Gracias Provincia de El Loa
"En estos 4 años, conocí tantas historias de vida, de alegrías y tristezas, de grandes sacrificios, de postergación y de largas esperas".
Al concluir una etapa, te abruman los sentimientos, las sensaciones, tantos recuerdos entrañables. Ciertamente, hubo de dulce y de agraz, fue un período de entrega, crecimiento, aprendizaje y desafíos. Ante todo, debo agradecer a Dios por su infinita misericordia y a mi familia por su incondicional amor y apoyo. En marzo de 2018, gracias a la iniciativa de mi partido, Renovación Nacional, y a la confianza depositada en mi persona por el Presidente Sebastián Piñera, asumí como Gobernadora de esta hermosa provincia e inicié una tarea de inmensa responsabilidad y compromiso, servir y trabajar por el bienestar de los habitantes de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe. En el pasado siempre me había desempeñado en el sector privado y, sin duda, estos 4 años han sido los más demandantes de toda mi vida laboral -emergencias climáticas, rescates de personas en situaciones de peligro, desalojo de la toma Frei Bonn, crisis político-social con estallido y una de las peores pandemias mundiales- han sido tiempos complejos, por lo mismo, agradezco a quienes me han acompañado, al tremendo equipo humano que labora arduamente en esta repartición pública e igualmente a los funcionarios de los 25 servicios que son parte de la Delegación Provincial de El Loa por su voluntad y vocación.
Además, no puedo dejar de reconocer y destacar la permanente colaboración y disposición de nuestras Fuerzas Armadas y De Orden Y Seguridad Pública, a cada uniformado y sus familias, infinitas gracias por brindarnos su servicio y protección en cada emergencia, en el estallido social y en la crisis sanitaria generada por el Covid-19. En especial, subrayo el profesionalismo y calidad humana del Doctor Francisco Muñoz, Broncopulmonar y referente Covid-19 del Hospital Carlos Cisternas; los Generales del Ejército, don Carlos Muñoz De La Puente y don Patricio Carrillo Abarzúa; del Coronel de Carabineros (R) don Marcelo Arancibia Pacheco; del Comandante don Julio Romero Caballero; del Teniente Coronel don Juan Carlos Pérez Sudzuki; del Subprefecto de Operaciones Especiales del GOPE, don Robinson Villarroel Pastén, a cada uno los llevo en mi corazón.
Aprovecho también para agradecer y desear el mayor de los éxitos a los actuales líderes de estas mismas instituciones, el Coronel de la Brigada Motorizada Nº1 de Calama, don Paulo Verdejo; la Subprefecta de PDI, doña Claudia Chamorro; el Coronel de Carabineros, don Francisco Espinoza y al director del Hospital Carlos Cisternas, don Milton Olave. Personas comprometidas y de objetivos claros para nuestra Provincia El Loa.
Cuando se es autoridad, mucho se habla de la soledad del cargo, de modo que se valora el trabajo en equipo. Por ello, aprecio con especial consideración el respaldo que siempre tuve de la Senadora electa Paulina Núñez, en cada gestión que necesitamos para nuestra provincia, ella respondió y nos entregó una solución. Agradezco igualmente al Diputado José Miguel Castro; al Delegado Regional Daniel Agusto; a los Seremis de la región, a los ex Intendentes Marco Antonio Díaz, Edgar Blanco y Rodrigo Saavedra por su entrega y trabajo colaborativo.
Finalmente, los agradecimientos más importantes a las Organizaciones Sociales, Deportivas, Culturales y Animalistas, a nuestros Clubes de Adultos Mayores y a nuestras Juntas de Vecinos, a ustedes dirigentes que están día a día desinteresadamente representando a sus vecinos, a ustedes que coordinadamente y mancomunadamente trabajan con la autoridad de turno por el bienestar de los demás, gracias por el respeto y cariño mutuo, por el empeño y solidaridad, ¡sigan adelante!, en lo que requieran estoy para apoyarlos. En estos 4 años, conocí tantas historias de vida, de alegrías y tristezas, de grandes sacrificios, de postergación y de largas esperas. Desde que asumimos trabajamos incansablemente por avanzar, por contribuir y por hacernos parte del cumplimiento de esos sueños y anhelos, por ir en ayuda de quienes más lo necesitaban. Concluye esta etapa y me despido de la vida pública con la satisfacción del deber cumplido y con emoción al recordar esas vivencias y los rostros de los vecinos y vecinas que confiaron en mí y en nuestro trabajo, pero seguiremos siempre respaldando a nuestra gente y todos los proyectos que engrandezcan nuestra amada Provincia de El Loa.
María Bernarda Jopia
Delegada presidencial El Loa