Karen Elena Cereceda Ramos
Luego del fallido plan en el que delincuentes pretendían hacer explotar un muro de la cárcel de Calama, resurgió el tema sobre la actual ubicación del recinto penal, en el sector centro de la ciudad, y la necesidad de contar con un nuevo edificio que entregue mayor seguridad tanto al personal de Gendarmería, los reos y la comunidad en general.
Actualmente y de acuerdo a la información entregada desde la Seremi de Obras Públicas, existe un proyecto que se encuentra en la etapa de diseño, financiado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y ejecutada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, no obstante, deberán pasar varios años para que ello se concrete.
En este sentido, la senadora de Renovación Nacional (RN), Paulina Núñez llamó al Gobierno a iniciar un plan para erradicar los centros penitenciarios desde los centros urbanos, como el de Calama.
"No sigamos poniendo en peligro la vida de las personas, a los mismos niños que estudian en establecimientos que están al lado de las distintas cárceles, a las personas que van a cuidar de su salud, a los adultos mayores que van a cobrar su pensión. Todos esos servicios están alrededor de la cárcel de Calama donde se pensaba atentar contra ella con explosivos", detalló la parlamentaria de la región.
Además, insistió en que "saquemos las cárceles de los barrios, de las zonas urbanas de cada una de nuestras comunas. Solo con estas decisiones vamos a ser capaces de recuperar la seguridad pública y el orden".
Fast Track
De igual manera, el senador independiente, Pedro Araya dijo que "es urgente que el gobierno apure el proceso de licitación para la construcción de la nueva cárcel de Calama, el actual recinto penitenciario que está emplazado en el centro de la ciudad, no puede continuar ahí, con los niveles de hacinamiento, que presentan y los riesgos de seguridad para quienes viven en Calama".
Agregó que, "hemos instado al Ministerio de Justicia a apurar los procesos. Asimismo, le hemos señalado que, si es necesario modificar la ley, con el objeto de poder tener un 'Fast Track' para la construcción de la cárcel, estamos disponibles como senador a apoyar una iniciativa en ese sentido", expresó el legislador.
El mecanismo denominado "Fast Track" legislativo permite reducir el número de debates, en el Congreso, que se requieren para la aprobación de leyes y reformas constitucionales. El mismo dota al Gobierno de facultades extraordinarias para tramitar en tiempo récord los proyectos.
En tanto, el senador de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Esteban Velásquez señaló que, "es importante aclarar que ya se está ejecutando el diseño de la nueva cárcel, como no había ocurrido con otros gobiernos, para luego licitar la construcción. También es bueno destacar que el Gobierno y el Congreso acortarán los tiempos de construcción a una infraestructura carcelaria que es muy compleja".
Además explicó que, "la cárcel estará emplazada fuera de la ciudad de Calama, eso ya es definitivo y el lugar está formalizado. En reuniones que he sostenido con el subsecretario de Justicia, así me lo ha señalado: la nueva y moderna cárcel ya se está diseñando y proyectando fuera de la ciudad" y agregó que "el tiempo de construcción se habrían acortado y eso propiciará que el nuevo recinto este más pronto a disposición", manifestó Velásquez.
Situación Gendarmes
El martes recién pasado, funcionarios de Gendarmería del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama, alzaron la voz y llamaron a las autoridades políticas e institucionales a realizar acciones para mejorar sus condiciones de seguridad.
Debido a ello y según comentó el secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio, se concretó una reunión donde estuvieron presentes el director regional de Gendarmería, coronel Juan Carlos Zamora Vega, el jefe de la Unidad Penal de Calama, Luigi Ugalde y representantes de las cuatro asociaciones de Gendarmería.
"Nosotros, por nuestra parte, estamos gestionando con el gobierno regional una serie de proyectos que van en directo beneficio de la seguridad del personal, a través de adquisición de personal, implementación de seguridad, de reparación de circuitos cerrados de televisión, reposición de vehículos", detalló el seremi.
También comentó que, "tuvimos reuniones con el gobernador don Ricardo Díaz y la comisión de participación ciudadana y sociedad civil que tiene que ver con temas de seguridad tenemos su respaldo y , en la quincena de junio, nosotros estamos presentando dos proyectos que van en directo beneficio de obtención de chalecos de cámaras personales y distintos implementos de seguridad para personal de Gendarmería".
En tanto, sobre el déficit de personal que presenta la cárcel, Orellana manifestó que desde el Ministerio de Justicia están conscientes de esta situación, por lo que, "el ministro Luis Cordero ha asegurado un plan para habilitar 4.700 nuevas plazas en todo el territorio nacional, incluyendo Calama, tenemos un proyecto que plantea rehabilitar algunas zonas de la excárcel de (calle) Prat (en Antofagasta) para posibilitar mover algunos flujos de internos en los distintos penales".
"Estamos gestionando con el gobierno regional una serie de proyectos que van en directo beneficio de la seguridad del personal".
Cristóbal Orellana, Seremi de Justicia y DD.HH.
Proyecto del centro penitenciario
El nuevo centro penitenciario se emplazará en un terreno destinado por Bienes Nacionales de 285.5 hectáreas, específicamente en la intersección de las rutas 23 CH y B -195, a 31 km al oriente de la ciudad de Calama.
Contempla la construcción de 12 módulos de reclusión para segmentar a la población penal según su calidad procesal (imputada y condenada) y grado de compromiso delictual, módulos para internos con capacidades diferentes, mujeres imputadas y condenadas. Además, de un centro de tratamiento de adicciones para 20 usuarios. La capacidad total de todo el recinto abarcará 980 internos (880 hombres 100 mujeres).
La inversión total para el diseño y ejecución de este proyecto, que pertenece a la cartera de Justicia, supera los $80 mil millones.