Seguridad y migración: temas centrales en nueva reunión de alcaldes y el Gobierno
MACROZONA. En Iquique integrantes de Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (Amunochi) plantearon urgencias y acordaron compromisos para avanzar en una tercera reunión.
La crisis de seguridad y el impacto de la fuerte presión migratoria que evidencian distintas localidades nortinas volvieron a formar parte de las principales inquietudes que alcaldes que integran la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (Amunochi) expusieron a representantes de Gobierno, esta vez en una reunión que se concretó ayer en la ciudad de Iquique.
El encuentro contó con la participación del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. El jefe de esta cartera junto al alcalde de la comuna de Iquique, Mauricio Soria (Ind); y la alcaldesa de la comuna de Sierra Gorda y también presidenta de Amunochi, Deborah Paredes (Ind), dieron la bienvenida a los participantes. La actividad se programó en uno de los salones de un hotel de la ciudad, y contó con la participación de concejales y alcaldes de las regiones de Arica y Parinacota hasta Coquimbo.
A esta reunión la precedió la cita en La Moneda a inicios de mes, cuando integrantes de la Amunochi entregaron un documento con una serie de propuestas consideradas claves para reforzar la seguridad en esta zona del país. En línea con esta inquietud, Monsalve -durante un alto en el encuentro en Iquique- afirmó que la Ministra del Interior, Carolina Tohá, instruyó constituir un Comité Interministerial para abordar en forma integral los problemas que enfrenta el norte del país. "Esta no es una reunión de trabajo, esta es la decisión de trabajar en conjunto con los municipios de la zona norte. Hemos tenido una reunión hoy día (ayer), vamos a tener una tercera reunión en el mes de noviembre. Hoy hemos dado respuestas a algunos de los problemas que se nos han planteado previamente, y también hemos comprometido respuestas a algunos de los problemas que se nos plantearon el día de hoy".
"Voy a dar un solo ejemplo (…) Sobre la incertidumbre que había por el paso fronterizo de Quillagua y los recursos destinados para su reposición. Les hemos informado (a alcaldes y concejales), que esperamos la próxima semana sacar la recomendación técnica del proyecto. Son $24.500 millones que están destinados y que esperamos adjudicar a la empresa, para que en el transcurso de este año para la reposición de ese paso fronterizo", agregó Monsalve.
Hace unas semanas, en su visita a la Región de Antofagasta el presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas en materia de seguridad. Una iniciativa que implica un aumento de 4,4% del presupuesto para Orden y Seguridad para el 2023 ($164 mil millones adicionales), según informaron desde el Gobierno.
En opinión de Paredes, como presidenta de Amunochi, la jornada resultó fructífera. "Hemos logrado avanzar en razón de una agenda que teníamos programada desde Santiago. Hoy se trataron temas importantes como el de la niñez, vulneración de derechos y violencia contra la mujer. Todo apuntando a los factores que realmente afectan y generan la gran problemática de la delincuencia. Esperamos seguir en estas mismas mesas de trabajo, tratando temas importantes como el control migratorio y el tema de vivienda", dijo.
"Estamos conformes con las respuestas y los avances concretados. Contamos con una tercera agenda de mesa de trabajo, para seguir abarcando y acotando los temas de importancia a nivel de seguridad", añadió Paredes. El encuentro en Iquique consideraba la participación de los subsecretarios de la Niñez, Educación, Bienes Nacionales, Vivienda y Subdere, entre otros.
En la reunión con las autoridades se expusieron de manera transversal temas vinculados a la seguridad de la población, comentó el alcalde de la comuna de María Elena, Omar Norambuena (Ind-Chile Vamos) "Procesos migratorio, sistema de control aduanero, salud mental y seguridad pública (…) También las tomas ilegales de migrantes por todo el borde costero y en ciudades del norte", detalló.
Impacto en educación
Sobre los aspectos abordados en el encuentro para el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro (FRVS), la migración consiste en una contingencia clave que debe enfrentar el Gobierno.
"La política de migración debe ser concretada prontamente desde el Estado; porque ha afectado la demanda básica de todas las comunas del norte desde la perspectiva de educación, salud, entre otras. Esto ha causado un exceso de alumnos que no han podido ser matriculados, lo cual genera un déficit en la oferta educacional (...) Los alcaldes expresaron su preocupación y angustia por esta situación".
"En el tema de la migración, más allá de la valoración positiva o negativa que uno pueda tener, influye en los costos de la oferta educacional del estado ¿En qué sentido? Para aquellas personas de otras nacionalidades, la Constitución dice que los alcaldes debemos garantizar la educación; de lo contrario, hay jurisprudencia nacional en la podemos ser sancionados. Cuando se genera esa dificultad, también afecta a familias chilenas que necesitan educación y también están en línea de pobreza. Por eso es que se requiere de una mirada del Estado con una metodología muy transversal en el trabajo", explica Chamorro.
El panorama de creciente demanda escolar en regiones nortinas lo refleja la alta participación de alumnos migrantes aún sin Rol Único Nacional (RUN) y que postularon al sistema educacional con su Identificador Provisorio de Estudiante (IPE). De acuerdo a datos de la cartera con registros al 31 de agosto pasado, a escala país las 10 comunas y niveles (cursos) más saturados por matrículas se ubican en la macrozona norte. Este registro lo encabeza la comuna de Calama con 84 alumnos con IPE nuevos que no cuentan con matrícula, correspondientes al nivel Prekínder. Luego siguen Antofagasta (77, 2º Básico), Calama (73, Kínder), Alto Hospicio (70, 1º Básico) y Alto Hospicio (69, 2º Básico).
Para el alcalde de Calama la alta presión de matrícula escolar migrante impone altos desafíos a los municipios. "Yo tengo 600 niños sin RUN en los que debí tomar la decisión, como varios alcaldes del norte, de empezar a darles educación; pero esa plata no las pone educación", añade Chamorro .