El legado literario de Andrés Sabella
El Norte Grande es la zona geogra´fica, anexada tras la Guerra del Pacífico. Las conexiones comerciales y la confinidad cultural-literaria nos permiten visualizar otro norte, desde el punto de vista chileno, en los u´ltimos quince años. Este territorio abarca el sur de Perú´, incluyendo Arequipa y Tacna, y Cochabamba, en Bolivia, y Salta, en Argentina.
«Norte Grande» es un concepto acuñado después de la novela homónima de Andrés Sabella. La denominación ha sido cuestionada con el tiempo desde la literatura «porque el norte de Chile de grande tiene poco», escribió´ el poeta Luis Moreno Pozo.
La novela Norte Grande (1944) del carismático poeta Andrés Sabella Gálvez, ha sido muy difundida en esta zona a través de la cofradía literaria que el escritor formo´ durante su vida. Si bien el nombre de Sabella esta´ relacionado a la poesía, aquí´ incursiona en la prosa con una obra que generó todo tipo de reacciones por englobar la crónica, la poesía, la historia y la prosa. El libro sigue provocando polémica por la omisión de cruentas matanzas, sin embargo, es una pieza fundamental en la historia literaria de aquel territorio del pai´s. Norte Grande conto´ la historia del salitre con sus logros y desesperanzas.
La literatura nortina predictadura es generosa. Las temáticas comunes pueden englobarse en la minería con las alabanzas a su trabajador; un hombre rudo que soporto´ desventuras sociales y climáticas para arraigarse en la hostilidad del desierto. Hay frases significativas como «el hombre que domo´ el desierto». Siempre la figura masculina en el pedestal, dejando a la mujer en un segundo plano o sumida a labores de esposa, cantinera o prostituta.
Es Sabella, como articulador en los medios de Santiago y carisma, el principal responsable de la visibilizacio´n de la literatura nortina a nivel nacional. La frase de Pablo Neruda es clara: «Mientras Sabella nortiniza la literatura, yo la ensurezco». En Antofagasta es el escritor ma´s influyente, en una ciudad que siempre lo busco´ y lo encontro´ como maestro, poeta y amigo.
Andre´s Sabella fallece en Iquique el 26 de agosto de 1989, terminando una de las ma´s sobresalientes carreras literarias en la historia del norte. Dejo´ un legado profundo y brillante que, aunque sin buscarlo, opaco´ la carrera de otros autores menos carisma´ticos.
NdeR.:Tomado de "Literatura Fronteriza en el Norte Grande ".
Rodrigo Ramos Bañados. Periodista-Escritor