Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Joven que mató a 19 niños en un colegio anunció en redes sociales, minutos antes, lo que iba a hacer

EE.UU. Salvador Ramos, de 18 años, disparó en escuela de Uvalde, Texas. Antes, le dio un tiro en la cara a su abuela, con quien vivía. Hay más detalles del atacante.
E-mail Compartir

El autor del tiroteo que el martes dejó 19 niños y tres adultos muertos, entre ellos dos profesoras, en una escuela de Uvalde, en Texas, EE.UU., escribió unos 15 minutos antes en un mensaje de Facebook que se disponía a disparar en un centro escolar, informó ayer el gobernador del estado.

En conferencia de prensa, el republicano Greg Abbott explicó que aproximadamente media hora antes del tiroteo, Salvador Ramos, como fue identificado el atacante, escribió en Facebook que iba a disparar contra su abuela.

Minutos después, publicó otro mensaje en que dijo que ya la había atacado, quien resultó herida de gravedad, y en un tercer mensaje, publicado un cuarto de hora antes de la masacre en la escuela, sostuvo que se disponía a atacar un colegio.

Tras las palabras de Abbott, Meta, la empresa propietaria de Facebook, señaló que no se trató de mensajes públicos, sino privados, enviados a otro usuario. "Los mensajes que el gobernador Greg Abbott describió fueron privados, de usuario a usuario, y se descubrieron después de que ocurriera la terrible tragedia. Estamos cooperando estrechamente con las fuerzas de la ley en su investigación", indicó en Twitter el vocero de Meta Andy Stone.

Por otro lado, Abbott explicó que además de los 22 muertos hay 17 heridos por el ataque, tres de ellos agentes de Policía.

De igual manera, indicó que aún se desconoce el motivo por el que Ramos entró en la escuela y abrió fuego contra los alumnos y maestras.

El gobernador texano detalló que el arma usada por Ramos fue un rifle AR-15, y que, por lo que se sabe hasta la fecha, el joven, que fue abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza de Texas, no tenía antecedentes penales ni un historial de problemas mentales.

Vivía con abuelos

De 18 años, Salvador Ramos era residente en Uvalde y actuó en solitario, según las autoridades.

Según el gobernador de Texas, Greg Abbott, el atacante era ciudadano estadounidense y estudiante en el instituto de secundaria de la misma localidad. Su nombre y apellido son hispanos, pero por el momento se desconoce cuál es su ascendencia.

El diario The Washington Post describió a Ramos como un joven solitario que sufrió acoso escolar por sus problemas para hablar en la infancia y fue criado en un hogar desestructurado.

En los últimos años, había tenido reacciones violentas contra personas más cercanas y desconocidos. No tenía empleo ni pareja ni amigos.

Asimismo, la cadena ABC News precisó el joven cumplió 18 años el 16 de mayo y que seis días después compró de forma legal dos rifles del tipo AR-15.

En declaraciones a los medios, el vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, explicó que el agresor disparó contra su abuela en casa, luego se montó en un vehículo y tuvo un accidente en las cercanías de la escuela Robb Elementary.

Medios de comunicación locales informaron de que Ramos supuestamente había subido a una cuenta de Instagram, que ha sido suspendida, fotografías de armas.

El abuelo de Ramos, Rolando Reyes, de 72 años, dijo a ABC News que no tenía ni idea de que su nieto hubiera comprado dos rifles AR-15 o que los tuviera en su casa.

Reyes sostuvo que el martes por la mañana, antes del tiroteo, no vio nada inusual que augurara lo que iba a pasar. Según él, el sospechoso tuvo una pequeña discusión con la abuela sobre la factura de teléfono.

Ramos residía con sus abuelos después de haberse peleado con su madre y ocupaba una de las habitaciones de la casa, donde dormía en un colchón en el suelo, reveló Reyes a ABC.