Hay solo 4 residencias sanitarias en la región y están en un 85% de ocupación
COVID. Salud espera fondos del Core para poder habilitar otro lugar. Ayer se superó los 1.700 casos.
Durante julio del 2020, cuando el covid-19 ya se encontraba en Chile y la crisis sanitaria comenzaba a dejar estragos, en la Región de Antofagasta había 14 residencias sanitarias disponibles, cuyo objetivo era dar hospedaje a pacientes con coronavirus y que no podían hacer cuarentenas en sus hogares, por distintos motivos.
Ahora, con los contagios por sobre mil y anotando por varios días consecutivos nuevos peaks de casos diarios y en los otros indicadores, en la zona solamente hay cuatro residencias habilitadas.
Según explicaron desde la seremi de Salud, de las residencias actualmente en funcionamiento, dos se encontraban en Antofagasta, una en Calama y otra en Tocopilla. En estas, agregaron, actualmente hay 114 personas hospedadas hasta el 27 de enero, y que esta cifra iba a aumentar, debido a que estaban previstos nuevos ingresos. Asimismo, comunicaron que la ocupación es de un 85%.
Con todo, la semana pasada las autoridades sanitarias se reunieron con el Consejo Regional (Core) para solicitar más recursos en el contexto de la cuarta ola de contagios. Uno de los proyectos que se presentaron y fueron aprobados fue, precisamente, la apertura de otro recinto en Calama.
Sobre esto, el seremi de Salud (s), Manuel Herrera, dijo que "una vez tengamos certeza respecto de cuándo podremos disponer de esos recursos, podremos tomar una decisión definitiva y cerrar contrato con alguno de los hoteles".
A esto, precisó que "por ahora estamos completando un set de ofertas de hospedaje sanitario, de las cuales se elegirá la más conveniente".
Herrera aseguró que el equipo de residencias sanitarias de la seremi de Salud ya tiene preparado al personal y los distintos prestadores de servicios necesarios para el funcionamiento de la nueva residencia, de tal forma que, una vez que se resuelva la disposición de los recursos, poder comenzar a operarla.
Priorizar
Las especialistas consultadas señalaron que aumentar los números de residencias sanitarias es una buena estrategia ante la gran cantidad de casos diarios que se han detectado, tanto a nivel regional como nacional.
La doctora Jéssica Troncoso, secretaria regional del Colegio Médico, sostiene que "pensamos que toda medida que vaya enfocada a fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, claramente va a ayudar a disminuir la cantidad de contagios en la población, y por ende ayudaría a descongestionar los sistemas de atención de urgencias, dado a que en las residencias sanitarias se tiene un equipo de salud que hace un tipo de seguimiento a las personas que ingresan a estas residencias".
No obstante, sostiene que, "sabiendo que tenemos 1.700 casos, y que la cantidad de residencias es bien reducida, lo que pensamos es que deberíamos aumentar el filtro de ingreso para poder hacer que las personas que realmente lo necesiten puedan ingresar. Por ejemplo, las personas adultas mayores o con alguna discapacidad deberían tener alguna preferencia para poder internarse, sobre todo si tienen una baja red de apoyo".
"Además de esto, el otro punto que también consideramos como un factor de relevancia para poder ingresar, sería las personas que cohabitan con alguna persona enfermedad crónica, que por su enfermedad produzca un déficit de anticuerpos inmunológicos y sea más susceptible a hacer una enfermedad grave", agrega la doctora Troncoso.
La doctora Catterina Ferreccio, epidemióloga de la Facultad de Medicina de la U. Católica, recalca lo anterior, y manifiesta que es más complicado en casos donde se convive con un adulto mayor, "que corre peligro de que caer al hospital, que se puede enfermar grave o morir", por lo que la estrategia de las residencias sanitarias, actualmente, "sería para apoyar a prevenir que casos graves caigan al hospital. Es importante ese rol".
A lo anterior, Ferreccio argumenta que "el principal problema con esta variante es que es tan masiva, pero no es tan grave. Sin embargo, igual han muerto varias personas. Entonces, para prevenir esas muertes, servirían las residencias sanitarias".
"Una vez tengamos certeza respecto de cuándo podremos disponer de esos recursos, podremos tomar una decisión definitiva y cerrar contrato con alguno de los hoteles".
Manuel Herrera, Seremi (s) de Salud.
"Toda medida que vaya enfocada a fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, claramente va a ayudar a disminuir la cantidad de contagios en la población".
Dra. Jessica Troncoso, Secretaria regional Colmed.
"Esta variante que es tan masiva, pero no es tan grave. Sin embargo, igual han muerto varias personas. Entonces, para prevenir esas muertes, servirían las residencias sanitarias".
Dra. Catterina Ferreccio, Epidemióloga Medicina UC.
Casos diarios
El Minsal reportó 1.739 casos nuevos en la región, de los cuales 885 presentaron síntomas, 246 fueron asintomáticos y 608 estaban sin notificar.
La positividad fue de un 30,5%, con el resultado de 5.115 exámenes PCR informados ayer.
La cartera sanitaria informó 5.759 casos activos en la región.
El balance diario también notificó el fallecimiento de una persona a causa del covid-19, aumentando los decesos por el coronavirus a 1.311.