Correo
Comisiones
El trabajo de comisiones tiene sus inconvenientes: a veces se esfuerzan mucho, pero tardan demasiado en llegar a acuerdos (o a desacuerdos). Mientras la Convención, después de tres votaciones, logró encontrar una coordinadora para el trabajo que hará la Comisión de Preámbulo, mucha gente ya está más concentrada en ideas para aportar a una próxima Comisión de Epílogo.José Luis Hernández Vidal
Estado superlativo
Estamos conociendo los términos de la nueva Constitución, donde el principio que redunda es que el Estado se hará cargo de proveer salud, educación, vivienda y previsión (entre otros), para la gran mayoría de los chilenos.Si bien existe consenso en que debemos avanzar para mejorar la calidad de vida y el acceso a estos bienes y servicios, es utópico pensar que el Estado "se hará cargo", pues la idea que se instala en el inconsciente colectivo es que existe un Estado superlativo capaz de proveer recursos de forma indiscriminada. Claramente, lo anterior no es así, toda vez que los recursos para cumplir con estos fines son generados por el aparataje productivo de la economía, es decir, emprendedores, empresas y sus trabajadores, que con sus capacidades, iniciativa y mucho esfuerzo, pagarán los impuestos que permitirán al Estado suministrar estos beneficios.
En consecuencia, sería interesante estimar cuántos PIB costarán las reformas estructurales y si es posible financiarlas con recursos permanentes, o bien cuál sería el déficit fiscal acumulado para las siguientes décadas, pues serán nuestros hijos y nietos quienes asumirán el costo del "nuevo Chile", considerando que existe una premisa económica básica: un déficit fiscal crónico se financia con impuesto inflacionario y emisión de deuda.
Humberto Salas Jara Vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios, Universidad Autónoma de Chile
Derecho a la vivienda
Esta garantía fue celebrada por los convencionales, muy aplaudida, pero genera muchas dudas, dado que los referentes con los que se puede comparar el "cómo quedó consagrado" en el borrador constitucional serían Colombia y Venezuela. Ambos países consagran el derecho a la vivienda de manera muy similar. ¿Será esto un buen o mal presagio?
Carolina Zanzana A. y Stephen S. Cortés
Estado intermedio
Como el Gobierno de turno está en contra de volver a un estado de excepción constitucional -ya que el normalizarlo deja de ser una excepción y prefieren la vía del "diálogo"-, nace la posibilidad del estado intermedio, significando la presencia de militares para resguardar rutas y caminos de la macrozona sur.
Yo quiero destacar dos moralejas que nos dejó este "diálogo". El primero, es que el diálogo se vio entorpecido por una fuerza bastante grande (gremio de camioneros), y cuando este gremio amenaza a la ciudadanía, es necesario avanzar con la implementación de otros medios de transporte; segundo, si el Gobierno no avanza en mejorar la infraestructura de aquellas fuerzas que fueron creadas para fiscalizar a quienes utilizan las armas, nunca se resolverán los conflictos por más "diálogo" que exista.
Daniel Soto Fundación para el Progreso
Presencialidad
Desde el 30 de mayo, los cursos que estén bajo el umbral del 80% de cobertura de vacunación deberán adoptar medidas de distanciamiento, lo que incluso podría significar que se tenga que volver a los aforos limitados.
Como educadores estamos seguros que la presencialidad es fundamental para recuperar los procesos de aprendizaje que se interrumpieron con la pandemia, sin olvidar, eso sí, que se deben cumplir estrictamente todas las normativas sanitarias en los establecimientos.
En los colegios asociados a la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados (CCPS) estamos con altos porcentajes de vacunación, incluso una gran cantidad de los cursos mayores supera el 80%. La dificultad está en prebásica y primer ciclo básico, ya que, por una parte, algunos padres no están de acuerdo con vacunar a sus hijos, y por otra, van a los consultorios y no pueden hacerlo, ya que les indican que debe haber 10 niños como mínimo para la inoculación, cifra que no se da siempre.
Igual tenemos la tranquilidad de que nuestros establecimientos cumplen con las normativas respecto de los metros cuadrados por sala, como también con la flexibilidad para adaptarnos a las nuevas exigencias; no obstante, y considerando nuestros principios de educadores y que en las últimas semanas no hemos tenido ningún brote de covid, somos fervientes partidarios de mantener la presencialidad que tan buenos resultados educacionales nos ha dado en estos dos primeros meses de clases.
Angélica Misa Fedelli