Región tiene más de 100 mil rezagados en vacunación contra el covid-19
SALUD. Número de personas con el esquema desactualizado es el más alto en el norte del país, y se concentra en Antofagasta y Calama.
José Francisco Montecino L. cronica@mercurioantofagasta.cl
Con los casos diarios de covid-19 por sobre los 500 en la región, y el debate instalado de si es necesario comenzar un proceso de inoculación con una quinta dosis, en la zona se registran más de 100 mil rezagados en la campaña de inmunización.
En detalle, según los datos disponibles en el DEIS, en la Región de Antofagasta hay 114.919 personas que mantienen su esquema de vacunación contra el coronavirus incompleto, ya sea con las dos primeras inyecciones, el primer refuerzo o la cuarta dosis.
Y si bien la región está por lejos de ser la zona con más atrasados -la Metropolitana tiene más de un millón, y Valparaíso más de 300 mil-, sí está por sobre del resto de regiones de la zona norte del país.
Por comunas, Antofagasta y Calama son las ciudades con mayor cantidad de pacientes con su esquema desactualizado: 71.112 y 28.717 personas, respectivamente. Muy por detrás se encuentra Tocopilla, con más de 5.448 y Mejillones, con 3.022.
La mayor cantidad de personas está atrasada en recibir el primer refuerzo, sumando, en total, 57.500 pacientes en toda la región. Luego están aquellos que no han recibido la cuarta dosis -o el segundo refuerzo-, donde los rezagados son 55.585, de acuerdo con las cifras del DEIS.
Al respecto, la seremi de Salud, Jéssica Bravo, enfatiza que "preocupa que son 57 mil rezagados del primer refuerzo y los 55 mil de la cuarta dosis. A ellos es nuestro llamado actual para que se pongan al día con la inoculación de refuerzo, que ha demostrado ser altamente efectiva para mejorar nuestra inmunidad. Ya no hay excusas, hoy vacunatorios como el que operamos en Mall Plaza Antofagasta están incluso con capacidad ociosa en algunos horarios del día".
Con lo anterior, la seremi recuerda que "el vacunatorio de Mall Plaza fue trasladado temporalmente al estacionamiento del tercer piso del centro comercial. Ahí sigue funcionando en su horario habitual, es decir, de lunes a domingo entre 9 y 19 horas".
En tanto, los números del DEIS también muestran que hay casi 2 mil personas que aun se encuentran rezagadas en el esquema base, que comenzó hace más de un año en todo el país.
En efecto, son 1.834 pacientes que aun no reciben las dos primeras inyecciones. Sin embargo, la cobertura regional de este esquema es sobre el 90% y está por encima del promedio nacional.
"Que haya un grupo minoritario de 1.800 personas que, habiendo recibido su primera dosis, aun no completan su esquema, resulta esperable y está en los cálculos de cualquier proceso como este", señala Bravo.
Explica que "las razones pueden ser múltiples, desde extranjeros que aprovecharon su estadía en el país para ponerse su primera dosis y luego no volvieron, una menor percepción de riesgo de algunas personas que vieron la situación controlada o sencillamente desinterés ya que -recordemos- este es un proceso voluntario".
"Es preocupante"
El doctor Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la U. de Chile, menciona que "esperamos que baje el próximo lunes, porque se tiene que alinear un poco con la tendencia país, que ya llegó al peak y ya está en la baja. De repente hay unos rezagos, regiones que por razones de movilidad o poca vacunación, hace que haya más susceptibles, y por lo tanto tengamos más velocidad de contagio, y es lo que puede estar pasando en Antofagasta".
Por lo anterior, enfatiza "que tengas ese nivel de rezago es muy preocupante. Y esto, de nuevo, hay un problema que la gente cree, porque ya se vacunó, no necesita las dosis de refuerzo". Indica que "ha costado comunicar. Derechamente la autoridad sanitaria ha sido muy deficitaria, no ha explicado que estas vacunas no te dan inmunidad a largo plazo, porque después de todo las vacunas no pasan de ser para un virus respiratorio, y esa es la razón por la cual tienes que vacunarte contra la influenza todos los años, porque el virus muta".
En tanto, la doctora Marcela Potin, infectóloga pediátrica de la Red UC Christus, argumenta que "en el norte hay una cierta reticencia en general a las vacunas, no solo a vacunas de Covid. Tiene que ver, yo creo, un poco con la migración irregular, pero no solamente. También hay grupos antivacunas".
Asimismo, recalca que, dado a que las actuales dosis fueron fabricadas en base a las variantes anteriores, "necesitamos una nueva vacuna, que cubra ómicron. Eso es lo más urgente, y que se está desarrollando muy avanzado en el mundo".