Torneo de gimnasia rítmica reunirá a 180 deportistas de todo el país en Chiu-Chiu
INÉDITO. Por primera vez en la zona se realizará una cita que albergue a delegaciones desde Tocopilla hasta Santiago.
Esta vez será presencial, sin la complejidad de la participación online, enviando rutinas grabadas o juntando a las niñas del club en sesiones cortas. La gimnasia rítmica se viste otra vez de gala y lo hará "en casa", organizando una cita que albergará en la provincia a casi 200 competidoras, en un torneo en el gimnasio Tambo Llareta de Chiu Chiu que fue convocado por el Club Karan de Calama y que se desarrollará entre el próximo sábado y domingo.
"En el norte no se dan mucho los campeonatos de gimnasia rítmica, el costo es alto y no hay mucho apoyo, salvo por la motivación de los padres o apoderados de las niñas", apunta la monitora y vocera del club loíno, Marcela Álvarez.
Y la idea de aceptar el desafío -donde les costó encontrar la sede respectiva y finalmente tuvieron acogida en el poblado del interior- tiene por meta el seguir impulsando el desarrollo de esta actividad en la zona. "Queríamos dar la oportunidad a nuestras niñas y también a aquellas que viven en el norte a que pudieran venir, considerando que la mayoría de los campeonatos de este tipo se hacen de La Serena o Santiago al sur. Eso involucra pasajes, alojamiento y otros gastos, por lo mismo lo hicimos acá, aunque no esperábamos tener tanta convocatoria", afirma.
En total, llegarán 180 gimnastas de Santiago, Viña del Mar, La Calera, Caldera, La Serena, Antofagasta, Tocopilla e Iquique, sin considerar los dueños de casa, con sus respectivos entrenadoras o entrenadores.
Modalidad
Serán cuatro las categorías que se darán cita en el evento con series individuales y por equipo en disputa, divididas en Mini (6 a 8 años), Preinfantil (9 a 10 años), Infantil (11 a 12 años), Juvenil (13 a 15 años) y Senior (de 16 años en adelante) en los niveles iniciales, formativo y Elite.
"En este último grupo hay niñas que vienen de Viña del Mar que van a ir a competir a campeonatos sudamericanos o panamericanos, por eso no es menor lo que estamos organizando", detalló Marcela Álvarez, quien hace un llamado a las autoridades o a la empresa privada para un tema que aún no logran concretar: el transporte de las delegaciones.
Dada la distancia que existe entre Calama y Chiu Chiu, en el club Karan aún siguen gestionando transporte para el traslado de las delegaciones en los días de competencia.
"Eso por ahora corre por parte de los apoderados, y aún estamos buscando un auspicio o buscando alguna empresa que nos pueda ayudar a trasladar a la gente hasta allá el sábado y domingo y esperamos que alguien nos pueda contactar en estos días", concluyó.