Lengua Materna
En el mundo hoy existen más de 7.000 idiomas. El más hablado es el chino mandarín, seguido por el español, que es lengua materna de más de 480 millones de personas. En tercer lugar está el inglés, 360 millones de hablantes nativos. Le siguen el hindi, ruso, francés, bengalí, japonés y alemán entre las lenguas con más hablantes.
Al mismo tiempo, en América Latina hay 420 lenguas originarias, agrupadas en 99 familias lingüísticas. La más extendida es la familia Arawak, con 41 idiomas que se usan en 8 países, desde el Amazonas hasta el Caribe.
El lenguaje transmite un legado histórico y cultural. Hablar más de un idioma amplía nuestra visión de mundo. No obstante, en Chile la mayoría habla solo una lengua, y en cuanto al inglés, el país cayó 10 puestos en el ránking EPI (English Proficiency Index) elaborado en 2021; el mayor retroceso en 10 años de medición.
Es momento de salir del aislamiento, viajar y conectarnos con un mundo cada vez más globalizado. En el Día Mundial de la Lengua Materna, abramos espacios para llevar nuestro idioma a otros países, y a la vez nutrirnos con el aprendizaje de otras lenguas. Las opciones están abiertas para emprender nuevas aventuras.
Pablo Parera Gerente General de EF Education First Chile
El gestor educacional
El objetivo de "poner en tensión y debate la figura de los sostenedores de colegios particulares subvencionados", y llamarlos "mercaderes de la educación", según la constituyente Janis Meneses, nos parece que además de ser un insulto para un gremio conformado mayoritariamente por profesores, sí atenta, y gravemente, contra la existencia de estos establecimientos, 90% gratuitos y además discriminados por el estado en materia de subvenciones.
Ello porque el gestor educacional (ex sostenedor) es en primer lugar el autor del proyecto educativo que han elegido mayoritariamente las familias chilenas para que se eduquen sus hijos y con el cual se identifican de acuerdo a sus valores y concepciones. Y como autor, es también el responsable de materializar las realizaciones y lineamientos para el desarrollo permanente del proyecto y así satisfacer las necesidades de la comunidad estudiantil.
Su importancia y eficiencia, considerando que atienden al 60% de los estudiantes chilenos, de ellos el 55% más vulnerable y 91% de alumnos con necesidades educativas especiales, quedó más que demostrada en pandemia, ya que gracias a la rápida gestión encabezada por los gestores educacionales, estos planteles pudieron hacer frente a las dificultades y limitaciones que impuso la contingencia en un tiempo récord, reconociéndolo el país al premiarlos con el 69% de las preferencias en el último proceso del Sistema de Admisión Estudiantil (SAE).
El gestor educacional además es fundamental para las familias porque éstas pueden identificar y acudir a una persona responsable de la gestión, organización y marcha del proyecto educativo y quien responde; figura que no existe en el sector estatal: allí únicamente hay un director con atribuciones limitadas que cuando no da solución a las inquietudes de padres y apoderados, solo queda reclamar al Mineduc, con la consabida burocracia administrativa, y diluyéndose así la responsabilidad de lo que acontece en el establecimiento.
Ejemplo claro es que a la hora de tomas, huelgas o paros en este sector, no hay quien pueda poner un freno, a diferencia de lo que ocurre en los establecimientos particulares subvencionados.
Luis Cañas Presidente de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados (CCPS)
Demanda por trabajo no crece
La última versión del informe de Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), sobre oferta y demanda de trabajo a través de bolsas de empleo en internet, muestra que las personas siguen lejos del mercado laboral. Esto sucede pese a que las vacantes continúan cercanas a los máximos de los últimos dos años -con 258 mil vacantes, muy por sobre las más de 170 mil de un año atrás-, por lo que se continúa viviendo una escasez de mano de obra.
Las empresas han tomado algunas medidas para revertir la situación como, por ejemplo, bajar el nivel de experiencia deseada y aumentar los salarios promedio ofrecidos. Sin embargo, la demanda por trabajo no despega.
Las razones tras esto son muchas. Desde la imposibilidad de salir de casa por tener que cuidar de alguien pasando por aquellos que comenzaron su propio emprendimiento o los que aún sienten temor de pasar el día completo fuera.
El fenómeno no es sólo local, ya que en buena parte del mundo las empresas están luchando para conseguir llenar sus vacantes. Ante esto, es hora de preguntarnos cómo atraer talento a nuestras organizaciones. Quizás, lo primero es saber que el sueldo no lo es todo, ya que son muchos los que actualmente buscan, además de un buen salario, mejores condiciones como flexibilidad laboral, beneficios de la empresa, o la oportunidad de trabajar desde casa.
Diego Tala Tala