Controles fronterizos aminoran los flujos migratorios irregulares
CRISIS. Ingresos irregulares han bajado en torno a un 44% respecto al 2022.
El sector costero de Antofagasta mantiene hasta hoy un panorama que dista del período más crítico de la migración irregular al país, cuando integrantes de continuas caravanas de extranjeros en 2021 y 2022 transitaban en dirección a regiones de más al sur o pernoctaban en espacios públicos.
Esta evolución en el flujo migratorio ha ido de la mano de la puesta en marcha de la Ley de Infraestructura Crítica en febrero pasado. Una medida que ha intensificado los controles fronterizos por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, en determinados polígonos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Salida del país
En la Región de Antofagasta en el primer semestre de este año se registraron 1.101 denuncias y autodenuncias por pasos no habilitados, de acuerdo a registros de la PDI. Una disminución, también, comparado a las 2.719 reportadas entre enero y junio de 2022.
Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) explica que los controles en fronteras han operado como un factor disuasivo.
"Los ingresos irregulares detectados en las fronteras han bajado en torno a un 44% respecto del primer semestre del año pasado y las autodenuncia ante PDI han bajado en torno a un 20%. Este descenso se explica por las medidas que ha tomado el Gobierno, principalmente, el plan infraestructura crítica, que nos ha permitido reforzar los controles con la presencia del Ejército en la frontera terrestre, con más tecnología y equipamiento, es un elemento disuasivo y de mayor control importante".
"Además, el flujo migratorio, en general, ha ido descendiendo, está saliendo mucha gente de Chile. En el último año y medio autorizamos la salida de 10 mil personas que en el pasado entraron irregularmente", añade.
Desde Sermig detallaron que a la fecha las denuncias y autodenuncia por ingreso irregular han disminuido un 18,5%. "Es decir, existe una diferencia de 6.471 denuncias menos este año respecto al mismo periodo del año anterior".
"Desde julio y en los meses siguientes se apreciará un incremento en la cantidad de autodenuncias ante la PDI. Esto se explica porque uno de los requisitos que exigimos para ser parte del proceso de empadronamiento biométrico es que las personas en condición migratoria irregular, -de las cuales el Estado no tenía ningún tipo de información-, debían autodenunciarse en PDI", agregaron desde la entidad.