Fuertes vientos se mantendrán en la comuna durante toda la semana
PRONÓSTICO. Debido a esta condición se levantó una Alerta Temprana Preventiva para la provincia de El Loa, con controles en las rutas y énfasis en la precaución.
Ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora se manifestaron durante la jornada de ayer en Calama, las que generaron falta de visibilidad, cortes de energía, caída de árboles y también problemas de tránsito debido al fuerte viento que sufrió Calama y sus alrededores.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de la región de Antofagasta levantó una Alerta Temprana Preventiva ante "evento de vientos normales a moderados, en la precordillera y cordillera, con la probabilidad de tormentas eléctricas", debido a los fuertes vientos que se manifestaron en diversos puntos de la comuna y de la provincia de El Loa.
Debido a esta condición, desde el municipio informaron que "debido a esta situación se registraron cortes de energía eléctrica, así también la caída de algunos árboles producto de los fuertes vientos, sin que hasta el momento haya desgracias que lamentar".
La condición climática afectó además a zonas del Alto Loa. "Ante esta situación esperamos que quienes quieran transitar a las diversas localidades del Alto Loa lo hagan con precaución y máximo cuidado ante los vientos que obstaculizan la visión y el normal tránsito de vehículos, en especial de quienes lo hacen hacia el santuario de Ayquina", dijo el director (s) del departamento Andino, Arturo Bruna.
En tanto desde la dirección regional de Meteorología explicaron que este "este fenómeno se mantendrá al menos hasta el próximo martes, y con vientos que oscilarán entre los 40 a 70 kilómetros por hora en Calama y en la provincia de El Loa, con mayor intensidad en la zona precordillerana".
Desde la Delegación Presidencial El Loa, en tanto, informaron que "hubo un corte energético en la comuna de San Pedro de Atacama debido a estos vientos; además el aeródromo El Loa efectuó operaciones normales, pese a esta condición".
Al manifestarse estos fuertes vientos y ráfagas con polvo se activó además un control en vías de acceso y salida desde Calama debido a poca visibilidad que generó el fuerte viento. Carabineros desplegó fiscalizaciones en la rura 21CH, de conexión a Chiu Chiu, ante el tránsito de fieles que concurren a la festividad religiosa de Ayquina, y se llamó a conductores tomar las debidas precauciones en ruta.
70 kilómetros por hora