Brasil: "Lula" confirma que será candidato a presidente otra vez
COMICIOS. Dijo que su país "no necesita un presidente que no habla con nadie".
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, confirmó ayer su candidatura para competir por un tercer mandato, tras varias semanas de precampaña y a tres meses de que culmine el plazo para inscribirse, el 20 de julio próximo, para los comicios de octubre.
El exmandatario, favorito en las encuestas y rival en una eventual segunda vuelta del actual gobernante, Jair Bolsonaro, escribió ayer en Twitter que "estoy acostumbrado a participar en las elecciones. No estoy ni feliz ni triste por la investigación. Creo que tenemos un buen historial de gobiernos. Tendré el lanzamiento de mi presolicitud (como candidato) el 7 de mayo y luego quiero recorrer Brasil".
Luego abrió un hilo en el cual indicó que "el país necesita paz, alguien que tenga una discusión madura sobre el desarrollo, el empleo, el futuro, no de un presidente que no habla con nadie", en clara alusión a Bolsonaro.
"No creo que haya una tercera vía. Creo que vaya a ser una elección de polarización, pero no tenemos que temer a eso. El domingo tuvimos un partido polarizado entre Flamengo y Sao Paulo, entre Liverpool y Manchester City, en Inglaterra. La polarización siempre ha existido", recordó el exmandatario y luego afirmó que "fui dirigente sindical y luché siempre contra una reforma laboral que destruyera los derechos conquistados (por los trabajadores). Nadie quiere volver al pasado, pero queremos construir una relación laboral moderna que respete los derechos de los trabajadores".
También aseguró que "cuando yo era presidente, no subíamos el precio del gas en Petrobras. El gas para cocinar necesita ingresar a la canasta básica. Brasil no necesita tener precios vinculados al dólar. En 2008, con la crisis financiera mundial, el barril de petróleo llegó a 147 dólares, pero el litro de gasolina en Brasil costaba sólo R$ 2. Afuera había un tsunami, aquí una ola pequeña".
Da Silva finalizó diciendo que "sólo el empleo da dignidad a la familia brasileña. No hay nada más sagrado que trabajar y con el sudor de tu sangre traer a casa el sustento de tu familia. Cuando yo era presidente generamos 22 millones de empleos formales y el Seguro Social tenía superávit".
La ventaja de "Lula" en la carrera presidencial se redujo a la mitad en un mes, según el sondeo de opinión de PoderData, que mostró que atrajo el 40% de las intenciones de voto frente al 35% de Bolsonaro.