Antofagasta entre regiones con menor ejecución presupuestaria del 2021
INFORME. La falta de proyectos, problemas de gestión y pandemia se consideran algunas de las causas de menor gasto de presupuesto, comparado a otras zonas del país.
La compleja ejecución presupuestaria que enfrentaron durante 2021 distintas regiones del país, en un contexto de pandemia y de asunción de los primeros gobernadores regionales electos por sufragio, mantuvo a las Regiones Ñuble, Aysén y Antofagasta como las zonas del país con menor gastos público el año pasado.
De acuerdo al Informe de Ejecución Presupuestaria del Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), al 31 de diciembre de 2021 el gasto devengado acumulado total en el país ascendió (montos miles) a $1.143.568.278 (97,2%), incluyendo transferencias consolidables, que son recursos traspasados a cuentas de otras unidades ejecutoras.
Un registro en que encabezan el indicador de mayor ejecución presupuestaria las regiones de Magallanes (100%) y Valparaíso (100%). Les siguen Los Lagos (99,8%), Maule (99,8%), Arica y Parinacota (99,3%), O'Higgins (99,3%) y Atacama (99,1%).
Mientras, entre las regiones con menor ejecución presupuestaria figuran Ñuble (88,2%), Aysén (89,7%) y Antofagasta (92,3%).
La consejera regional Sandra Pastenes (PS) sostiene que el incumplimiento de la totalidad de la ejecución presupuestaria dificulta el aumento de nuevas partidas de recursos para la región.
"Claramente hay un problema de gestión del Gobierno Regional y también de los sectores que presentan propuestas al Gobierno Regional, como educación, salud, vivienda, obras públicas y los municipios. Porque no se puede financiar lo que no existe; es decir, cómo se prioriza un proyecto y gastos de algo que no existe. Lo segundo es la gestión del Gobierno Regional, que entre sus tareas tiene la de trabajar con los sectores y todos los que presentan proyectos de manera de incentivar y apoyar en ese sentido. Eso no sucedió, y nos quedamos sin ejecución presupuestaria del 100%", dijo.
"En una región con tantas dificultades ¿cómo no vamos a utilizar la plata?", se pregunta Pastenes. "Cuando uno va gestionar el presupuesto, en este caso del año 2022, será difícil tener más recursos si no fuiste capaz de gastarte lo que tenías, porque vas a pedir más recursos. Uno podría argumentar los temas de la pandemia, pero fueron posteriores. Es más, si tengo pandemia tal vez debiese haber usado mucho mejor los recursos para hacer frente a lo que estaba sucediendo", agrega la consejera regional. Pastenes precisa que luego de haber asumido Ricardo Díaz (Ind), en julio pasado el cargo de gobernador regional, se optimizó "visiblemente" el gasto presupuestario.
Cambio de autoridad
Mientras que para el consejero regional Eslayne Portilla (Ind) diversos factores determinaron una menor ejecución presupuestaria comparado a otras zonas del país.
"Creo que esto viene de arrastre, incluso después del estallido, porque esta fue una de las zonas más afectadas. Después, durante todo 2020 costó recuperarse, viene la pandemia y además los municipios no presentaron proyectos. Y en 2021 lo que más afectó, porque consultaba qué era lo que estaba pasando, fue los precios en temas de licitaciones. Se cayeron muchas licitaciones y se retractaron muchos proyectos que se iban a ejecutar, porque se encarecieron los productos justamente debido a la pandemia. Por ejemplo, no llegaba la madera, y esta fue una de las zonas críticas", comenta.
"Se pudo haber enfrentado de mejor manera, claro que sí. Se pudo haber avizorado, también; pero no se tomaron las medidas (…) En el presupuesto anual más que perder (recursos), si no somos capaces de gastar todo no podemos esperar que nos den lo mismo o nos den más. Por lo tanto, es un daño a la región. Como hubo cambio y en 2021 asumió un nuevo gobernador, al gobernador le hemos dado todas las facilidades para que se motive la generación de proyectos desde los municipios y se ha estado trabajando para eso. Por otro lado, se debe estar más atento a los escenarios económicos, porque tuvimos un año de pandemia y nadie avizoró que los productos vinculados a la infraestructura, que es la mayor inversión, se iban a encarecer de esa manera".
La ejecución presupuestaria en diciembre pasado la cerraron los distintos gobiernos regionales del país en un contexto de menor monto total de marco de evaluación, al comparar los $1.176.619.522 fijados al 31 de diciembre pasado con los $1.255.598.701 (-6%).
Una disminución también reflejada en 14 de las 16 regiones del país, en una tendencia que registró una mayor baja en este ítem en las regiones de Antofagasta (-16%), Magallanes (-13%), Ñuble (-13%), Aysén (-12%) y Tarapacá (-10%).
Rezago en aysén
Para la gobernadora regional de Aysén (PS), Andrea Macías, diversos factores influyeron en la ejecución presupuestaria el año pasado. "Nuestra ejecución presupuestaria se explica porque los grandes contratos que tenía el Gobierno Regional cayeron, fundamentalmente en el sector Salud y Obras Públicas. Hubo una decisión de nuestra administración de no pagar los sobreprecios que alcanzaban hasta el 30% más por obra. Eso significaba impactar directa y negativamente la economía regional, empujando al alza de toda la inversión pública. Asumimos esta decisión por el bien superior de la región y esperamos que este año las empresas ajusten sus precios a la realidad económica y social que tenemos", comentó.
"Si no somos capaces de gastar todo no podemos esperar que nos den lo mismo o nos den más. Por lo tanto, es un daño a la región.
Eslayne Portilla, Consejero Regional