Mayor presión y despliegue policial llevan a la baja delitos más violentos
STOP. Carabineros informó disminución en ilícitos de mayor connotación social en la ciudad.
Balances positivos hubo tras la última sesión del Sistema Táctico Operacional Policial (STOP), en la que destacó la disminución de los delitos más violentos en un 20 por ciento en los últimos 28 días, y que además aumentó la formalización de estos ilícitos ante el Juzgado de Garantía.
Alexie Chamblas, prefecto de Carabineros de El Loa comentó al respecto que "estamos muy satisfechos respecto a las cifras. Hemos tenido muy buenos resultados. Ha disminuido el delito comparativamente con el año 2022, el cual marcó incluso menos al 2018, y cuando se hacía con normalidad esta medición previo a la pandemia. En los últimos 28 días y en comparación al año anterior tenemos una disminución de un 20 por ciento".
"Y por qué digo menos delito, porque hay que tomar en cuenta que el año 2022 al presente hemos tenido un aumento de la población de un 5,5 por ciento, respecto de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que se traduce en un 2,7 menos delitos por cada 100 habitantes que el año anterior. Podemos señalar además que la labor del escuadrón Centauro implica entre un 20, 30 por ciento semanal del total de detenidos". Agregó la autoridad policial.
Centauro
El escuadrón Centauro ha logrado 29 detenciones por delitos de mayor connotación social, y otros 14 por otros tipos de delitos", comentó Chamblas sobre el despliegue de esta unidad táctica de Carabineros en Calama.
"En este primer análisis formal desde la implementación del plan Calles sin violencia, los números son positivos. Los casos policiales respecto de los últimos 28 días presentan una disminución de un 20 por ciento, y que coincide además con la implementación de esta estrategia, y de la implementación de efectivos del escuadrón Centauro, de 10 detectives de la PDI. El plan está cumpliendo y hoy tenemos esta tendencia pero hay que mantenerla. Aún hay mucho que hacer", agregó el delegado Presidencial de El Loa, Miguel Ballesteros.
Éste último agregó que "las primeras semanas nos dan una primera impresión, sin embargo esperamos que esa tendencia se mantenga y para eso tenemos tareas pendientes. Seguir trabajando con las estrategias de la Policía de Investigaciones, del Ministerio Público y en conjunto ir articulando esta labor contra la delincuencia".
Cautela
El fiscal jefe de Calama en tanto, Cristian Aliaga, comentó tras la cita que "hay en las últimas semanas la detención de bandas, de vehículos, y de personas que efectuaban retiros bancarios, y que son investigaciones de largo aliento. Hay además un refuerzo en las dotaciones de Carabineros. Genera más presencia. Esto es una tendencia, esperemos que se mantenga, la cual no es sólo de unas semanas, es de hace ya bastante tiempo. Si bien los datos son buenos y hay que mantenerlos o mejorarlos, y eso implica seguir trabajando".
El persecutor agregó que "si hemos tenido en los últimos días más casos imputados ante el Juzgado de Garantía delitos violentos: robo con violencia, con intimidación, los llamados abordazos, con un rango etario de entre los 18 a 20 años y más, dedicados a estos delitos".
"Esto coincide con los requerimientos que ha hecho la ciudadanía en términos de seguridad. Con un trabajo que se nos ha informado será permanente y hasta fin de año en cuanto a la presencia del escuadrón Centauro y de más efectivos para la PDI, que nos han llevado a seguir recuperando el casco central, espacios públicos y también a sumarnos a la prevención del delito junto a Carabineros", comentó Diana Veas, encargada de la dirección municipal de Seguridad Pública.
"Estos datos, esta baja y la información entregada en esta sesión del STOP es sin duda muy positivo, pero ya lo estamos conversando con el prefecto de Carabineros, en cómo podemos seguir manteniéndola. Qué vamos sacando de estas experiencias, y también nos desafía a trabajar en más y mejor prevención de delitos en la comuna de Calama. Comenzar bien es sumamente positivo en esta tarea" agregó María Gloria Lazcano, coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
"Hemos tenido en los últimos días más casos imputados ante el Juzgado de Garantía delitos violentos".
Cristian Aliaga, Fiscal jefe de Calama