Cristián Venegas M.
En los últimos meses, Escondida viene implementando un plan de retiro y de desvinculaciones que significaron la salida de más de 200 trabajadores de la operación controlada por BHP. Proceso que es cuestionado por parte de la dirigencia sindical de la minera, que asegura que los despidos son injustificados y que existen presiones para que los trabajadores se acojan a retiro.
La cuprífera, por su parte, declaró que "como parte de sus procesos permanentes de evaluación de negocios para cumplir con sus objetivos, se han realizado -entre otras medidas- algunas desvinculaciones en diferentes áreas, lo que involucró a aproximadamente 102 trabajadores".
La minera, que tiene una dotación de más de 10 mil trabajadores propios y contratistas, detalló además que "puso a disposición de los trabajadores planes de retiro voluntarios con condiciones de salida mejorada, a los que se adhirieron 126 personas", y que "la operación se encuentra funcionando con normalidad y con foco en la seguridad de sus trabajadores".
Rechazan la medida
Uno de los principales críticos es el secretario del Sindicato Intermel, Pedro Marín, quien sostiene que "los despidos son absolutamente injustificados, pues los trabajadores desvinculados por el Decreto 28 por ejemplo, están protegidos, debieron ser reubicados y no despedidos, como establece la norma. En segundo lugar, la pérdida de productividad y los índices negativos que argumenta son falsos y esto se puede comprobar en las memorias de la propia empresa".
Respecto de los retiros, el dirigente dijo que con anterioridad a este proceso la empresa ha externalizado áreas de trabajo como "la preparación de reactivos, el área de puente grúa, un sector de mantención de palas; luego comenzaron los despidos injustificados, incluyendo a enfermos, y ahora abrieron otro plan de retiro".
En esa misma línea, el presidente del Sindicato de Supervisores y Staff, Alexis Barrera, dijo que los despidos han sido "transversales" y en su caso lamentan 41 desvinculaciones, "esto ocurrió en los tres sindicatos, de donde sacaron a personas por el Decreto Supremo 28, que no es que te impida trabajar, te lo impide, pero sobre 3 mil metros sobre el nivel del mar y la empresa tiene la obligación de reubicarte y eso lo mantuvo un tiempo, esta es la primera vez en que la empresa tiene una actitud más fuerte de despedir a esta gente".
El dirigente dijo que este proceso, que además significó el retiro de 46 profesionales, se da en la antesala de su negociación colectiva en que participan 930 socios: "pensando la empresa que de esa forma la gente no estará tan adherida ni comprometida, pero se equivocan totalmente (...) entregaremos nuestro proyecto entre el 2 y el 16 de agosto y esta dirigencia que presido, no le temblara la mano ni la voz para llamar a los socios a votar una huelga y hacerla efectiva si es que la empresa no nos satisface con su última oferta", advirtió Barrera.
Retiro tiene condiciones
Por su parte, el presidente del Sindicato Intermel, Marcelo Fonseca, detalló que en el gremio, que aglutina a 126 asociados, fueron despidos 4 trabajadores a quienes están "acompañando y tratando de ver las mejores condiciones de salida, tanto en lo económico como en beneficios. La idea nuestra, como directiva, es asesorarlos en este proceso difícil y que sea lo más ventajoso posible".
En ese mismo sentido, el dirigente dijo que ya en marzo, cuando negociaron colectivamente con la empresa, habían "recibido antecedentes sobre que la productividad de los trabajadores estaba por debajo de lo esperado y que se iban a tomar algunas medidas".
Respecto de las presiones para acogerse a los egresos de Minera Escondida, Fonseca considera que "el plan de retiro no tiene una condición especial para sacar a gente joven o que no tenga una trayectoria, la edad mínima son 53 años y tener al menos 15 en la compañía, y si hubiese una presión distinta este plan de egreso habría sido para todos los trabajadores, transversal (...) este proceso está además dentro del convenio colectivo".
10 mil trabajadores entre propios y contratistas laboran actualmente en la operación controlada por BHP.
228 personas han dejado la empresa acogiéndose a retiro o tras ser desvinculadas durante los últimos meses.
41 profesionales del Sindicato de Supervisores y Staff fueron desvinculados de Escondida durante mayo.