Avances en tareas de reciclaje
Cuatro empresas están interesadas en instalarse con plantas recicladoras de neumáticos de los vehículos mineros de gran dimensión. Es importante que las cuatro iniciativas vean la luz, porque material proveniente de la Gran Minería de Codelco y Escondida BHP hay de sobra. Y junto con lo que puede ser un buen negocio se apoya el cuidado del medio ambiente.
Se estima que en la Región de Antofagasta se concentra el 80 por ciento de los neumáticos que son desechados por la actividad minera. Son más de 400 mil toneladas de estos elementos que luego de cumplir su vida útil pasan a formar parte de enormes cementerios u olvidados en alguna parte de la extensa pampa de la zona.
Los neumáticos deben ser uno de los agentes que más contaminación provocan, porque no se degradan con el tiempo y muchas veces son incendiados provocando nubes negras y tóxicas.
Por ello es muy positivo que empresas estén interesadas en desarrollar el reciclaje del caucho y apoyar a las compañías mineras que a partir del próximo año deberán cumplir con la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) que busca que se preocupen de sus productos en todas las etapas de la cadena y promueve la disminución en la generación de residuos y fomenta el reciclaje. Incluso se definen metas de cumplimientos para estos últimos temas.
Por ello si los neumáticos pueden ser reciclados, el caucho y el humo negro, convertidos en combustible claramente que es una gran noticia para los habitantes de las zonas productoras que saben de los problemas que derivan de estas ruedas gigantes, difíciles de eliminar por degradación o por el fuego.
En la actualidad son cuatro los proyectos presentados para el reciclaje que avanzan en la tramitación ambiental o en su instalación definitiva. Por ejemplo, la multinacional Michelin anunció la construcción de su planta de triturado (no necesita evaluación del SEIA), mientras que Kal Tire con su planta de pirolisis y Medioambientales Ltda con el proyecto de valorización de neumáticos ya cuenta con la calificación ambiental requerida.
Es importante que las cuatro iniciativas vean la luz, porque material proveniente de la Gran Minería de Codelco y Escondida BHP hay de sobra. Y junto con lo que puede ser un buen negocio se apoya el cuidado del medio ambiente.
Esto último es lo que deben internalizar las empresas ya que a partir del próximo año mediante la ley tendrán responsabilidades mayores a las actuales y un avanzar a un amplio compromiso con la economía circular.