Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Convencional Pablo Toloza manifiesta preocupación por iniciativa sobre concesiones en territorios indígenas

SITUACIÓN. A juicio del constituyente, con la aprobación de esta norma toda la industria productiva del país está en riesgo y con ello sus puestos de trabajo.
E-mail Compartir

"Le acabamos de notificar a todos los trabajadores mineros del país, de empresas estatales o privadas que quedarán cesantes", así de tajante fueron las declaraciones del convencional constituyente por el distrito 3, Pablo Toloza (UDI). Esto tras la aprobación en general, por parte de la comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención Constitucional, de la Iniciativa "Derechos de los Pueblos y Naciones Preexistentes a la tierra, territorio, recursos y bienes naturales".

Pero en qué radica la preocupación de Toloza. Pues bien, la comisión aprobó en general dos artículos transitorios, que establecen "la nulidad de pleno derecho de todos aquellos permisos, autorizaciones o concesiones de exploración y explotación mineras, áridos, aguas y cualesquiera otros del mismo tipo que recayeren sobre bienes naturales ubicados en territorios indígenas".

De acuerdo con el constituyente, con la aprobación de esta norma toda la industria productiva del país está en riesgo y con ello sus puestos de trabajo.

"Lo que se aprobó es una locura. Se pretende que no se pueda reclamar a ningún tribunal en Chile por todas las concesiones mineras, forestales, pesqueras e hidroeléctricas en todo el país", dijo Pablo Toloza, quien agregó que "Chile entero fue un territorio indígena, por lo que todas las concesiones serán caducadas. Acabamos de aprobar la cesantía y la quiebra del país".

Iniciativa

Pues bien, lo que se aprobó en la comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional fue la Iniciativa "Derechos de los Pueblos y Naciones Preexistentes a la tierra, territorio, recursos y bienes naturales" comprende, entre otros, dos Artículos Transitorios.

El primero de ellos expresa que "Dentro de los cinco primeros meses posteriores a la entrada en vigencia de la Constitución, el Gobierno de Chile deberá constituir y financiar una comisión especial, plurinacional y paritaria, encargada de desarrollar e impulsar las bases de una política de saneamiento, catastro y restitución de las tierras, aguas, territorios indígenas históricos y de la recuperación de la propiedad comunitaria de los bienes naturales, dando preferencia y urgencia a la restitución de tierras que cuenten con espacios sagrados o de significación cultural".

Mientras que el segundo artículo que se aprobó es un poco más explícito en lo que se persigue con esta iniciativa, pues dice "Decrétese la nulidad de pleno derecho de todos aquellos permisos, autorizaciones o concesiones de exploración y explotación mineras, áridos, aguas, forestales, mega proyectos de generación eléctrica y cualesquiera otros del mismo tipo que recayeren sobre bienes naturales ubicados en territorios indígenas."

"Esto es muy grave, pudiendo llegar a ser catalogado como una locura, si bien es cierto que solo se aprobó en general por parte de la comisión, espero que el pleno ponga un poco de cordura y la rechace, de lo contrario no sólo generará cesantía sino que llevará a la quiebra del país", sostuvo Pablo Toloza, quien añadió "algunos medios nacionales e internacionales me preguntaban a qué nos llevará todo esto. La respuesta es simple, vamos camino al Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), lo que será la quiebra absoluta del país, finalizó.

Un millón 29 mil pasajeros utilizaron el aeropuerto El Loa durante 2021

TRANSPORTES. Al año pasado aumentó la cobertura en el orden del 28% en relación a 2020, donde los principales destinos fueron desde y hacia la ciudades de Santiago y Concepción.
E-mail Compartir

Willy Briceño Romero

Si bien, durante el año pasado, el aeropuerto El Loa de Calama fue desplazado al tercer lugar por el de Iquique que quedó en el segundo puesto entre los de mayor tráfico aéreo de pasajeros, tanto de llegada como de salida desde el terminal, tan solo superado por Antofagasta, de igual manera logró aumentar la cobertura en el 28% en cuanto a la cantidad de personas que utilizaron dicha plataforma en la ciudad, pasando de 803.690 en el 2020 a un 1.029.193 pasajeros en el 2021.

De acuerdo a los registros disponibles en las plataformas online de la Junta de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en el año pasado arribaron a Santiago procedentes de Calama, 514.883 pasajeros, los cuales fueron tan solo superados por Antofagasta (605.310) e Iquique (537.742). De igual manera destacan que 14 pasajeros arribaron a Arica, 60 a Iquique, 199 a Copiapó, 222 a Antofagasta y 47.158 a Concepción.

Y prácticamente la misma cantidad de pasajeros llegaron a la ciudad de Calama desde la zona central del país, 514.310 desde Santiago, es decir, 573 menos, y al igual que en el anterior registro, Antofagasta e Iquique superaron en dicha cifra a los loínos, con 587.289 y 545.191 personas respectivamente.

Además arribaron a Calama desde Arica 11 pasajeros, desde el mismo destino a Iquique fueron 45, a Antofagasta 25, a Copiapó 85 y a Concepción 50.052.

No debemos de olvidar que por la pandemia del coronavirus han existido restricciones en determinados períodos, que han ido desde cuarentenas absolutas hasta disminuir el libre tránsito de los trabajadores, con la finalidad de evitar la propagación del virus. Algo que fue disminuyendo con el proceso de vacunación registrado con alta cobertura en la Región de Antofagasta.

Cifras

Con estos antecedentes, el aeropuerto de Calama quedó en el tercer lugar entre los más utilizados en regiones, con 1.029.193 pasajeros, tanto de ingreso como de salida de pasajeros desde este punto del territorio nacional, detrás de Antofagasta (1.192.599) e Iquique (1.082.933), que se consolidan como los de mayor tráfico de pasajeros en período de pandemia.

Mientras que el tráfico de Calama a Arica fue de 25 pasajeros, a Iquique de 106, a Antofagasta 247, a Copiapó 247, a Concepción 97.210, considerando tanto la llegada como salida utilizando dicha plataforma de embarque y desembarco de personas.

Cabe señalar que durante la pandemia por el coronavirus, el aeropuerto El Loa de Calama, registra el 7.143% de desembarque del total de pasajeros que han utilizado la vía área para transportarse en el 2021, que lo mantiene en el 3° lugar de mayor preferencia entre los usuarios que priorizaron dicho medio de transporte, siendo superado por Antofagasta (8.206%) e Iquique (7.422%). Algo similar acontece con la salida de pasajeros, donde de igual manera se mantiene en el mismo puesto, con 7.143%, detrás de Antofagasta (8.385%) e Iquique (7.348%).

Asimismo durante el 2021, se registró una notoria baja en torno a las operaciones de aeronaves en el aeropuerto El Loa de Calama, donde reportó 11.586 iniciativas de este tipo, considerando tanto despegue como aterrizaje de aviones.

En el primer semestre sumó 4.853 y en el segundo alcanzó los 6.733.

Pero, quedó detrás de otros aeropuertos del país, sin considerar a la capital del país, Iquique (14.942), Antofagasta (15.846), Concepción (19.633), Puerto Montt (14.845), Viña del Mar (12.357), Rancagua (15.285), La Serena (14.423), Santo Domingo (12.598), Puerto Montt (13.115).

Esto de acuerdo a la bitácora de la Dirección General de Aeronáutica Civil, cuya última actualización fue el 21 de enero de 2022, donde reportan un total de 359.530 operaciones.

11.586 operaciones de despegues y aterrizajes se realizaron en el aeropuerto El Loa de Calama el 2021.