Covid-19 alcanza nuevos máximos en Chile y podría mantenerse otro mes en alza
PANDEMIA. Los casos nuevos fueron 27.727 y los acumulados en enero superan los de todo el segundo semestre de 2021. La positividad nacional se acerca al 20%.
Por tercer día consecutivo, los contagios de covid-19 en Chile marcaron cifras récord. Ya lejos de la barrera de los 10 mil, que asomaba como el mayor temor en los peores momentos de la pandemia, el Ministerio de Salud (Minsal) informó este viernes 26.727 contagios en las últimas 24 horas.
No solo es la cifra más alta desde que se inició la emergencia sanitaria en el país sino que, al considerar los contagios acumulados de la última semana, da cuenta del impacto que está teniendo la expansión de la variante ómicron: en los últimos cinco días se han sumado más de 110 mil nuevos contagios y solo en enero se registran más casos (269.209) que en todo el segundo semestre de 2021 (250.592).
La positividad a nivel nacional llegó a 19,1%, la más alta desde julio de 2020.
La Región Metropolitana, que por si sola registró más de 10 mil casos, marcó una positividad de 20,45%. Pero los números son más alarmantes en zonas con menos casos, pero con mayor positividad como Antofagasta (30,56%), Tarapacá (27,88%) y Arica y Parinacota (23,23%).
Según el balance diario del Minsal, los contagios informados ayer superan en 76% a los de hace 7 días y en 285% a los reportados 14 días atrás. Los casos activos llegaron a 87.734.
En tanto, este viernes se registraron 26 personas fallecidas por causas asociadas al covid-19, llegando el total de víctimas fatales a 39.620.
Pese a estas cifras, la realidad en los hospitales y clínicas dista mucho de la situación de estrés que experimentó la red integrada de salud en la fase más crítica de la emergencia. Actualmente hay 425 pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 308 están con ventilación mecánica, y existen 292 camas críticas disponibles.
¿Hasta cuándo?
La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, aseguró que si bien es difícil proyectar la duración de este peak de contagios, en base a la experiencia internacional es posible prever que estos comenzarán a descender en unas 4 o 6 semanas.
Según explicó en T13 Radio, los países golpeados por la variante ómicron antes que Chile "han tenido un incremento sostenido de casos que ha llegado a ser 4 veces el número de casos que tuvieron en el peak más elevado en la última ola, entre 4 hasta 10 veces superior, pero después de cuatro a seis semanas, ellos han empezado a disminuir el número de casos".
La autoridad dijo que a pesar de las altas cifras "la tercera dosis de refuerzo ha jugado un rol fundamental".
Además, admitió las dificultades que representa la variante ómicron al momento de testear y contactar a las personas que podrían estar contagiadas.
"La variante ómicron tiene la desgracia de que una persona puede contagiar a otras 10 que son susceptibles, entonces esta situación es compleja, pero lo importante es la focalización del testeo. ¿Cuándo habíamos llegado a 100 mil exámenes promedio diarios? Y estamos preparados para llegar a 150 mil exámenes diarios", afirmó.
"Tenemos un aumento en las últimas semanas del 75% en el número de casos. Si lo comparamos hace 14 días atrás esto asciende en 300%. No hay ningún país que no haya tenido dificultades para llegar a todas las personas que han sido confirmadas", agregó Valenzuela.