Decretan el traslado de Nicolás López a cárcel de Casablanca
ABUSO SEXUAL. Informe médico descartó "conductas de riesgo suicida". Defensa ingresó recurso de nulidad por fallo.
El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar decretó ayer el traslado de Nicolás López al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Casablanca, en Valparaíso, luego de que un informe médico descartara "síntomas psicóticos" o "conductas de riesgo suicida" del cineasta, condenado a cinco años y un día por dos casos de abuso sexual.
Si bien la defensa evitó que López fuera enviado a la cárcel en Santiago, particularmente al anexo Penitenciario Capitán Yáber, no logró su objetivo de que permaneciera internado en el Área de Salud de la cárcel Santiago 1, recinto con instalaciones similares a las de un hospital y donde se encuentra desde el viernes 20 de mayo.
Según la defensa, López estaba sufriendo un complejo cuadro de "angustia y preocupación", por lo que era necesario mayor resguardo, pero una evaluación del propio personal del recinto determinó que su estado de ánimo es normal y tranquilo, por lo que está en condiciones de cumplir su condena en una instalación carcelaria, por lo que fue dado de alta.
Su traslado a Casablanca se esperaba a la brevedad, pero hasta el cierre de esta edición no se había informado de su realización.
Recurso de nulidad
Durante la mañana de ayer, por otro lado, la defensa del cineasta, liderada por la abogada Paula Vial, presentó un recurso de nulidad del juicio por los delitos de abuso sexual.
Según la abogada, hay falencias en uno de los testimonios de las víctimas, asegurando que "no existió en el juicio prueba alguna de corroboración del relato dado".
En ese sentido, Vial argumenta que "la presunción de inocencia prevalece sobre la perspectiva de género, teniendo que demostrarse no si la víctima miente, si no, si existen elementos que corroboren su relato y permitan destruir la presunción de inocencia (...), cosa que no ocurrió".