DESARROLLAN NUEVA TECNOLOGÍA ÓPTICA PARA DETECTAR EL CORONAVIRUS
PANDEMIA. En paralelo, ayer se informó que seis países de África contarán con tecnología para desarrollar la primera vacuna contra el virus hecha en ese continente.
Redacción/Agencias
Dos importantes noticias en relación con el covid-19 se conocieron ayer viernes, desde distintos ámbitos del acontecer mundial: en España, un grupo de investigadores dio a conocer una nueva tecnología para la detección del patógeno; mientras que en África, la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgó que seis países de aquel continente contarán con tecnología necesaria para desarrollar la primera vacuna contra el coronavirus hecha en ese territorio.
Nueva tecnología
Un equipo coordinado por la Universidad de Sevilla publicó ayer en la revista 'Scientific Reports', del grupo Nature, los primeros resultados de detección del coronavirus causante del covid-19 mediante una nueva tecnología óptica.
Esta nueva tecnología obtuvo resultados en la detección de SARS-CoV-2 en exudado nasofaríngeo de personas sintomáticas (las mismas muestras usadas en una prueba PCR) con una sensibilidad del 100% y una especificidad del 87,5%.
Además, consiguió detectar la presencia del virus en saliva fresca de personas asintomáticas, así como detectar, diferenciar y cuantificar dos tipos de virus sintéticos (lentivirus y coronavirus sintéticos) en solución salina y en saliva artificial.
La principal ventaja de esta nueva tecnología con respecto al test PCR está en la rapidez del procesado de las muestras y en la capacidad que tiene el sistema óptico para analizar de forma simultánea un elevado número de muestras, sin necesidad de reactivos y con equipos sencillos, que puede ocupar personal con mínima formación.
La nueva técnica desarrollada detecta virus en gotas líquidas y residuos secos depositados sobre superficies, mediante el uso de imágenes hiperespectrales y el procesado de datos basado en estadística avanzada e inteligencia artificial.
La técnica, que utiliza un equipamiento estándar que puede ser implementado en entornos con recursos reducidos, fue patentada y los autores están analizando diversas opciones para que pueda ponerse en marcha de forma rápida y asequible, y posible de aplicar a otros tipos de virus.
Los autores del estudio advierten que estos resultados aún deben considerarse con cautela, y que pretenden realizar pruebas en espacios de gran aglomeración, como aeropuertos, otros centros de transporte y eventos masivos, y aspiran a desarrollar una versión de su tecnología adecuada para su uso en teléfonos móviles
"made in africa"
Este viernes se dio un importante paso para acabar con el desigual reparto de vacunas que se ha dado en la pandemia, con el anuncio de que seis países africanos recibirán la tecnología de ARN mensajero (ARNm) necesaria para producir sus propias dosis.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que Sudáfrica, Nigeria, Egipto, Túnez, Kenia y Senegal serán los beneficiarios de esta iniciativa. "Tenemos muchas herramientas para combatir el covid-19, la gran tragedia ha sido que millones de personas aún no se hayan beneficiado de ellas", lamentó, recordando que 116 países del mundo están aún muy lejos de lograr el gran objetivo de conseguir a mediados de 2022 que el 70% de su población esté vacunada.
"Serán vacunas diseñadas por África, propiedad de África, y con un liderazgo africano", destacó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, presente en la cumbre de la UE y África, quien subrayó el apoyo del bloque con una inversión de 40 millones de euros a este avance.
Hoy sólo un 1% de las vacunas que se administran en África se producen en el continente, pero se busca que hacia 2040 ese porcentaje ascienda al 60%. En la actual pandemia, además, un 80% de la población no ha recibido ni una sola dosis.
80 por ciento de la población africana ni siquiera cuenta con alguna de las dosis de la vacuna contra el coronavirus.
2040 es el año en que se espera que al menos el 60% de las vacunas que se administran en África sean producidas en ese continente.