Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Agricultores de Calama colectan semillas de Algarrobo en Parque Explora Lomas

ACTIVIDAD. Se obtuvieron más de 250 kilos del fruto, que luego se transformarán en forraje para animales, harina y productos como chocolates y otros.
E-mail Compartir

La puesta en valor de la agricultura en la Región es uno de los beneficios de la recolección de semillas de algarrobo que se realizó en el Parque Explora Lomas de Calama, plantación que concentra más de dos mil especies de la denominada Prosopis alba y que es un verdadero pulmón verde de la Región de Antofagasta.

Ubicado en el sector Progreso Campesino, en la salida sur de la Provincia de El Loa, es un proyecto único en su tipo que cumplió 25 años y que hoy busca entregar educación ambiental y realizar transferencia técnica de información de manera de posicionar el concepto de bosque desértico, patrimonio del norte del país.

En la jornada de trabajo se reunieron alrededor de 20 socios y socias de la Asociación de Agricultores de Calama, ASAC, quienes, en cerca de dos horas, reunieron más de 250 kilos de vainas, las que posteriormente fueron clasificadas, pesadas e identificadas según el sector en el que fue obtenido.

Esto permitirá contar con data actualizada respecto al comportamiento de esta formación xerofítica constituida por especies autóctonas. Salvaguardar este espacio es uno de los objetivos que impulsó a Compañía Minera Lomas Bayas, una empresa Glencore, a gestionar lo que hoy es hábitat para poblaciones de diferentes especies de flora y fauna nativa y, por lo tanto, brinda servicios relacionados con el desarrollo de la biodiversidad, convirtiendo el Parque Explora Lomas en un reservorio de vida silvestre.

VALOR

Rubén Bustamante Fuentes, Presidente de la Asociación de Agricultores de Calama, destacó la labor realizada en terreno. "Que la comunidad pueda familiarizarse con la actividad del Parque es fantástico. Además, instancias como esta permiten difundir el valor alimenticio que tiene el fruto del algarrobo que muchas veces es desconocido y que puede ser un aporte al patrimonio culinario local", destacó.

La exitosa actividad propició los encuentros presenciales entre las y los agricultores luego de la pandemia y permitió retomar esta tradicional tarea que fomenta el uso del algarrobo en tareas ancestralmente tradicionales de la zona y otras de innovadores emprendimientos.

"Estamos orgullosos de ser parte del crecimiento que muchos de nuestros socios agricultores han sostenido. Todo lo que hoy podemos disfrutar es resultado de un proceso surgido desde la sinergia y la colaboración", destacó Astrid Salazar Quezada, supervisora de Comunidades de Compañía Minera Lomas Bayas.

Inseguridad y desinformación: los factores del alto rechazo en Ollagüe

PLEBISCITO. Según opinión del alcalde y también de la representante de comunidad quechua en localidad fronteriza con Bolivia.
E-mail Compartir

Claudio Cerda Santander

El silencio y quietud habitual del pequeño poblado fronterizo de Ollagüe (321 habitantes) contrastó con la intensa actividad electoral del fin de semana. Una jornada en que esta localidad fronteriza se situó con la más alta votación porcentual a favor de la opción Rechazo en el plebiscito constitucional, entre las distintas comunas de la Región de Antofagasta.

Esta adhesión electoral se suma al rechazo mayoritario a la propuesta de nueva Carta Magna (61,97%) elaborada por la Convención Constitucional, frente a la distante menor inclinación por la opción Apruebo (38,03%) por la que se inclinaba el oficialismo.

El domingo pasado en el total de nueve comunas de la Segunda Región en que se impuso el Rechazo, Ollagüe encabezó las preferencias (78,21%). Más atrás se ubicaron Calama (70,64%), Sierra Gorda (67,25%) y Antofagasta (60,76%).

Para Humberto Flores (Ind), alcalde de Ollagüe, diversos factores determinaron la baja votación por la opción Apruebo. Un resultado en que también habría incidido, según afirma, la participación de residentes que han dejado el poblado por diversas circunstancias y que acuden a sufragar a esta comuna. "Bastante gente, creo, justamente como la que viene de Calama tienen otra visión de la Constitución de la que tienen los mismos pobladores en la comuna. Pudo ganar tanto el Apruebo como el Rechazo, pero fue una sorpresa que ganara el Rechazo por tanto porcentaje. Acá votaron por el Rechazo 707 personas. Tenemos que ver cuáles son las demandas de nuestras comuneras y comuneros y asociarlas a las votaciones del país; escuchar cuáles son las preocupaciones de nuestra comunidad, con una alta descendencia quechua. Hay que ver por qué no ganó el Apruebo, siendo que para mí, en lo personal, nos daba muchas instancias de mejoras a las comunidades indígenas en una nueva Constitución".

"Creo pudo haber incidido el tema de la desigualdad entre algunas zonas y clases sociales, con diferencias entre indígenas y no indígenas. También el tema de ser escuchados (…) si bien se estaba redactando una constitución de manera participativa, quizás faltó el doble de participación por parte de los constituyentes. Acercarse más a la gente, tener otras propuestas, visitar más los terrenos, los territorios. También pudo pasar por ahí el rechazo a la propuesta de Constitución. Pudo haber sido otro factor la migración, pero también está el tema de nuestros pasos fronterizos, porque tenemos una gran extensión de frontera con pasos no controlados, donde hay tránsito de vehículos robados, tráfico de armas y sustancias ilícitas. Falta más control tanto de Carabineros como el Ejército para resguardar nuestras zonas fronterizas", afirma. Según datos del Servel el plebiscito constitucional del domingo pasado contó 923 sufragios en Ollagüe.

Contracampaña

Para Thelma Ramos, representante de la comunidad quechua en el poblado, la campaña de desinformación, que en su opinión se extendió durante el proceso de redacción de la propuesta constitucional mermó la votación por el Apruebo. "Nosotros como pueblos originarios estábamos esperanzados en que esta era la forma de mejorar y ser reconocidos constitucionalmente (…) Somos súper creyentes de las palabras, por lo que la mentira y la contracampaña afectaron. Independiente de que la Constitución (propuesta) decía que nos iba a reconocer, también nos asustaron con que podíamos perder nuestras viviendas y muchas otras cosas. Como personas no académicas, quizás también fue el miedo a lo nuevo, y toda la contracampaña que se hizo en el proceso de la nueva Constitución. La propuesta para nosotros como pueblos originarios era muy válida, pero la contrapropuesta de desinformación fue lo que golpeó mucho a los pueblos".

"Los pueblos fronterizos somos zonas de sacrificio. Muchos de los cuales carecen de servicios básicos, y además sin derechos humanos, por la falta de agua, luz, sin alcantarillado y se sigue sobreviviendo en estas condiciones. Tampoco está reflejada la seguridad de nuestras fronteras como quisiéramos en esta Constitución. Definir cómo será la seguridad en nuestras fronteras, es necesario", explica Ramos.

Flores, en su condición de alcalde de Ollagüe, proyecta un acuerdo transversal para lograr el consenso en una nueva Carta Magna. "Espero que realmente, el gobierno y los ministros y subsecretarios puedan hacer oído de este resultado. Hagan una análisis, escuchen lo que quieren decir no solamente las regiones, sino todo el país, y hacer algo en unión, con todos los partidos políticos y con los comuneros de cada región. Porque con unión, con ser escuchados, ya logramos un paso muy importante para que salga una buena Constitución".

"Nosotros como pueblos originarios estábamos esperanzados en que esta era la forma de mejorar y ser reconocidos constitucionalmente".

Thelma Ramos, Representante de la comunidad quechua en Ollagüe