Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Ewan McGregor y la serie "Obi-Wan Kenobi": "Imposible que decepcione"

ESTRENO. El actor detalla cómo fue el rodaje y dice que "es más una película larga que una serie, pero tiene una esencia propia".
E-mail Compartir

Agencias

Cuando Ewan McGregor anunció en un evento de Disney en 2019 que volvería a encarnar a Obi-Wan Kenobi, los ensordecedores gritos de los asistentes reflejaron la satisfacción de un público que tres años después está de fiesta porque, ahora sí, regresa el maestro Jedi.

McGregor estaba tranquilo a pocas horas del estreno hoy de la serie "Obi-Wan Kenobi" (Disney+) y, tras un lento sorbo de café, reveló a agencia Efe que, aunque las expectativas son altísimas, "no es posible que decepcione", porque se ha dedicado "mucho tiempo a la historia".

"Es más una película larga que una serie, pero tiene una esencia propia y tanto la directora (Deborah Chow) como yo estamos muy contentos con el resultado", afirmó el intérprete escocés, cuya trayectoria cinematográfica quedó marcada por su participación en "Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith" (2005).

La trama de esta serie se enmarca una década después de "Revenge of the Sith", cuando el aprendiz de Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker, se pasó al lado oscuro y acabó convirtiéndose en el malvado Darth Vader, interpretado por Hayden Christensen.

Los detalles sobre el argumento de esta nueva producción, basada en las películas originalmente creadas por George Lucas, se han mantenido bajo sumo secreto y nadie sabe aún cómo se desarrollará.

"No puedo adelantar nada, estamos muy comprometidos para que sea una experiencia totalmente nueva para nuestros seguidores. Solo puedo decir que habrá sorpresas que gustarán mucho", aseguró McGregor, quien volvió a utilizar la frase "no decepcionará".

Seguidores únicos

El también protagonista de las películas de "Trainspotting" dijo que, tras quince años recibiendo mensajes de aficionados a la saga pidiendo una producción así, se dio cuenta de que profesional y personalmente quería retomar el papel de Obi-Wan Kenobi, porque entendió "lo importante" que era para los espectadores.

"Creo que los seguidores de 'Star Wars' son los más apasionados de todas las sagas y yo soy parte de eso", manifestó sobre esta franquicia que acumula más de 10.300 millones de dólares de recaudación a lo largo de su historia; la segunda más lucrativa después del universo Marvel.

Ahora, el actor puede decir que ha puesto todo cuanto estaba en su mano para que la serie no deje indiferente a nadie.

Durante estos años ha visto en diferentes ocasiones las 11 películas de "Star Wars" para enmendar posibles errores y que la calidad de su desempeño luzca todavía más.

Asimismo, se inspiró en su venerado Alec Guinness, el legendario actor británico que interpretó a Obi-Wan Kenobi en "Star Wars: Episode IV - A New Hope" (1977), entre otras cintas de la franquicia.

Para que se acabara produciendo la vuelta de McGregor a la gran pantalla de la mano del maestro Jedi también fue fundamental que su amigo y compañero Hayden Christensen decidiera aceptar el desafío de enrolarse en esta nueva aventura.

"Amo a Hayden Christensen y me hizo muy feliz trabajar con él otra vez. Era raro, porque no parecía que hubieran pasado 17 años, fue como volver atrás en el tiempo", comentó McGregor sobre el intérprete de Anakin Skywalker o, en su defecto, de Darth Vader.

Personaje por explorar

En el equipo de "Obi-Wan Kenobi" se respira optimismo y un entendimiento total entre sus miembros que se evidencia en la admiración de McGregor hacia Deborah Chow, a quien calificó como una cineasta "brillante" con la que le encantó compartir set de rodaje.

El actor añadió que disfrutó mucho durante la grabación, porque sentía que "había mucho por explorar dentro del personaje" y fue "gratificante" llevarlo hacia "un lugar en el que no lo hemos visto antes".

También dijo que en todo este tiempo el proceso de grabación cambió mucho gracias a la tecnología, pues "permite una sensación más realista" a los intérpretes y, considera, que "va en la dirección correcta de mejorar el producto final".

"Estuvimos rodeados de pantallas LED enormes que simulan que estás en un desierto o en el espacio y te hacen familiarizarte con el entorno. Es increíble trabajar así", explicó sobre los innovadores estudios de Industrial Light and Magic (Los Ángeles), donde también se grabó "The Mandalorian".

En "Obi-Wan Kenobi", además de McGregor y Christensen, el reparto lo componen Moses Ingram (Inquisitor Reva), Joel Edgerton (Owen Lars), Bonnie Plesse (Breu Lars), Indira Varma (Tia) o Rupert Friend (Grand Inquisitor), entre otros.

La serie, cuya producción ejecutiva corre a cargo del propio McGregor, es obra de Lucasfilm, Fairview Entertainment y Golem Creations. Además, la banda sonora y la ambientación musical está coordinada y dirigida por un clásico de la saga, el neoyorquino John Williams.

Los dos primeros capítulos de los seis que conforman la serie, salen a la luz hoy en la plataforma Disney+.

Luhrmann resucita a Elvis con biopic sobre el hombre y el mito

CINE. La cinta impacta por la recreación fidedigna de la tóxica relación entre el cantante y su representante.
E-mail Compartir

El director australiano Baz Luhrmann resucita con "Elvis" al rey del rock y se acerca tanto al hombre que había más allá del mito como al tortuoso camino que recorrió hasta convertirse en leyenda.

Su película, proyectada fuera de competencia en el Festival de Cannes, que se clausura mañana, da protagonismo a la tóxica relación del cantante (Austin Butler) con su representante, el coronel Parker (Tom Hanks) a lo largo de 20 años, lo que ofrece a su vez un reflejo de la sociedad estadounidense en las décadas que atraviesa.

Butler rozó la obsesión en su transformación en el artista: "Detuve el resto de mi vida durante dos años y absorbí todo lo que pude", dijo.

Estudió vídeos de Elvis repetidamente para analizar sus movimientos, entonación y postura y practicó ante el espejo para hacerlos suyos y replicarlos.

Luhrmann tomó como fuente de inspiración el filme "Amadeus", de Milos Forman. "No va realmente de Mozart, sino de los celos entre Salieri y Mozart", dijo el también autor de "Moulin Rouge" (2001) o "El gran Gatsby" (2013).

Su cinta tiene como narrador al mánager del artista, controvertida figura que se dio cuenta de que "Elvis era una fruta prohibida con la que podía ganar dinero" y que fue tan responsable de su auge como de su caída. Le consiguió sus primeros contratos e intervenciones en televisión, pero exprimió al límite su fuerza.

Ni era coronel ni se llamaba Parker. "Huía de su pasado", dijo Hanks, que cuando aceptó el papel no sabía nada de ese representante: "Cuando me mostró una foto me dije 'Dios mío, dónde me he metido'", bromeó.

Elvis Aaron Presley nació en una familia humilde en Tupelo (Misisipi) el 8 de enero de 1935 y la película refleja cómo influyó en su persona y en su música el haber crecido en los barrios negros de esa ciudad.

Responsable de títulos como "Suspicius mind" (1969), "Good luck charm" (1962), "Surrender" (1961) o "Love me tender" (1956), canciones que lo encumbraron como el solista que más números uno había alcanzado en EE.UU., por detrás de los Beatles, "absorbió y mezcló" todo lo que percibía en ese ambiente, dijo Luhrmann.

Su cámara hace ver cómo su música nunca llegó tanto como cuando el artista era fiel a sus principios y se salía de la imagen que intentaba imponer de él la industria, y junto a sus momentos de gloria lo muestra también ya en el ocaso de su vida, solo, obeso y abandonado por su mujer, Priscilla, por sus infidelidades y excesos.

Butler, de 30 años, se adentró en este rol con la expectativa irrealista de que "si trabajaba mucho su cara y su mirada iban a ser como la de Elvis y no se podría notar la diferencia", para luego darse cuenta de que lo importante era transmitir su esencia. El resultado, según la reacción de la familia Presley, fue fidedigno.

Después de mostrarte la película a Priscilla, esta le mandó una carta en la que le decía no haber estado preparada para sentir vivo en la gran pantalla a Elvis a través de "cada respiración y movimiento de Austin".

"Si mi marido estuviera aquí hoy, lo miraría a los ojos y le diría '¿cómo te atreves? Eres yo", le comentaba en esa nota la exactriz, que este miércoles acudió en Cannes al estreno del filme que llegará a las salas a finales de junio.