participado juntos el sábado, e ntonces de verdad esto es terrible", añadió Aguilera.
Fue justamente la municipalidad de Calama, la que prestó apoyo a la comitiva para que realizaran este viaje y así concretaran el sueño de representar a la ciudad en este torneo, midiéndose con clubes de todo el país.
Por lo mismo, se unieron al dolor de toda esta familia deportiva y harán todos los gastos que sean necesarios, para hacer el traslado de los restos de estos jóvenes deportistas.
"Tuvimos lamentable conocimiento de esta noticia y primero solidarizar, entregar nuestro apoyo emocional y fraterno a nuestras familias que sufren, sobre todo por la lamentable pérdida de estos dos jóvenes deportistas, talentosos calameños que iban justamente a representar a nuestra ciudad y pasa este hecho que a todos nos acongoja y nos pone muy tristes", explicó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.
Hoy serían entregados los restos de estos jóvenes y luego, se realizará el correspondiente traslado hasta Calama, para hacer la despedida, además del funeral.
"Y como municipalidad, tomé la determinación de poder financiar los costos del traslado, en apoyar fuertemente a nuestras familias en lo económico, en todo lo que involucre gastos, desembolsos, cualquiera sea la modalidad administrativa que tengamos que hacer como municipalidad y que es lo mínimo que podemos hacer ahora y que a Calama inunda de tristeza por estos días", añadió el edil.
Una muerte que caló hondo en todos los calameños, sobre todo en la gran familia de la Cancha Roja, lugar donde ayer se congregaron decenas de personas, exdeportistas, profesiones, dirigentes y muchas personas relacionadas al deporte, que hicieron una "Velatón" en honor de Hans y César, además de enviar todas las fuerzas necesarias al equipo a la distancia.
Hechos
Por su parte, desde la Fiscalía y SIAT de Carabineros pertenecientes al sector en el que ocurrió este lamentable hecho, entregaron antecedentes sobre el accidente.
Indicaron que la investigación está en curso y que preliminarmente, el conductor sería un varón de 34 años de nacionalidad haitiana, trabajador del mismo Servicentro al cual se dirigían ambos jóvenes loínos.
Por relatos del conductor y que por supuesto, tendrá que ser corroborado por la investigación que realice la Fiscalía, habría perdido el control del volante por unos trabajos que se habrían hecho en la vía y la oscuridad de la noche y de la zona hicieron que se saliera de la carretera, provocando todo este lamentable accidente.
Por el momento, descartaron que el hombre conducía bajo los efectos del alcohol, pero sí, no contaba con licencia de conducir chilena.
Hasta el cierre de esta edición, el conductor ya había sido dejado en libertad, pero con arraigo nacional y a la espera de citación de la fiscalía. Durante todo el día de ayer, la SIAT estuvo recopilando antecedentes y durante la semana, entregarán el documento que indique las razones de este accidente fatal.
Por su parte, los cuerpos de ambos jóvenes fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal y hoy deberían ser entregados, para posteriormente, junto con la comitiva deportiva, retornen hasta Calama, a la espera a la distancia, los resultados tanto de la investigación policial como del juicio de este conductor.
"Se metió un tipo, en una camioneta contra el tránsito, con las luces apagada y los pasó a llevar a los dos con este resultado horrible".
Víctor Aguilera, Presidente Spartan Training
"Como municipalidad, tomé la determinación de poder financiar los costos del traslado, en apoyar fuertemente a nuestras familias".
Eliecer Chamorro, Alcalde Calama
22:00 horas se registró el accidente en las cercanías de un servicentro de San Francisco de Mostazal.
16 y 18 años tenían los jóvenes loínos que fueron atropellados y lamentablemente fallecieron.
34 años tiene el conductor de nacionalidad haitiana que quedó citado a declarar sobre el hecho.