Aprueban creación de Asamblea Regional y rechazan implicaciones del "maritorio"
CONVENCIÓN. El pleno votó segunda propuesta de comisión de Forma de Estado.
Pese a que la iniciativa inicial fue rechazada, en segunda instancia el pleno de la Convención Constitucional aprobó la creación de la Asamblea Regional.
El artículo fue discutido entre los convencionales, y surgió como una modificación de la propuesta de la Asamblea Legislativa Regional, que fue devuelta a la comisión de Forma de Estado para ser corregida.
La iniciativa eliminó de su definición la potestad legislativa. Se estableció como "el órgano colegiado de representación regional que, en conformidad a la Constitución, está dotado de potestades normativas, resolutivas y fiscalizadoras".
Entre las atribuciones de esta asamblea están la fiscalización a los actos del Gobierno Regional; la aprobación, modificación o rechazo del presupuesto regional; y la opción de dictar normas regionales.
También se aprobó la facultad de aprobar propuestas de gobernadores para crear empresas públicas regionales o participación en empresas.
Además, se rechazaron el primer y segundo párrafo del artículo 4, que hablaba sobre "maritorio" y establecía a Chile como "un país oceánico", donde "el estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el mar de conformidad al derecho internacional" y en el que se establecía reconocimiento y protección a los usos del mar y la costa a los pueblos originarios.
Así, en la propuesta de constitución solo se consigna que "es deber del Estado proteger los espacios y ecosistemas marinos y marino costeros, propiciando las diversas vocaciones y usos", agregando que deben asegurar la preservación, conservación y restauración ecológica.
La presidenta del senado y militante de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, se refirió a la Convención Constitucional y defendió que "nosotros creemos en la importancia del bicameralismo. La importancia de los contra pesos".
"Si este texto camina en la línea de lo que ha ido dibujando públicamente obviamente yo no voy a estar por aprobarlo", sentenció.