Plantel y DT de Cobreloa apuntaron contra la directiva por el "Caso Cano"
MOLESTIA. El comunicado del club que acepta el fallo del tribunal de penalidades sin cuestionar la sanción contra el golero desató una ola de críticas dentro del grupo. La publicación fue bajada. Escalona y Araya desde el arranque
Que la actual administración de Cobreloa ha cometido errores no forzados durante sus primeros cinco meses de gestión es una realidad que se sigue repitiendo, generando contratiempos al interior del plantel y una creciente molestia por el poco manejo comunicacional que se tiene en temas específicos.
Esta vez fue el castigo de una fecha emanado por el tribunal de disciplina de la ANFP contra el golero argentino Matías Cano -tras una denuncia de San Felipe por incitación a la violencia- el que vino a enturbiar otra vez las aguas en la interna.
Todo debido a un innecesario y desafortunado comunicado oficial en donde Cobreloa salió a acatar el fallo, pese a que dentro del directorio y en la totalidad del plantel insisten en que el castigo contra el golero es poco apegado a la jurisprudencia ni cuenta con las pruebas que confirmen la decisión.
El polémico escrito especificaba que "como institución estamos a favor del juego limpio y la deportividad y por eso, hacemos un llamado al compromiso que debemos tener nosotros como nuestros hinchas para disfrutar los eventos deportivos de la manera que corresponde".
Y pese a que el presidente minero, Fernando Ramírez intentó explicar el mensaje colgado en las redes oficiales del club como que "es una forma de expresarle a la hinchada que Cobreloa acata las decisiones que se toman y en donde no tiene mucho que hacer porque no son resorte de lo que podamos decidir, más allá de presentar pruebas, como se hizo a través de un video", el mensaje terminó por caldear el camarín después de que concluyó el entrenamiento de ayer.
El primero en salir del club de campo fue el propio Cano, quien se excusó de hablar para no seguir agrandando un tema que ya estaba determinado, aunque seguía lamentando el fallo y se mostraba contrariado por la posición del club, afirmando que llamó a directivos para entender la postura y no le contestaron.
Pero la batería de descargos fuertes vendría enseguida. Primero con el entrenador, Emiliano Astorga quien aseguró estar "muy molesto por lo que pasó. Yo estaba dirigiendo en ese partido y sé que la acusación es totalmente infundada. Y en casos así, uno espera que el club lo defienda de mejor forma porque no podemos estar perdiendo un jugador importante en cada partido. Eso nos merma e igual nos quedamos de brazos cruzados".
El DT, quien aprovechó de descartar cualquier contacto desde Deportes Antofagasta para partir a mitad de año, condicionó la postura del club y los desórdenes a los que deben enfrentarse semana a semana.
"El comunicado que hacen está en otra onda, tenemos que defender nuestro equipo a muerte para seguir peleando arriba. Están reconociendo que Cano cometió un error y no lo hizo. Es más, hay muchas cosas negativas acá en el club y eso hay que decirlo y reconocerlo. Nos faltan muchas cosas en nuestro trabajo que pedimos y no han llegado. Situaciones que se viven todas las semanas, le llegan a los jugadores, a sus familias y me generan mucha carga mental, un desgaste extra, cuando debería estarme preocupando sólo de lo futbolístico. Al que le guste lo que digo que lo tome", dijo.
Referentes
David Escalante salió a descargarse con todos. "Nos afecta mucho porque Mati -Cano- es un jugador importante y la sanción que le impusieron es una ridiculez. Si le tiraron cosas durante todo el partido y él sólo lo hizo ver al final", expresó.
Pero al artillero loíno le quedaban sensaciones más amargas tras la práctica de ayer. "Peor es cuando nos encontramos con que el club, que se supone tiene que hacer una defensa férrea hacia los suyos parece avalar el fallo con un comunicado que no entendemos y que al interior del grupo cayó muy mal. Nos sentimos solos después de lo que pasó. Uno sabe que el señor Raúl Delgado -presidente de San Felipe- es un hombre fuerte en el fútbol chileno y quizás por ahí se están pagando favores pero lo menos, lo que exigimos es que la dirigencia nuestra salga a respaldar al grupo cuando a uno de los suyos le cae un castigo tan injusto".
Quien salió a hablar en nombre de todos los jugadores fue el capitán Rodolfo González. "Me enteré hoy, me sorprendió el comunicado y para mal, al igual que a todos mis compañeros. Yo estuve en la cancha, Matías no hizo nada y le tiraron encendedores, piedras y sobre el eventual castigo al estadio de ellos nadie dice nada. Son situaciones que se conversaron hoy porque nos sentimos pasados a llevar, como que alguien rema para el otro lado. A Matías había que defenderlo de una manera más contundente", dice.
Incluso, "Rolo" se sumó a las dudas que manifestó el ayudante técnico Diego Silva tras el duelo con Fernández Vial, donde justificó la salida de Tomás Ortíz por estar amonestado, afirmando que "uno sabe que le pueden cargar la mano a Cobreloa por el gol contra Wanderers y quisimos evitar el riesgo de quedarnos con uno menos".
El defensor subraya que "a modo personal comparto esa reflexión y hasta se notó por momento en el partido con Temuco, se lo hice ver al árbitro... Pero más allá de ese tema, lo que queremos hacer sentir como plantel es que esperamos que desde nuestra dirigencia exista un respaldo, que podamos saber que más allá de un castigo, alguien nos va a defender con fuerza. Lo que pasó con Cano da señales totalmente contrarias y voy a pedir hablar con el presidente del club para pedirle explicaciones a nombre de todo el plantel porque no entendemos esa reacción".
A tanto llegó el tema que durante la tarde, con la viralización de las reacciones al interior del camarín y con los hinchas criticando el comunicado, Cobreloa decidió bajarlo de sus redes oficiales. Una reacción tardía, un grave error comunicacional, que se suma a los antecedentes que ya terminaron por trizar la confianza entre directorio y plantel de jugadores.
Con las bajas confirmadas de Matías Cano, Roberto Gutiérrez y Maximiliano Cerato para el duelo con Santiago Morning, Emiliano Astorga determinó cambio de sistema y a la cancha volverán el defensor Miguel Escalona en la zaga, más el ingreso de Hugo Araya como portero titular.
No viajará a Santiago el argentino Maximiliano Velazco, quien venía siendo el elegido ante la ausencia de Cano. El argentino es la principal apuesta para que, en caso de querer más regularidad, pueda salir en el mercado de pases del segundo semestre dejando un cupo para reforzar al plantel de "Los Zorros".
1 fecha de suspensión recibió el golero naranja, que podría reaparecer el próximo jueves en Calama ante Santa Cruz.
7 horas alcanzó a estar el comunicado oficial del club en las redes sociales, eso hasta que fue bajado sin explicación alguna.