Capitolio: Trump es citado a declarar y Bannon irá a prisión
ESTADOS UNIDOS. En los cargos contra el ex Presidente figura la diseminación de información falsa, incitar a la violencia e intentar "corromper" a la Justicia.
El comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio -edificio que alberga al Congreso estadounidense-, el 6 de enero de 2021, citó ayer formalmente al ex Presidente Donald Trump (2017-2021) a declarar y entregar documentos, al ser acusado de "bloquear" el traspaso de mando al actual Mandatario, Joe Biden; diseminación de noticias falsas y corrupción. Además, su exasesor Steve Bannon fue condenado a cuatro meses de cárcel, por no colaborar con el proceso.
El Legislativo dio a Trump hasta el próximo 4 de noviembre para presentar los documentos solicitados en torno a su posible vinculación con la irrupción de cientos de manifestantes en el Capitolio, donde fallecieron cinco personas, junto con declarar "a partir o hacia el 14" del próximo mes.
Dicho comité votó a favor de citar a Trump para que ofrezca su testimonio en su última sesión pública, celebrada el 13 de octubre, aunque hasta ayer esta decisión no había sido formalizada.
"intencionado"
Los expertos dieron a conocer, además, el contenido de la carta que su presidente, el demócrata Bennie Thompson, y su vicepresidenta, la republicana Liz Cheney, enviaron en la última jornada al ex Mandatario, donde destacaron el "papel central" que ejerció en el esfuerzo "orquestado e intencionado" de revocar los resultados de las elecciones de 2020, en las que fue derrotado por el actual Presidente.
La comisión destacó, asimismo, el rol que desempeñó Trump para "bloquear" la transición hacia el nuevo Gobierno, al diseminar información falsa de que se produjo un fraude electoral, lo que el ex Presidente fue incapaz de demostrar ante la Justicia al no tener pruebas para anular el resultado de la votación.
También se consideró que el exlíder de la Casa Blanca intentó "corromper" el Departamento de Justicia, además de presionar a funcionarios y legisladores locales para que alteraran los resultados, convocar a decenas de miles de sus partidarios aquel 6 de enero, incitar a la violencia con mensajes en sus redes sociales durante esa fecha y rechazar dispersar a los manifestantes.
Thompson y Cheney indicaron en la misiva que el comité ha recopilado "pruebas abrumadoras", algunas de ellas provenientes de "docenas" de personas que trabajaron o fueron designadas por Trump, que demuestran que el ex Mandatario "orquestó personalmente y supervisó" los esfuerzos para anular las elecciones y obstruir una transición pacífica.
Los legisladores recordaron, asimismo, que no es la primera vez que se cita a un ex Presidente, debido a que a varios Mandatarios estadounidenses se les ha solicitado presentar pruebas ante el Congreso.
Condena a Bannon
Un tribunal federal de Washington condenó ayer al exasesor de Trump, Steve Bannon, a cuatro meses de cárcel por negarse a colaborar con el comité que investiga el asalto al Capitolio.
El juez Carl Nichols aceptó, junto con ello, la petición de la Fiscalía de que Bannon pague una multa, aunque la rebajó de US$200.000 a US$6.500. De la misma forma se disminuyó la pena reclusoria, que en primera instancia era de seis meses. La defensa solicitó arresto domiciliario, pero la Justicia señaló que, antes de decidir este aspecto, el exasesor deberá pasar al menos un mes tras las rejas.
En julio, Bannon fue declarado culpable de negarse a comparecer ante el comité legislativo que analiza el asalto al Capitolio y a proporcionar algunos documentos. El imputado ayer dijo que "respeta la decisión", junto con ser una de las exautoridades que más ha comparecido, por lo cual es "mentira" que se crea por sobre la ley.