Willy Briceño Romero
Más de un tercio de los casos de contagios por coronavirus registrados en la comuna de Calama desde que partió la emergencia sanitaria en el territorio nacional (35%), se han reportado tan solo en lo que va de este año (49 días).
Esto también considerando que se dio el peak de la pandemia en la comuna, el viernes 4 de febrero de 2022, con 451 casos, donde la variante ómicron a diferencia de la delta ha resultado la de mayor transmisión del virus en la época de verano, que contempla desde el inicio de la temporada -21 de diciembre de 2021-, a la fecha a 9.841 diagnosticados.
Cabe señalar que el 2022 partió con 18.269 casos acumulados a la fecha, aumentando de manera significativa en los 49 días posteriores, sumando 9.688 nuevos contagios para llegar a los 27.957 informados por la autoridad gubernamental regional en el informe diario del estado de avance de la pandemia.
Pero, no todo resulta negativo, ya que de acuerdo al más reciente de los informes epidemiológicos SARS CoV-2 del Ministerio de Salud (Minsal), la comuna de Calama registró una considerable baja en torno a los casos activos, pasando de 1.559 a 1.606 en la semana anterior, y ahora reduciendo considerablemente dicha cantidad a 1.143 en la estadística general. Es decir, 463 menos que en el anterior recuento del organismo de salud pública.
Es por esta razón, que además de la disminución en los contagios registrados en las última semanas, algo que resultó del todo relevante para adoptar algunas medidas, considerando las anteriores cifras más negativas, se procedió a determinar por parte de la autoridad sanitaria respectiva, que la comuna de Calama avanzará de fase 2 de Transición a 3 de Preparación.
Sin duda, que esto considera como principal aspecto, el aumento en los aforos, tanto en espacios abiertos como cerrados, que impidieron recientemente la participación de la hinchada en el Estadio Municipal de la ciudad, con motivo del debut de Cobreloa en el torneo de ascenso a la serie de honor.
Asimismo como la determinación de la comisión organizadora en conjunto con los representantes de los clubes participantes de las actividades del tradicional Verano Calameño 2022 ante el continuo aumento de contagios registrados en la capital de la provincia El Loa.
Algo que parece que comienza a quedar atrás, ya que ayer se reportaron 175 nuevos contagios, que son más que los días anteriores, 168, 126, 82 y 148 respectivamente, y menos que la jornada anterior, con 194 diagnosticados. Esto se vislumbraba después del peak reportado la primera semana de este mes.
Mientras que en los decesos asociados a la pandemia, la comuna de Calama se mantiene en 492, con los 28 que corresponden a este año. Además de 34 pacientes hospitalizados y diez conectados a ventilación mecánica invasiva, uno menos que en la jornada anterior.
Aunque de acuerdo al DEIS la cantidad de muertes por dicha situación son alrededor de 600, donde además de los confirmados (492), están los considerados sospechosos.
San pedro de atacama
Otra comuna que avanzó de fase 2 a 3 de Preparación en la provincia El Loa, es la localidad precordillerana de San Pedro de Atacama, que en la jornada de ayer dio a conocer diez nuevos casos de contagios, llegando a los 1.808 desde que partió la pandemia en marzo de 2020, con un total acumulado en este año de 588 casos, manteniendo el número de víctimas fatales asociados a la pandemia de 23.
Al igual que la comuna de Calama también bajo el número de casos activos la localidad precordillerana de la región de Antofagasta de acuerdo al último informe epidemiológico del Minsal, quedando en 71 a la fecha.
A diferencia de los días anteriores, la comuna fronteriza de Ollagüe que fue la única de las seis que retrocedieron el miércoles 2 de este mes -Calama, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Sierra Gorda y Mejillones-, que avanzaron a partir de hoy, a las 5 horas, que se mantiene en Transición registró un nuevo contagio, sumando a la fecha 106 casos de los cuales 30 corresponden al 2022.
Es así, que se mantiene con aforos reducidos, tanto en espacios abiertos como cerrados, además de contar con cinco casos activos, que son los principales entes de transmisión de las variantes del coronavirus en la comuna limítrofe.
Cambio de fase regional
Es importante de indicar, que además de Calama y San Pedro de Atacama, avanzaron a Preparación las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda y Mejillones, que se sumaron a dicha instancia de las localidades de Tocopilla Y María Elena.
Con respecto al avance de cinco comunas de la región de Antofagasta en el plan paso a paso de Transición a Preparación, a partir de hoy, el seremi de Salud subrogante, Manuel Herrera, explicó que se sustenta fundamentalmente en la importante disminución que vienen experimentando los contagios en las últimas semanas.
"En esa línea -señaló-, podemos informar que durante la última semana epidemiológica los nuevos casos bajaron un 31% a nivel regional, como resultado de las medidas restrictivas implementadas con el retroceso de seis comunas a Paso 2 decretado a inicios de este mes".
Y posteriormente, agregó que "hacemos un llamado a la población a mantener rigurosamente las medidas de autocuidado como son el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, distanciamiento social y a privilegiar los espacios abiertos o con buena ventilación, para así mantener esta tendencia a la baja de los contagios en la zona".
Aunque se mantienen dos comunas en Fase 2 de Transición, como son la localidad fronteriza de Ollagüe que no avanzó con el resto como también Taltal en la región de Antofagasta.
9.841 contagios se registran en la temporada veraniega en la comuna de Calama, considerando desde el 21 de diciembre a la fecha.
27.957 casos reportan desde que partió la pandemia en la comuna de Calama. De estos 9.688 corresponden a este año.
175 nuevos diagnosticados dieron a conocer en la jornada de ayer en la comuna de Calama, una cifra superior a días anteriores.
Fase 3 Preparación avanzaron las comunas de Calama y San Pedro de Atacama en la provincia El Loa. Ollagüe sigue en Transición.