Para fines de mes se proyecta peak de patologías respiratorias en la ciudad
SALUD. Trasladaron una paciente pediátrica del Hospital de Vallenar a Calama. Todo esto de acuerdo a la disponibilidad de camas en los servicios de la red de saluda nivel nacional.
Si bien, han aumentado exponencialmente las consultas en los servicios de urgencias y policlínicos por casos de enfermedades respiratorias, donde el virus sincicial está afectando principalmente a menores de 1 a 4 cuatros, e incluso superó lo registrado en el año anterior (2022), recién para fines del presente mes o la primera semana de julio está proyectado el peak de estas patologías en la comuna.
Al respecto, se refirió el subdirector médico del Hospital Carlos Cisternas de Calama, Patricio Toro, quien manifestó que el énfasis principal, y lo que ha impactado hasta ahora son las consultas médicas pediátricas. Es por esta razón que "hemos dispuesto también refuerzo de personal médico y de pediatría en urgencia, como un segundo turno de pediatra en la mañana, y por la tarde reforzamiento hasta las 20 horas", con la finalidad de enfrentar dicha situación en este minuto, y proyectando lo que se podría venir en un par de semanas más.
Además, de indicar que "desde hace unos meses comenzamos a evidenciar un aumento sostenido de consultas en urgencia, y que impactaban con pacientes hospitalizados en urgencia en condiciones no adecuadas al 100 por ciento. Por lo tanto, la primera intervención fue la modificación de la estructura del hospital, cambiando maternidad por uno de los médicos quirúrgicos logrando una disponibilidad de nueve camas de complejidad media".
Disponen medida
Con esta medida en particular, se logró como "impacto no tener en la mayoría de los días siguientes pacientes hospitalizados en urgencia. Por lo tanto, es un beneficio en cuanto a la calidad y dignidad de atención de los pacientes". Algo que resulta fundamental por el aumento de enfermedades respiratorias pediátricas como también de influenza en la población de adultos.
"El hospital está en este momento preparándose para un aumento de consultas médicas respiratorias, si viene cierto ya hicimos algunas modificaciones estructurales y de adecuación del personal para enfrentarlo de mejor forma que hasta ahora", puntualizó al respecto en torno a la temática en particular.
Asimismo, agregó que "estamos aumentando la complejización de camas a nivel pediátrico, y hoy día -ayer- esperamos una menor del Hospital de Vallenar. Nosotros mantenemos un 30% de consultas respiratorias", durante las últimas semanas. Todo esto de acuerdo a la planificación desarrollada por la red de salud a nivel nacional, siguiendo el esquema que se utilizó durante la pandemia del coronavirus, con el traslado de pacientes desde un punto a otro del país, y la reconvención de camas para hospitalización de pacientes críticos de ser necesario en la oportunidad.
Aunque, el facultativo médico, reconoció que "hasta ahora no hemos visto una complejización real del procedo pediátrico, esperemos que no ocurra. Pero en comparación a lo que está ocurriendo en el sur hasta ahora no estamos a ese nivel", considerando la situación que están enfrentado en otras localidades del territorio nacional.
De igual manera, detalló que "la campaña de invierno aporta recursos para contratar seis médicos más para complejición de camas, enfermeras, kinesiólogos, tres médicos más para urgencia, y también personal auxiliar que son muy necesario en esta contingencia".
Autocuidado
Al igual que el llamado efectuado por otros profesionales de la salud, tanto a nivel local como regional, el doctor Patricio Todo fue enfático en llamar a no descuidarnos, "ya aprendimos en la pandemia del covid que la mejor forma de cuidarse es el distanciamiento social, lavado de mano prolijo y frecuente, el uso de mascarilla, principalmente en lugares de hacinamiento, cerrado o en el transporte público".
Sin duda, que estás medidas representan barreras de prevención con las cuales se cuenta en la actualidad, aunque el profesional médico, planteó que "encuentro que se ha descuidado -la población-. Por lo tanto el reforzamiento de esa medida en primer lugar", resulta fundamental para enfrentar el aumento de enfermedades respiratorias que podrían hacer colapsar el servicio de urgencia del principal centro de salud pública de la Provincia El Loa.
"En segundo lugar -reflexionó-, acudir al recinto asistencia disponible, principalmente de la Atención Primaria de Salud (APS) -consultorios y dispositivos municipales, y luego al hospital", con la finalidad de no atochar los servicios de emergencia, y acudir cuando sea realmente necesario, en los niños principalmente fijarse en los síntomas, en especial de dificultad para respirar de forma normal, al igual que en los adultos que requieran una atención más especializada.
Peak enfermedades respiratorias está programado para dentro de dos semanas en la comuna.
30% aumento de consultas por patología respiratorias en las últimas semanas en el hospital de Calama.
1 paciente fue trasladado del Hospital de Vallenar a Calama por disponibilidad de cama en la red de salud.
6 médicos más para reforzar la campaña de invierno en la comuna, al igual que otro personal de salud.