Invasión a Ucrania pone en riesgo la seguridad alimentaria de todo el mundo
ROMA. Unión Europea analiza alternativas para acoger a Ucrania en la comunidad, reiterando que el proceso para un ingreso formal puede tardar años
El presidente del Fondo de Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert F. Houngbo, afirmó que las repercusiones de la guerra en Ucrania, provocada tras la invasión de Rusia, "se sentirán en todos los continentes" y "puede poner en riesgo la seguridad alimentaria mundial".
En un comunicado, esta agencia de Naciones Unidas con sede en Roma también se unió al llamamiento del Secretario General de la ONU para poner fin a las operaciones militares, restaurar la paz y proteger los derechos humanos.
El director del FIDA señaló que "los conflictos y el hambre están íntimamente ligados; cuando uno recrudece, el otro no tarda en aumentar" y que "como sucede en todas las crisis, los más pobres y vulnerables son los más perjudicados, y en nuestro mundo globalizado, las repercusiones de este conflicto se sentirán en todos los continentes".
"Un 40 % de las exportaciones de trigo y maíz procedentes de Ucrania van a Oriente Medio y África, que ya enfrentan problemas debido al hambre y donde nuevas escaseces de alimento o aumentos de los precios podrían agudizar los disturbios sociales", advirtieron.
En este mismo ámbito, el indice de los precios mundiales de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alcanzó un nuevo récord en febrero con un promedio de 140,7 puntos, es decir, un 3,9 % más que en enero y un 24,1 % más que hace un año.
Union europea
La Unión Europea estudiará "diferentes opciones" para concretar la perspectiva europea que se va a dar a Ucrania, pero con la conciencia de que una eventual adhesión "tardará años" y que la urgencia es ayudarle a hacer frente a la invasión rusa.
Este es el mensaje subrayado por el secretario de Estado francés, Clément Beaune, al término de una reunión informal de dos días de los responsables de Asuntos Europeos de los Veintisiente en Arlés, Francia, centrada en la guerra de Ucrania. Al respectol, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que la guerra en Ucrania está "lejos de terminar".
12 por ciento de las calorías alimentarias que se negocian en el mundo vienen de la zona del Mar Negro.