Acuerdos para el gabinete regional
Las negociaciones siguen en pie en una tarea que no ha sido fácil para quienes plantean una renovación en la política Se sabía que los partidos de AD no contaban con la cantidad de representantes para cubrir todos los cargos y esto abría la posibilidad a partidos de la exConcertación.
No sin dificultades, el futuro gobierno de Apruebo Dignidad, encabezado por el presidente electo Gabriel Boris, avanza en la conformación de sus equipos de trabajo de carácter nacional y regional. Conocido el gabinete ministerial el nombramiento de los subsecretarios ha demorado un poco más, por la estricta revisión de antecedentes, según voceros de AD, pero también por la falta de consensos al interior de la que será la futura coalición de gobierno.
Se espera que dentro de esta semana se entregue el listado completo de subsecretarios y con posterioridad los delegados presidenciales, quienes en conjunto con los partidos políticos definirán las restantes autoridades de carácter regional.
En nuestra región, según los analistas locales, la situación no ha sido fácil. Se sabía que los partidos de AD y otros cercanos no contaban con la cantidad de representantes para cubrir todos los cargos y esto abría la posibilidad a partidos de la exConcertación para que se incorporaran con algunos de sus militantes, especialmente, de los partidos Radical y Socialista.
En ese sentido se han dirigido las negociaciones a nivel regional, pero hay otros que prefirieron verlo directamente en Santiago donde estaría la decisión final. Lo que complejiza aún más los consensos que se necesitan.
Este tipo de decisiones ha ralentizado el proceso y en la actualidad no hay mucha claridad. Hay figuras nuevas en puja y rostros conocidos que podrían sumarse a la administración de Boric. Algunos de ellos con larga trayectoria y no muy cercanos a los cambios impulsados desde la actual centroizquierda.
Y es allí donde el elector, el votante, espera consecuencia. Si se estableció como bandera de lucha renovar la política no se entendería que un joven de las filas de alguno de los partidos de AD sea desplazado por alguien que viene de la vieja guardia. Se instalaría la sensación de que se sigue en "más de lo mismo" en la forma de hacer política.
Boric demostró que su intención es complementar la experiencia de políticos avezados con el empuje e ímpetu de los jóvenes. Eso mismo podría esperarse para las regiones, lo interesante es saber de los elegidos y quienes quedaron en el camino, porque si se habla de renovación es el momento para demostrarlo.
No queda mucho para conocer si en los hechos se confirman los discursos.