No eliminarán mascarillas en escuelas sin estudios o indicaciones del Minsal
CORONAVIRUS. A nivel regional y nacional se levantó un movimiento principalmente por parte de apoderados, que argumenta que este artículo interfiere en la labor académica de los estudiantes.
Entre padres y apoderados ha surgido un movimiento solicitando tanto a nivel regional como nacional, quitar la mascarilla, en las aulas educacionales. Sobre todo, en los niveles primarias, ya que argumentarían que esto interrumpiría el desarrollo académico de los estudiantes.
No obstante, desde el Ministerio de Salud, han declinado en esta opción, ya que la mascarilla sigue siendo uno de los artículos de protección más importantes de esta pandemia de coronavirus, principalmente en espacios cerrados.
Por su parte, los pediatras no recomiendan quitarla, ya que el porcentaje de niños vacunados aún no sigue siendo el esperado, sobre todo, los más pequeños que van a sala cuna y jardines, a los cuales recién se les amplió la campaña de inmunización contra el covid-19.
Basado en toda esta información, en Calama también se han sumado a esta solicitud, por lo que la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) como sostenedores de las escuelas y jardines municipales, explicaron las razones que dan los padres locales.
"Hemos recibido también la inquietud por parte de apoderados, principalmente de apoderados de niños que están en pre-básica o educación básica primer ciclo, como también apoderados de estudiantes que tienen diagnóstico de espectro autista, que esto les dificultaría la permanencia en los establecimientos educacionales, por la incomodidad de la mascarilla", indicó Felipe Armijo, director educación de la Comdes.
La autoridad comunal explicó que ellos entienden las razones de tanto padres y apoderados, pero también existe evidencia científica que indica que es necesario seguir ocupando la mascarilla.
"Sin embargo es oportuno y pertinente que las instituciones que saben de esto, que son los gremios de la salud, universidades o la ciencia en este caso, nos indique fehacientemente si es oportuno el uso de la mascarilla y obviamente en las salas de clases, primero nosotros tenemos que tratar con la evidencia y por supuesto si ellos nos indican que sigue siendo necesario ocuparla", añadió Armijo.
Aún en Calama no es una discusión fuerte o que genere conflicto tanto al interior de los recintos o entre los padres con las autoridades educacionales.
No obstante, por el momento, la Comdes se regirá por los protocolos sanitarios y las exigencias ministeriales, las cuales siguen indicando que el uso de mascarilla al interior de los recintos educacionales sigue siendo obligatoria.
"Nosotros nos vamos a sumar a eso pero así a priori creo que no es oportuno emitir una opinión o juicio de valor si es que no está la autoridad sanitaria dando indicaciones acerca de esto", remató el director de la Comdes.
En este segundo semestre, los establecimientos educacionales tienen una serie de manuales de convivencia y ahora se les suma a los protocolos sanitarios.
Dentro de estos últimos, está establecido el uso de la mascarilla tanto en espacios cerrados como abiertos, el distanciamiento social y el incentivo al reiterado lavado de manos.
He ahí el problema, ya que tanto en pre-básica como en los primeros niveles de básica, ha sido difícil hacer que los pequeños mantengan el orden con esta protección.
"Primero nosotros tenemos que tratar con la evidencia y por supuesto si ellos nos indican que ya es necesario ocuparla".
Felipe Armijo, Director educación Comdes
14 establecimientos educacionales de la Provincia El Loa han tenido suspensión de presencialidad.
3% de los niños entre los 6 y 11 años de Calama están con esquema completo de vacunación.
Mascarilla sigue siendo exigida en espacios cerrados a nivel nacional según el Minsal.