Ricardo Pinto Neira
Sin brillar, sin sufrir demasiado... Otra vez con lo justo y cumpliendo con la norma de ganar en casa, Cobreloa se mantiene en la lucha directa por el título del Ascenso luego de vencer a Deportes Temuco por la cuenta mínima, en un partido marcado por la pierna fuerte, el roce permanente, las bajas por lesión y ese reiterado rendimiento naranja que cierra los partidos muy temprano.
Fue superior el equipo de Emiliano Astorga y como en toda la segunda rueda, lo hizo notar desde el inicio hasta conseguir la ventaja en el marcador. Fue temprano, recién a los 16 minutos y luego de una gran jugada de Maximiliano Cerato, quien inició una rápida carga que en cuatro tramos ya estaba en zona de peligro rival, con Nicolás Maturana metiendo el centro y el propio delantero finiquitando con un certero cabezazo.
No hubo más peligro de gol y desde allí, todo deambuló entre la desgracia y el nerviosismo. Porque Temuco, con muy poco, se las arregló para complicar a la línea defensiva ganándole la espalda a Jorge Espejo y sólo con eso provocó un par de escaramuzas defensivas en el local.
Aunque lo peor vino por parte de las piezas vitales de "Los Zorros" que debieron dejar la cancha por sendas lesiones. Primero, cuando Maturana recibió una fuerte entrada en su tobillo por parte de Yerko Águila y en la jugada siguiente, intentó jugar y sintió el fuerte dolor que lo mandó a los camarines.
Después, en un balón disputado en altura con Brayam Viveros, en donde el delantero loíno sacó la peor parte y aunque pudo reincorporarse, se quedaría en los camarines en el entretiempo.
Expulsión
Como si fuera una mala costumbre -que provoca la molestia de los hinchas por la "vara" distinta con la que parecen medir a los naranjas-. Cobreloa terminó jugando con 10 con una ventaja mínima, luego de la expulsión de Eduardo Farías por doble amarillas y desde allí, con apenas un gol de ventaja, el trámite fue ver a un visitante trepando metros y presionando a la última línea que tuvo en Rodolfo González al líder que se necesitaba en momentos de presión.
El resto fue esconder balones, tirarse al suelo, jugar el juego de perder minutos e intentar aprovechar alguna contra ante un rival que se empezó a atrever. A 10 minutos del final, el entusiasmo de Rivaldo Hernández por encabezar una carga dejó al equipo mal parado, con Castro llevándose a su marcador y dejar a Claudio Villagra solo, quien definió con la canilla y se perdió la mejor oportunidad para el "PIje".
Recién se recuperó al aire en los descuentos, cuando Brandon Cáceres le supo esconder la pelota al mismo Villagra, que le pegó una patada que provocó su inmediata expulsión. No sólo se igualó a 10 por lado sino que sacó de sus casillas al forastero, que se fue del partido y con ello, terminó por cerrar una tarde que nuevamente tuvo componentes de sufrimiento.
No hubo gran fútbol pero apareció el sacrificio y sirvió para seguir en la lucha por el ascenso directo. Ahora, Cobreloa queda a la espera de lo que pueda hacer Magallanes este próximo jueves en el Luis Valenzuela Hermosilla, equipo que sólo lo supera por un punto en la tabla general.
La próxima semana irán a Concepción sabiendo que puede ser la jornada que les permita dar el batacazo o extender la definición hasta la última fecha. La ilusión sigue viva...
64 puntos completó Cobreloa en la tabla del Ascenso y quedó a uno del líder Magallanes, De esos, 40 los gano en condición de local.
12 horas del próximo domingo 23 y ante Fernández Vial en el Ester Roa Rebolledo de Concepción jugará Cobreloa en la fecha 33.
2 bajas por suspensión tendrán "Los Zorros" ante Fdez Vial. Matías Ballini por tarjetas amarillas y Eduardo Farías por expulsión.