En las próximas horas el Presidente Gabriel Boric anunciará su primer cambio de gabinete, producto de la sonada derrota del oficialismo en el plebiscito y una suma de errores no forzados en sus primeros seis meses de Gobierno. Anoche, al cierre de esta edición y tras una reunión con la CPC y la CUT, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que " vamos a tener algunos cambios mañana (hoy) en los equipos de Gobierno, vamos a tener espacio para discutir cómo conducir las reformas que están por presentarse".
Este domingo, apenas conocida la victoria del Rechazo, se habló de la salida de Izkia Siches del Ministerio del Interior, y de Giorgio Jackson de la Secretaría General de la Presidencia, mientras en La Moneda, entre otros nombres, sonaban los de las exconcertacionistas Carolina Tohá (PPD) y Ana Lya Uriarte (PS) como posibles incorporaciones.
Los técnicos de sonido de Palacio marcaron el fin del primer tiempo de la administración Boric, cuando cerca de las 19:00 horas del domingo retiraron los equipos: ya no habría discurso triunfal. El Servicio Electoral (Servel) luego dio cuenta de una brecha de 23,72% a favor del Rechazo y, a las 20:48 horas, el Presidente habló en vivo desde La Moneda, con luces frías y sin poesía. Marcó 50 puntos de rating, según Kantar Ibope Media. Ahí partieron los telefonazos.
Errores no forzados como la llamada al líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, desde el Ministerio de Desarrollo Social, junto con la ola de fuego en la Macrozona Sur que desató su detención; sumado a la "superioridad moral" con el que el titular de la Segpres intentó elevar su estándar valórico por sobre el de sus antecesores; junto con la crisis migratoria en el norte, la inflación y una pandemia que no termina de pasar, presionaron un cambio en el Ejecutivo.
El Presidente, que ya había anunciado un ajuste de cara al "segundo tiempo" de su Gobierno, ayer desde temprano mantuvo reuniones con los líderes del Congreso, partidos políticos, gobernadores y alcaldes, en busca de una fórmula para emprender la escritura de la nueva Carta Magna, así como para avanzar en las tareas de cada ministerio.
Correlación de fuerzas
Junto con Siches (ind.) y Jackson (RD), durante esta jornada podrían salir de La Moneda o cambiar sus posiciones la ministra de Salud, Begoña Yarza (ind.-PS); Energía, Claudio Huepe (CS); Ciencia, Flavio Salazar (PC); Minería, Marcela Hernando (PR); y Cultura, Julieta Brodsky (CS); además de la llegada de un líder a Desarrollo Social, tras la renuncia de Jeannette Vega (PPD) por el contacto con Llaitul.
Tras la reunión del Mandatario con los líderes de las dos coaliciones oficialistas, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, surgió la idea de que Tohá (PPD) podría encabezar Interior. También aparecieron en lista el subsecretario Manuel Monsalve (PS) y el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS).
Para liderar la Segpres eran cartas el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi (RD), y Vlado Mirosevic (PL), diputado y exvocero del Apruebo.
Otros nombres que se escucharon en Palacio para el nuevo equipo eran la jefa de gabinete de Izkia Siches y ex jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte (PS), la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, y el exministro José Antonio Gómez (PR).
Salazar ayer participó de una charla en la Universidad Católica Silva Henríquez y publicó en Twitter que las "diversas visiones para conversar sobre el futuro son clave para avanzar a una sociedad más justa, acorde a los intereses de las mayorías y así retomar el proceso constitucional", en tanto que Montes escribió que "no hay dudas de que nos volveremos a encontrar y que estamos frente a un desafío histórico".
"seguir gobernando"
La ministra Camila Vallejo dijo tras la reunión con los partidos que "todos hemos reafirmado la necesidad de seguir cumpliéndole a nuestro país en torno a un programa de Gobierno comprometido, porque no podemos seguir esperando para entregar pensiones dignas, no podemos darnos el lujo de seguir haciendo esperar a nuestros compatriotas por tener una salud digna y tampoco respecto a la educación, así que seguiremos con las agendas de transformaciones, seguiremos gobernando".
En el nuevo proceso constituyente "los actores protagónicos van a estar radicados en el Congreso", destacó la secretaria de Estado y reafirmó que "es lo que la ciudadanía ha priorizado: no olvidemos por qué estamos acá: años y décadas demandado mayor justicia social".