Insulza: "Soy partidario de la amnistía para los desórdenes en el estallido social"
INDULTO. Legislador señaló que el proyecto podría haberse votado esta semana, pero quedó para comienzos de marzo.
El senador PS José Miguel Insulza afirmó ayer que "he sido partidario de la amnistía, básicamente para todo lo que tuvo que ver con los desórdenes que se produjeron en el estallido social", es decir, el 18 de octubre de 2019. Esto, en el marco del proyecto conocido como de indulto que se votará durante las primeras semanas de marzo, coincidiendo con el cambio de Gobierno.
"Creo que el gran cambio del proyecto es que ahora pasó a llamarse amnistía, ya no proyecto de indulto", afirmó el legislador en Canal 13, luego de que esta semana la comisión de Constitución del Senado lo despachara para ser votado en Sala.
Insulza luego explicó que "el indulto lo que hace es esperar que la persona ya esté condenada y ahí se aplica el indulto: ese no es el sentido de esto, sino que decir 'mire, los que cometieron los siguientes delitos, en el siguiente plazo, eso no se va a considerar un delito'".
La complejidad para aplicar una normativa así, continuó el senador, es que se "tiene que seleccionar muy bien los plazos y muy bien los delitos" a perdonar, razón por la que "tengo la impresión que eso va a provocar una votación que no va a ser breve, porque yo por lo menos quiero preguntar por todos los delitos que se están amnistiando, y a lo mejor no estoy tan de acuerdo con amnistiar algunos", destacó.
Sin embargo, "en general, yo he sido partidario de la amnistía, básicamente para todo lo que tuvo que ver con los desórdenes que se produjeron en el estallido social, lo cual significa un plazo no demasiado largo, y el que está (propuesto) es un poquito largo, me tienen que convencer de eso, y al mismo tiempo no para todos los delitos, sino que solamente para los que no son demasiado graves y que están claramente vinculados al estallido social", aclaró el exministro del Interior durante el Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos.
Febrero es el mes del receso parlamentario, motivo por el cual en esta iniciativa, subrayó Insulza, todavía "queda por discutir, desgraciadamente. Yo hubiera querido sacarlo ahora como fuera, una semana más y sacarlo ya, pero primó sacarlo durante las primeras dos semanas de marzo y creo que va a ser difícil sacarlo en ese plazo", debido a que recién se retoma el trabajo legislativo, sumado a que el 11 de marzo asumirá el Gobierno el Presidente electo, Gabriel Boric, quien ha debido, en la puerta de "La Moneda chica" enfrentar protestas por esta iniciativa.
Durante la transmisión de la entrevista, usuarios de redes sociales publicaron una conversación del senador con Radio Duna en la tarde del 18 de octubre de 2019, cuando comenzaron las manifestaciones, en la que decía: "Podríamos examinar por qué cuesta tan caro (el pasaje de Metro), pero no podemos justificar una cosa que es un delito sobre la base de la desobediencia. (... Soy) partidario de reprimir con energía el intento por saltarse los torniquetes y no pagar".