Kiev se prepara para el asalto final y Putin pide golpe de estado en Ucrania
INVASIÓN. Moscú aseguró que el gobierno de Ucrania propuso dialogar este sábado, mientras el Presidente Zelensky hizo una llamado a la unidad a través de un video donde aparece junto a miembros de su gabinete en la ciudad de Kiev
La capital de Ucrania se niega a someterse al invasor ruso. Las tropas enemigas intentan estrechar el cerco en torno a Kiev, pero aún no han logrado aislar la ciudad del resto del país. Varias unidades se habían internado en las calles de la ciudad, pero han encontrado una férrea resistencia por parte de soldados ucranianos.
El presidente Volodímir Zelenski escenificó el estoicismo de los habitantes al pasear por el barrio gubernamental acompañado de sus asesores más cercanos. De esta forma, intentó combatir la guerra de desinformación y donde se aseguraba que había huido o que se encontraba escondido en un búnker en otra región de Ucrania.
"Estamos aquí. Estamos en Kiev. Estamos defendiendo Ucrania", dijo, en un vídeo divulgado por la Presidencia para levantar el ánimo de la tropa y de una alicaída población que teme lo peor.
Tropas rusas retomaron el estratégico aeródromo de Hostomel, "asegurando el bloqueo de la ciudad de Kiev" desde el oeste, según explicó el vocero ruso de Defensa, el general Igor Konashénkov.
Según las autoridades ucranianas, se produjeron "fuertes combates" en el barrio de Bucha, donde habría sido liquidada un destacamento ruso.
Durante el día se informó, incluso, que otro destacamento ruso había entrado en Kiev, concretamente en el distrito de Obolón, pero dicha incursión fue repelida por los soldados ucranianos.
El Ejército admitió que intenta frenar el avance de los tanques enemigos en la localidad de Ivankiv, a unos 80 kilómetros de Kiev, para lo cual, volaron un puente.
En caso de romper esas líneas ucranianas, los tanques rusos tendrían el camino expedito hasta llegar a los márgenes del río Dniéper.
"Kiev resistirá. Los ciudadanos (...) se han apuntado en masa a las unidades de defensa territorial, se armaron y están dispuestos a defender la ciudad. No será fácil, pero no entregaremos la ciudad", dijo la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, en Facebook.
Según informó la vocera de Exteriores de Rusia, María Zajárova, las autoridades de Ucrania propusieron a Rusia conversar este sábado, sobre las posibles negociaciones entre las partes.
"La parte ucraniana rechazó negociar hoy. Los representantes del régimen de Kiev propusieron abordar ese asunto mañana", dijo Zajárova, citada por la agencia RIA Nóvosti.
Previamente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Ucrania evita sentarse a la mesa de negociaciones después de que Moscú aceptara la propuesta de Kiev y sugiriera Minsk, la capital bielorrusa, como sede de las conversaciones.
Según Peskov, Ucrania propuso Varsovia como lugar alternativo para el diálogo tras lo cual "hizo una pausa" y "rompió la comunicación".
"Lamentablemente, esa pausa está acompañada por el despliegue de sistemas de lanzaderas múltiple en barrios residenciales, incluido en Kiev", dijo Peskov en una conferencia de prensa.
Agregó que el Kremlin ve esta situación como "extremadamente peligrosa".
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró previamente estar dispuesto a debatir la neutralidad de su país a cambio de unas garantías para Ucrania.
Las principales demandas de Rusia en materia de seguridad relacionadas con Ucrania, se refieren a su desmilitarización y que conserve su estatus de país neutral, en decir que renuncie a su aspiraciones de ingresar en la OTAN.
"No tememos a Rusia, no tememos a hablar con Rusia, a hablar de todo: de garantías para nuestro Estado, del estatus de neutralidad", dijo el mandatario ucraniano en una alocución a la nación.
Durante la jornada, Vladimir Putin hizo un llamado a las fuerzas armadas de Ucrania a tomarse el poder. "¡Tomen el poder en sus manos! Por lo visto con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con esa banda de drogadictos y neonazis que se ha asentado en Kiev y tiene secuestrado a todo el pueblo ucraniano", declaró el jefe del Kremlin en una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia.
50.000 efectivos rusos ya estarían en territorio ucraniano, según el Gobierno de Estados Unidos.
80 tanques rusos han sido destruidos, informaron fuentes del Ministerio de Defensa de Ucrania.