Correo
Aborto y Constitución
He sido testigo de un hecho desgarrador que me hace hacer una catarsis de lo acontecido. Un joven matrimonio, cuya señora quedó embarazada de gemelas después de 7 años, murieron a las 35 semanas en su vientre por causas desconocidas. Desde muy temprano, estos padres, a través de ecografías, conocieron a sus hijas, vieron sus facciones, sus movimientos, sus dedos en sus bocas, a dos seres humanos con vida desde su concepción. Después de la cesárea, sus padres le pusieron nombres y se hizo un funeral como a seres humanos que hubiesen nacido vivos del vientre de su madre. Los que acompañamos el sepelio caminamos con la pesadumbre y dolor reflejado en nuestro cuerpo entero y la emoción nos embargó con lágrimas imposibles de retener. Ya en casa, me pregunto: ¿cómo es posible que en el borrador de la propuesta constitucional de la Convención Constitucional esté considerado el aborto libre, es decir, matar a un ser humano sin consideración ninguna? Por esa sola proposición, ese borrador de Constitución debe ser rechazado.Marcos Concha Valencia
Traspiés
Al poco tiempo de asumir como ministra del Interior, Izkia Siches se ha encontrado con diversos problemas. El primero fue su fallido ingreso a Temucuicui. Otro tropiezo de similar gravedad fue causado por el mal uso de la palabra Wallmapu, que nos trajo un conflicto con Argentina. No debemos olvidar tampoco la denuncia falsa que hizo la ministra al Gobierno anterior en materia de migración. Para finalizar, ahora resulta que la CAM no la reconoce como interlocutora oficial, echando por tierra su voluntarismo a la hora de afrontar el terrorismo en el sur.Todos estos errores son gravísimos y lleva apenas un mes en su cargo. Da la impresión que nuestra ministra ha venido a aprender cómo ejercer, cuando en realidad precisamos que un político con más experiencia se haga cargo de la seguridad interior del país.
David Candia Fundación Para el Progreso
Cambio de hábitos
¿Sabía que 55 mil resmas de papel equivalen a la tala de alrededor de 2.700 árboles? Efectivamente, la tala de árboles se traduce en un deterioro para bosques, la eliminación de ciertas especies e incluso efectos en el clima de nuestro planeta, ya que los árboles son los que permiten transformar el dióxido de carbono (CO2) en oxígeno y contribuyen a evitar así el efecto invernadero.
Nuestro compromiso y preocupación por el medioambiente ha ido creciendo a lo largo de los años. Asimismo, es urgente y necesario cambiar ciertos hábitos para conseguir frenar el cambio climático y poder garantizar el desarrollo sostenible.
Sin duda que la pandemia nos ha obligado a adaptarnos al trabajo remoto y ello nos ha permitido aprender que podemos prescindir no solo de un escritorio fijo, sino que también de las impresoras, incluso de la firma a mano de documentos.
Podemos cambiar los hábitos.
Romina Reyes Directora Sostenibilidad Universidad Andrés Bello
Prueba Simce
El pasado 13 de abril, el ministro de Educación solicitó no realizar las pruebas del Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje, más conocida como la Prueba Simce, que se aplica en los colegios del país cada año. Las razones están fundadas en una falta de recursos y a que las mediciones de los años anteriores no son comparables con la que sería de este año.
No es secreto para nadie que nuestros jóvenes pasaron tiempos difíciles durante las cuarentenas en pandemia y que, sin duda, hay un déficit importante en educación, siendo las clases en línea menos provechosas, sobre todo para los niños que recién comienzan su camino de formación. En 2020, el Ministerio de Educación del gobierno anterior y el Banco Mundial presentaron una cifra alarmante: los estudiantes podrían perder hasta un 88% de los aprendizajes de un año. No son ajenas tampoco las historias de niños con problemas para leer, realizar operaciones matemáticas o incluso relacionarse con sus pares.
Sin duda, la situación en educación es crítica, y ante esto me pregunto si es realmente una medida presupuestaria el suspender el único sistema de evaluación de la educación básica. Hay que hacer un trabajo conjunto para mitigar las pérdidas educativas, pero no aplicar una medición a los resultados de aprendizaje nos privaría de información muy valiosa para conocer hacia donde enfocar los esfuerzos y la inversión.
No tapemos el sol con un dedo y afrontemos los problemas de frente, por el bien de nuestros jóvenes.
Javier Ávila Parada