El aniversario de Chuquicamata estará centrado en rescate del patrimonio inmaterial
CONMEMORACIÓN. El ex campamento minero cumple mañana 108 años y para celebrar se abrirán las puertas para que quienes quieran participen de las diferentes actividades.
Desde mañana 18 de mayo y por cuatro días, los exhabitantes de Chuquicamata llegarán hasta dicho lugar para conmemorar el aniversario 108 del campamento minero, el que cerró sus puertas en 2007.
Se trata de una celebración que es muy esperada cada año, puesto que permite que quienes habitaron allí, sus familiares y personas en general, puedan recorrer nuevamente las calles de ese campamento que albergó a miles de familias durante 92 años, y así recordar su vida en el campamento.
Pero más allá de las celebraciones que se realizan en cada aniversario desde que cerró el campamento, hay varias agrupaciones de exhabitantes que trabajan todo el año con un objetivo común que es la conservación patrimonial del lugar y que para este aniversario seguirá presente.
Miriam Bolados, presidenta de la Agrupación de Hijos y Amigos de Chuquicamata, comenta que este aniversario tendrá un cariz distinto pues se centrará en el patrimonio inmaterial y "la memoria de todos los chuquicamatinos que nacieron y vivieron en Chuqui, porque nuestros padres llegaron de otras regiones, muchos de las salitreras otros de otros puntos de Chile y que hicieron familia y crecimos y ellos fueron adoptados y esa memoria no la podemos perder".
Patrimonio mundial
Actualmente, Chuquicamata tiene la condición de Zona Típica y Monumento Histórica, el que fue decretado en 2015 por el Consejo de Monumentos de Chile, sin embargo los chuquicamatinos están luchando pata que este lugar sea designado como Patrimonio de la Humanidad y así preservar este sitio histórico del país.
"Ahora estamos en el trabajo de ser Patrimonio de la Humanidad, ya tenemos la respuesta positiva del Gobierno y estamos trabajando con el Ministerio de la Cultura y las Artes y la Unesco ( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)", detalló.
Para poder declarar a Chuquicamata como Patrimonio de la Humanidad se está desarrollando un trabajo conjunto en el que están involucradas varias agrupaciones y Codelco que es el dueño del lugar. "Acá está toda la comunidad involucrada no solamente nuestra agrupación. Nuestra agrupación solicitó como chileno y como chuquicamatino, ser patrimonio de la humanidad, pero acá todas las historias, todos los que vivieron en Chuqui, tuvieron parientes, necesitamos la memoria de ellos para el expediente que se tiene que presentar en la Unesco".
En este sentido, hizo un llamado a todas las personas que quieran contar su historia en Chuquicamata a que se comuniquen con ellos a través del Facebook "Chuquicamata Patrimonial" y cuenten su historia.
"Tenemos ya un trabajo avanzado como agrupación y tenemos un comité editorial que se encarga de recoger la memoria de los chuquicamatinos, se hacen tertulias, encuentros con gente de todas las edades de Chuquicamata, así que yo invito a todos los que vivieron en Chuqui, nacieron en Chuqui se contacten con nosotros", dijo Bolados.
Agilizar proceso
La presidenta de la Agrupación de Hijos y Amigos de Chuquicamata dijo que el avance para declarar al campamento de Chuquicamata iba lento porque, "acá el Estado de Chile es el demoroso, la voluntades están, la intención está, pero acá falta el Estado de Chile sea más efectivo, más rápido".
Comentó que le dieron a conocer esta preocupación la hicieron sentir a la Dirección de Patrimonios Nacionales, "también se lo hicimos ver a los consejeros que estuvieron en el consejo de monumentos en el congreso (que se realizó en San Pedro de Atacama) que debiera ser prioridad uno Chuquicamata, porque somos la billetera de Chile" y reiteró que, "la intención está, se trabaja de la mano con Codelco, pero el Estado de Chile está fallando en cuanto a la Ley de Patrimonios".
"Tenemos ya un trabajo avanzado como agrupación y tenemos un comité editorial que se encarga de recoger la memoria de los chuquicamatinos".
Miriam Bolados, Hijos y Amigos de Chuquicamata
Actividades aniversario
La celebración de los 108 años del campamento de Chuquicamata se inicia mañana a las 10 horas con la apertura simbólica del lugar. Luego, a las 10.30 se llevará a cabo el acto cívico del aniversario, el que tendrá lugar en el Club Chuquicamata, luego a las 11.30 se oficiará la misa en la Parroquia El Salvador. Las actividades serán hasta el domingo 21 de mayo y se incluyen números artísticos, el recorrido del trencito minero, exposiciones, desfile, entre otros.
18 de mayo es la fecha de aniversario de Chuquicamata y el día del Chuquicamatino y la Chuquicamatina.