Estamos viviendo los primeros días de este nuevo año, un año que tendrá retos para todos nosotros, en diversas materias, y quiero empezar por destacar el proceso de vacunación en nuestro país. En poco más de un año, cuando llegaron las primeras dosis de vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech, las cuales fueron suministradas al personal medico de Unidades de Tratamiento Intensivo, Chile se ha transformado en líder en materia de vacunación a su población, siendo destacado por diversos medios y analistas internacionales, logro que me hacen sentir muy orgullosa como chilena.
Y un hecho a tener muy en cuenta es que nuestro Gobierno a garantizado el proceso de vacunación contra el Covid-19 para este año 2022. Esto nos ha permitido proteger la salud y vida de los chilenos y chilenas. Estos logros son mérito de todos y les quiero agradecer por ser parte de esta campaña de vacunación. Aún hay quienes no se vacunan, y ellos no solo están poniendo en riesgo su salud o la de su familia, sino que la del resto de compatriotas, seamos conscientes.
En este nuevo escenario epidemiológico con mayor población protegida, gracias a la masiva vacunación, se propone un Plan de Verano Seguro, que enfatiza el empoderamiento de cada persona en el cuidado de las comunidades a través del conocimiento y la acción, de manera que permita mantener los avances logrados en la lucha contra la pandemia y que acentúe nuestra población en el sentido de unión y responsabilidad.
Este Plan se despliega en función de dos objetivos principales, siendo el de prevenir contagios en lugares de alta concurrencia (fiestas, medios de transporte o celebraciones) y tener cuidado con las reuniones familiares. En este sentido, el Pase de Movilidad tomará un rol fundamental, y su revisión y escaneo permanente permitirá fomentar la vacunación de aquellas personas rezagadas.
Otra arista importante para nuestro país el de las fronteras, donde tenemos un Plan de Fronteras Protegidas, la cual permitirá la entrada de extranjeros por fronteras terrestres de manera paulatina. Se están abriendo las fronteras, pero mantendremos los estrictos controles de entrada, cumpliéndose todos los protocolos de ingreso.
Los extranjeros que quieran ingresar a nuestro país deben homologar su proceso de vacunación, completar la declaración jurada de C19, contar con seguro de salud y serán sometidos a un test diagnostico al ingresar. La situación a mejorado estos meses, y para mantenerla debemos cuidarnos, ser responsables y respetar las medidas sanitarias.
Se habilitó la vacunación para niños y niñas de 3 a 5 años, se seguirá vacunando con dosis de refuerzo a mayores de 12 años, todo de acuerdo al calendario de vacunación que se actualiza cada semana en nuestras redes sociales.
He querido hablar de estos temas por una razón que debemos tratar con mucha seriedad, y es la variante Ómicron, una variante que aún esta en investigación, pero que los primeros estudios arrojan que es más contagiosa que sus otras variantes, lo que lo hace muy peligrosa. Es por ello que no debemos olvidar que seguimos en tiempos de pandemia.
Se están tomando todas las medidas posibles para el control de las personas cuando ingresan a Chile para la seguridad de todos. Sumando a lo anterior es que como Gobierno se ha estado manejando la posibilidad de una cuarta dosis de refuerzo, siendo una fecha tentativa el 15 de febrero próximo, y estamos preparados para aquello, ya que contamos con vacunas suficientes para este proceso, pero aún se esta analizando.
Quiero finalizar recordando a todas y todos de mantener nuestras conductas de autocuidado, y espero que todas estas acciones contribuyan a que este año 2022 sea un año mejor que los anteriores en todo sentido, protegido, seguro y tranquilo.
Derecho a la garantía legal
Con el propósito de dar tranquilidad a los consumidores y que sus derechos en materia de garantía legal serán respetados, informamos que estaremos fiscalizando a las empresas. También vamos a considerar los reclamos que eventualmente ingresen, las alertas ciudadanas y los mensajes que recibamos a través de redes sociales, con el objetivo de tomar las acciones que correspondan si se producen incumplimientos.
En este mismo contexto, ya hemos realizado un análisis de cómo las distintas empresas están informando a los consumidores el derecho a garantía legal y las condiciones que se ofrecen para la garantía voluntaria.
Es importante recordar que la Ley del Consumidor establece un plazo de garantía legal de tres meses en caso que el producto falle o no sea apto para su uso, que implica la elección entre el cambio, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado. Por su parte, las garantías de satisfacción o "ticket de cambio", son un ofrecimiento que hacen las empresas para realizar los cambios por gusto o sin expresión de causa. Una vez que se ofrece, se debe cumplir.
Las garantías voluntarias son aquellas que ofrece la empresa ampliando el plazo de garantía legal, generalmente para electrodomésticos o bienes durables y exigen una revisión en el servicio técnico. En general, permiten sólo el cambio y la reparación, no la devolución del dinero.
En nuestro análisis, hemos detectados que las empresas están ofreciendo entre 10 y 60 días la garantía de satisfacción. Si bien todas las empresas lo informan, algunas ponen condiciones como que el producto esté con el embalaje o sellado en algunos casos.
Respecto a la garantía legal, algunas empresas indican que han extendido este derecho a seis meses o a 120 días mientras dure la pandemia. Como SERNAC, valoramos que algunas empresas estén extendiendo el plazo, tanto de la garantía legal como voluntaria, principalmente porque la situación de pandemia ha impedido a muchos locales tener los probadores disponibles.
Es importante enfatizar, además, que el derecho a garantía legal es irrenunciable, por tanto, las empresas no pueden condicionarlo a "recepción conforme". Si el producto falla en el plazo establecido por la Ley, los consumidores tienen derecho al cambio, la devolución del dinero o la reparación del producto.
El SERNAC analizará las situaciones detectadas respecto a la información incorrecta o incompleta sobre el derecho a la garantía legal y oficiará a las empresas correspondientes.
Si bien la Ley exige hoy un plazo de tres meses para responder por productos con fallas, la Ley Pro Consumidor extenderá ese período a seis meses.
María Bernarda Jopia,
Delegada presidencial provincial de El Loa
Marcelo Miranda,
Director regional de Sernac