Han sido días agitados para el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal. El cierre de la visita de la Convención Constitucional resultó un acontecimiento de gran impacto en la comuna. El retorno de Carvajal a la alcaldía, sin embargo, ha estado cruzado de desafíos como la crisis migratoria y de seguridad que afectan al vecino puerto.
"No ha sido fácil, pero sí estamos trabajando. Tenemos una avalancha de proyectos y una muy buena llegada con el Gore y con el Consejo Regional". No obstante, criticó el trabajo de los concejales, que no autorizaron al edil para asistir al encuentro en Brasil, por el Corredor Bioceánico.
¿Por qué motivo no podrá asistir a la Comisión de Servicio Internacional en Brasil, donde se busca concretar el proyecto del Corredor Bioceánico?
-Nosotros fuimos casi los pioneros con el tema de la integración y se ha trabajado mucho en eso. Yo no podré ir porque tengo que salir con autorización del concejo y no me la dieron, pero como igual queremos estar presentes en este hecho histórico, irán tres personas. Un periodista, además de dos personas de confianza. Mejillones es una de las comunas que está en la mirada de los países vecinos para ingresar sus cargas a través de nuestro puerto, especialmente el poroto de soja. Creo que es súper importante, pero por una mala disposición de los concejales yo no voy. Ya no es un tema de gobernabilidad, sino de estar en contra del alcalde
Tomando en cuenta los 24 años que usted estuvo al mandato de la comuna, ¿cómo ha sido la experiencia de volver después de 4 años?
-Ha sido distinto volver a este nuevo mandato, hay muchas irregularidades que se hicieron en la administración anterior. Por ejemplo, tenemos una cantidad de presentaciones a la Contraloría por algunos concejales, y la verdad es que eso no te permite gobernabilidad. Además tenemos cuatro sumarios instruidos por la Contraloría, por lo que estamos a punto de empezar a ver si contratamos una auditoría externa para mayor transparencia y sanidad mental. No ha sido fácil, pero sí estamos trabajando, tenemos una avalancha de proyectos y una muy buena llegada con el Gore y con los consejeros. Lo único que queremos es trabajar en beneficio de la comuna y la gente está percibiendo eso.
¿Cómo evalúa las actividades que realizó la CC en la Región?
-Fue un honor tener a los convencionales acá en Mejillones y muy bueno para la comuna, ya que fuimos parte del cierre de este evento. Me pareció bien el ejercicio de conversar con la gente, porque hay muchas cosas aún nos confunden y con esto quedamos claros. Para nosotros fue realmente una velada que recibió muchos aplausos, por lo que hay que agradecer a los funcionarios municipales, a la gente del Gore y a todas las comunas que nos dedicamos a dejar bien a la Región de Antofagasta
¿Cómo se está afrontando la seguridad de la comuna, respecto a los accidentes automovilísticos que han ocurrido durante la última semana?
-Estamos tratando de hacer un plan para mejorar lo que pasa en la ciudad con el tema del lomo de toro. Sobre los accidentes, está claro, por el exceso de vehículos que llegan a la comuna de Mejillones, especialmente en el barrio industrial en donde transitan una cantidad impresionante de camiones. Se está viendo cómo cambiar la entrada de Mejillones para que los vehículos de mayor tamaño no se metan por el camino que ingresa a la comuna, sino por el acceso norte que va al barrio industrial. También hablamos con el seremi de Obras Públicas por el tema de los hoyos que empiezan a aflorar, por el excesivo uso de los caminos.
¿En qué proceso se encuentra el proyecto de la construcción del nuevo hospital de Mejillones?
-Estamos en varias reuniones, pero lo más importante es que se está trabajando fuertemente con el tema de los terrenos que están designados en un macrolote, en donde está el nuevo hospital, el nuevo municipio, una nueva escuela, la subcomisaría de Carabineros y un cuartel de bomberos. Hoy estamos trabajando en un estudio para lograr tener los recursos del Gobierno Regional y así urbanizar este sector con factibilidad de agua y de luz.
¿Cómo se ha abordado la falta de cupos que afecta a los Liceos Municipales, por la crisis migratoria?
-Tenemos una avalancha de gente que ha migrado a la comuna, por lo que acogemos a uno de los campamentos más grandes de Chile. Llegaron más de 500 alumnos que hoy no tienen reconocimiento de educación, pero hemos sido capaces de entregar ese derecho. Los mismos contenedores que se usaron en Tocopilla los facilitamos, refaccionamos y empezamos a usar acá. Un colegio de Mejillones hoy tiene 1.570 alumnos y en vez de premiarnos, se nos castiga. Es el sistema educacional que tenemos. Las autoridades, especialmente en la región, se portaron muy mal con Mejillones.
¿Hay nuevos proyectos que potencien el turismo de la comuna?
-Estamos trabajando fuertemente con los instrumentos de planificación que le dan el diario vivir a la comuna y a las proyecciones en el futuro. Nunca habíamos tenido un plan de desarrollo turístico (Pladetur) pero ahora hemos contratado un experto en turismo, estamos trabajando el plan con las organizaciones, sumado a las bondades que tiene la bahía de Mejillones.