Ricardo Pinto Neira
El resultado deportivo fue negativo pero el balance de la organización y principalmente, desde la interna de la selección chilena sobre la estadía de la "Roja" en Calama, considerando la respuesta del público local en los días previos y en el mismo partido frente a Argentina hicieron crecer la ilusión de que el juego de fines de marzo, ante la selección uruguaya por la última fecha de clasificatorias se jugara en el Zorros del Desierto.
Pero definitivamente Chile volverá a la capital. Una situación que el entrenador nacional, Martín Lasarte no quiso confirmar en la conferencia de prensa post partido, asumiendo que "no se descarta que juguemos ante Uruguay en Calama, para nada. Las cosas como son, estuvimos un par de días más que Argentina, no llevamos acá un mes. Nos costó al principio como a ellos, pero vi bien al equipo. Quizás nos faltó mucha precisión en instancias puntuales, situaciones cercanas al gol, cosas que nos pasan en el llano también. Nos estamos adaptando para lo que viene después en La Paz, además".
Pero hay otras voces que sí adelantan el futuro de la "Roja" en Calama. "Ellos van a seguir entrenando, han hecho sentir su comodidad y conformidad por las condiciones que han encontrado acá, especialmente por la cancha que ha soportado varios entrenamientos, un partido de altísimo vuelo y sigue estando en perfectas condiciones. Pero sabemos que así como en diciembre, antes de que la Conmebol se pronunciara oficialmente sobre la localía de Chile en Calama nosotros ya teníamos información de que el partido con Argentina se jugaba acá, hoy estamos en condiciones de decir que la fecha con Uruguay no se va a jugar en el Zorros del Desierto porque el resultado del partido con Argentina indica que no se sacaron las ventajas que pudieron proyectarse en su momento", confirma Diego Rojas, el administrador del Estadio Municipal loíno, y quien estuvo a cargo de la coordinación de la estadía del plantel en la zona junto a la empresa Gestball.
Balance
Rojas asegura que "esto era parte de una planificación del cuerpo técnico pensando en el próximo partido de Chile en Bolivia pero más allá de todo lo que se ha hablado sobre el choque con Argentina respecto de sacar eventuales ventajas con la altura, a nosotros nos interesaba entregar las condiciones y demostramos que Calama sí está preparado para albergar un partido de primer nivel internacional. Y no sólo eso. El principal desafío era el de tener una cancha que pudiese cumplir con los más altos estándares de calidad y eso lo han destacado tanto desde la delegación chilena como de la argentina".
Por ello, Rojas sostiene que "más allá de las conclusiones que podamos sacar, de los errores que pudimos cometer o los detalles que se puedan mejorar, acá hay que destacar que tomamos una oportunidad que teníamos que tomar como ciudad tan relegada y respondimos a las expectativas. Ahora, sólo nos queda esperar que con Cobreloa, que va a hacer uso de estas instalaciones durante el año se pueda consolidar un año que empezó muy bien y ojalá ya con el club en primera división se pueda volver a albergar partidos internacionales y eventos mayores. Quedó demostrado que acá en Calama se puede".
7 días estará la selección chilena en Calama, saliendo el próximo lunes con destino La Paz.
17 horas del próximo martes se juega el partido en Bolivia, para lo cual la "Roja" se adaptó en nuestra zona.
29 de marzo será el partido entre Chile y Uruguay, sin público por castigo de la Conmebol.