Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Escuela Kamac Mayu sufrió robo de 100 millones de pesos en equipos digitales

PÉRDIDAS. Personal de la Sección de Investigación Policial de Carabineros indaga la sustracción que se produjo en la madrugada de ayer en el recinto educativo.
E-mail Compartir

Una cifra que bordea los cien millones de pesos en pérdidas de equipos computacionales sufrió la escuela Kamac Mayu, luego de que desconocidos ingresaran al recinto de calle Placilla y retiraran una gran cantidad de dispositivos digitales utilizados para los procesos educativos del establecimiento.

Desde el departamento de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) informaron sobre este hecho que "aproximadamente a las tres de la madrugada -de ayer viernes- la directora del establecimiento fue informada sobre unos individuos que irrumpieron dentro del recinto, hurtando más de 55 notebooks que se encontraban en la sala de computación y que eran parte del programa Aulas Conectadas del Ministerio de Educación, como también, computadores estacionarios y personales con información importante de las clases, proyectos y documentos del establecimiento".

En tanto el director de Educación en Comdes, Felipe Armijo, dijo que "fueron 55 notebooks que fueron sustraídos por estos delincuentes, además, del equipo computacional de las oficinas administrativas, daños en las oficinas de la directora, inspectoría general y otras dependencias administrativas. O sea que, además del daño que se les hizo a los estudiantes en relación a los equipos que ellos utilizan para sus trabajos y materias, también hay un daño a los docentes, porque se sustrajeron equipos que ellos utilizaban y que contenía trabajo relevante que ellos realizaban. Es una situación lamentable porque es el tercer robo que sufrimos este año en la escuela".

Labor policial

Sobre este hecho, el jefe de los servicios policiales de la Primera Comisaría de Carabineros de Calama, mayor Roberto Adele, informó que "una vez conocidos estos hechos y por instrucción del Ministerio Público, se ordenó la investigación de este robo por parte de la Sección de Investigación Policial de nuestra institución, la que concurrió al recinto educativo a a efectuar los peritajes en el sitio del suceso, el levantamiento de evidencia y para además constatar los daños que se produjeron tras la sustracción que fue avaluada en cerca de cien millones de pesos en mermas".

Las indagatorias incluyen la revisión de cámaras de seguridad en las inmediaciones del recinto y también de otros dispositivos instalados en la escuela Kamac Mayu.

Intento de robo terminó con camión repartidor impactando un poste

ARMADOS. Preliminarmente se informó de dos lesionados en el accidente.
E-mail Compartir

Pasadas las 16 horas de ayer un camión repartidos de bebidas chocó contra un poste en la avenida Argentina, cercana a la intersección con calle Chiloé, esto tras un intento de robo con violencia que afectó al conductor del vehículo mayor y a sus acompañantes.

Según antecedentes preliminares que entregó el afectado a Carabineros, tras efectuar una entrega en un almacén de avenida Argentina, los trabajadores que iban en el camión fueron sorprendidos y amedrentados por cuatro personas que iban a bordo de un vehículo sin patente, quienes portaban armas de fuego con las cuales intimidaron al conductor, que en su intento de evadir la amenaza terminó impactando un poste, y tras lo cual fueron golpeados con las empuñaduras de las armas.

De acuerdo a los testimonios entregados, los delincuentes habrían intentado quedarse con la recaudación que portaban los trabajadores de la empresa, quienes habrían forcejeado con los delincuentes quienes de forma violenta golpearon al conductor y los acompañantes.

El impacto del camión y la concurrencia de vecinos y residentes del sector obligó a los delincuentes a huir del lugar en dirección desconocida, y al parecer sin el botín que esperaban obtener tras la comisión del delito.

Investigación

Al lugar debió concurrir personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, del cuadrante dos de la institución, Bomberos y del SAPU, quienes prestaron ayuda a los afectados por el intento de robo con violencia. Además, se informó que pese a las agresiones ninguno de los trabajadores sufrió lesiones de gravedad.

Una de las primeras hipótesis que se barajan en torno a este intento de robo es que los delincuentes habrían seguido por cuadras al vehículo repartidor, y que tras la último servicio de abastecimiento al almacén habría sido el momento en que decidieron abordar a los trabajadores.

Liceo América en alerta tras serie de asaltos con armas de fuego

TEMOR. Comunidad educativa y del centro general de padres efectuaron denuncia tras dos hechos de violencia que afectaron a alumnos del recinto.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Los problemas en seguridad no paran para la comunidad educativa del Liceo Minero América (B-10). Esto tras dos hechos de violencia denunciados por la dirección del establecimiento y que involucran a estudiantes del recinto, víctimas de robos y de un tiroteo registrado la tarde del pasado jueves en las cercanía del lugar.

De acuerdo a lo explicado por el director del Liceo B-10, Ricardo Maldonado, "se registraron dos hechos de suma preocupación para la comunidad educativa y para los apoderados. El primero fue un asalto que afectó a dos de nuestros alumnos tras abandonar el liceo, quienes fueron intimidados con armas de fuego en calle Alejandro Rodríguez. El segundo en tanto guarda relación con una balacera, que obligó a nuestros estudiantes a buscar refugio tras esta situación ocurrida en calle Escocia".

Verónica Lillo, presidenta del Centro General de Padres del Liceo América agregó que, "nuevamente una situación de inseguridad está afectando la normalidad de clases de nuestros hijos y alumnos. Además tenemos una queja porque tanto Carabineros como la Delegación Presidencial de El Loa no ha cumplido con las medidas acordadas a implementar. No ha habido resguardo policial tanto en el ingreso como en la salida de los estudiantes y eso preocupa, sobre todo porque ya teníamos efectuado ese acuerdo. Y hoy tenemos esa preocupación debido a estos hechos de violencia que incluyen la utilización de armas de fuego para amedrentar a los escolares en las inmediaciones del liceo".

Carabineros

Sobre este en particular, el mayor y jefe de los servicios policiales de la Primera Comisaría de Carabineros, Roberto Adele, explicó que "estamos en conocimiento de los hechos y con ello una mayor presencia policial del cuadrante dos y de forma permanente. La denuncia fue cursada por el director del establecimiento, aun cuando el procedimiento en si lo tomó la Policía de Investigaciones. Independiente de ello, nuestro compromiso está en seguir efectuando rondas preventivas y trabajando el sector por brindar una mayor sensación de seguridad".

El director del Liceo América agregó que "teníamos un compromiso de las autoridades policiales y de la Delegación Presidencial Provincial de El Loa de contar con presencia de carabineros en los ingresos y salida de los alumnos. Si bien estos hechos se registraron fuera del establecimiento nuestra preocupación pasa porque hay temor en los estudiantes y en la comunidad educativa de ser víctimas de un asalto o de una lesión producto de un arma de fuego. Y eso está afectando en l asistencia a clases, en la salud mental de nuestros equipos de los propios alumnos. En este sentido lo que queremos es que las autoridades cumplan con lo acordado y que es una presencia policial que permita una mayor tranquilidad para todos quienes conformamos este equipo. Es lamentable lo que está ocurriendo fuera del recinto con esta inseguridad".