Condenan a reo a 5 años y un día por asesinar a otro interno en el CDP loíno
TRIBUNAL. Hecho se produjo al interior del centro penitenciario y tras disputas entre víctima y homicida.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Calama condenó a Ilian Sebastián Alexander Allende Massidda a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en noviembre de 2019, al interior del Centro de Detención Preventiva de Calama.
El tribunal, dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 12.55 horas del 26 de noviembre de 2019, al interior del pabellón número 6 del Centro de Detención Preventiva de Calama, "se inició una pelea entre el acusado Ilian Allende Massidda y la víctima José Beiza Vásquez, en que el primero, luego de haber sido cortado o herido por Beiza Vásquez, propinó sin más una estocada a este último en la zona torácica para luego, además y en un nuevo acometimiento generarle un corte superficial en el sector costal del lado derecho. Es del caso que habiendo intervenido el personal de Gendarmería para auxiliar al interno Beiza Vásquez, este fue llevado hasta la enfermería y luego al hospital local donde finalmente falleció producto de la grave lesión generada".
Según informe de autopsia del Servicio Médico Legal de Calama, la muerte de la víctima José Agustín del Carmen Beiza Vásquez, fue producto de un shock cardiogénico, asociado a una hipovolemia secundaria a herida cortopenetrante torácica por arma blanca".
Tanto la víctima de este hecho, como el autor del homicidio habían mantenido rencillas territoriales al interior del penal loíno, las que terminaron con la violenta acción de Allende Massidda y su acción violenta en el CDP.