Análisis regional y comunal: Rechazo arrasó en lugares de menos recursos
PLEBISCITO. Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo cruzó datos entre votos, quintiles, concentración de población indígena y penetración de internet, entre otras variables. La encuesta que casi acierta al resultado fue Pulso Ciudadano.
Un documento llamado "Análisis comunal sobre decisión de voto y participación", de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, reveló conclusiones preliminares sobre el plebiscito del domingo, en el que la opción de Rechazo a la propuesta constitucional de la Convención obtuvo un triunfo apabullante en la votación con más electores de la historia.
Primero, se muestra que la región con mayor participación fue la de O'Higgins, con 92,8%, mientras que la que presentó menor movilización ciudadana fue la de Aysén, que sólo llegó a 71,9%.
El trabajo de Miguel Ángel Fernández y Eugenio Guzmán muestra además que todas las regiones superaron por amplia cantidad la tasa promedio de participación del plebiscito 2020 y la elección presidencial del año pasado.
El ranking de comunas con mayor participación lo lideró Padre Hurtado con 99,6%, seguida por Maule (99,3%) y Litueche (98,1%).
Según la Escuela de Gobierno de la UDD, el Rechazo ganó con holgura en sectores populares y en zonas extremas, mientras que en estratos altos y medio se vio un resultado más ajustado.
"El margen de triunfo de la opción Rechazo fue más amplio en las comunas pertenecientes al quintil de ingresos más bajos que en las de mayores ingresos del país. La diferencia en las comunas de menores ingresos alcanzó los 50 puntos porcentuales", señalan los investigadores.
Por otro lado, "las comunas de menores ingresos (quintiles bajo y medio bajo) presentan una tasa promedio de participación mayor al del resto de los grupos de comunas del país".
Así, en el quintil de ingreso más bajo se estima un 24,9% para el Apruebo y 75,1% para el Rechazo, mientras que en el quintil más alto hay un 39,5% para el Apruebo y un 60,5% para el Rechazo.
De todas formas, el Apruebo solo se impuso en ocho comunas de todo Chile (ver tabla), concentradas entre la región de Valparaíso y Metropolitana.
Por otro lado, se evidencian patrones en cuanto al nivel de ruralidad y la votación del Rechazo, ya que donde es más alto muestran un 72,5% de las preferencias.
En los sectores que presentan el nivel más bajo en esta materia, el Apruebo alcanza 42,3% dejando al Rechazo en 57,7%.
Otros cruces interesantes son decisión de voto comunal según penetración de internet y según concentración de población indígena (ver tabla).
En este último, indica que "el quintil de comunas con más población indígena se comportó electoralmente de la misma forma que el quintil de menores concentraciones de población perteneciente a pueblos originarios", mostrando casi 45% de diferencia a favor del Rechazo donde la concentración es alta.
Por otro lado, muestra que "en las zonas con mayor penetración de internet el apoyo promedio al Rechazo alcanzó el 60%, en las zonas con menor acceso alcanzó 71%. En adición, también presentaron mayores tasas promedio de participación electoral".
Con el 99,99% de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral (Servel) publicó en su sitio web que el Rechazo ganó con un 61,86% (7.882.958 votos).
Por su parte, la opción Apruebo obtuvo 38,14%, que significan 4.860.093 electores.
Los votos nulos fueron el 1,54% (200.722) y los blancos el 0,59% (77.290), y participaron 13.021.063 votantes.
Activa, la más certera
Antes del periodo de veda de encuestas que comenzó el 20 de agosto, las empresas entregaron un último reporte de sus estimaciones para el plebiscito del 4 de septiembre.
La más cercana al resultado oficial fue Pulso Ciudadano, de la consultora Activa Research, que registró un triunfo del Rechazo con 58,2%.
Por otro lado, Plaza Pública de Cadem llegó a que la misma opción sería ganadora, pero con 56%, mientras el Apruebo alcanzaría un 44%.
Más lejos estuvo Centro de Estudios Públicos (CEP), que mostraba un "empate técnico" ya que revelaron una adherencia de 27% al Rechazo y de 25% para el Apruebo.
De todas formas, Activa Research proyectaba una participación de entre 61,4% y 66,8% del padrón electoral, que estuvo lejos del total.
Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem, dijo a radio Duna que "el resultado más importante para entender esta elección es el aumento significativo de la participación. Dos de cada tres electores nuevos votaban rechazo y uno votaba apruebo. Esta brecha responde básicamente a eso".