Correo
Contribuciones
Algunos proponen que los adultos mayores que viven en sus propios inmuebles no paguen al Servicio de Impuestos Internos (SII) las contribuciones de bienes raíces y otros se oponen por diferentes razones.Hay que tener presente que la mayoría de las viviendas están exentas de este pago, como también sabemos que hay muchos propietarios que tienen una cantidad importante de viviendas, conforme a un informe del SII que obra en mi poder.
Un cierto porcentaje de quienes poseen ingresos monetarios altos tiene viviendas a nombre de personas jurídicas en las cuales ellos intervienen, de tal forma que si se quiere ayudar a los "viejitos" de más de 75 años, se podría legislar para que sólo los que tengan esa edad como piso, una vivienda en la cual residan, que esté a su nombre como persona natural, sin importar el avalúo fiscal, y que no dispongan de otras viviendas, puedan acogerse a esa franquicia.
Patricio Herman
Oportunidad
Falta poco, muy poco para los 50 años. Desde el Gobierno, con mucha cámara, videos de la época, fotos y relatos reales, se ha abierto la herida debajo de la cicatriz aún delgada en el recuerdo de los más viejos que, intuyo, no tienen ningún ánimo de festejar.
Sin embargo, los más jóvenes juegan con la tragedia nacional de aquellos que sufrieron el azote de la huasca como de aquellos -la mayoría- que tuvieron que soportar las restricciones y abusos.
Estos 50 años son la oportunidad única de este Gobierno de dar un giro al futuro inmediato y volcarse de lleno a las oportunidades aún abiertas de la inteligencia artificial, de empujar esa potencia alimentaria que está presente, como también la minería del litio o el combustible verde en el sur; o de una vez por todas dar inicio a un nuevo terminal portuario que dignifique y signifique para Valparaíso y San Antonio una nueva era de desarrollo que a gritos la población espera.
Octavio Quiroz
Aplicaciones vs. desarrollo
Hoy, como nunca en la historia de la humanidad, tenemos un acceso fácil a la información. El problema es que justamente el medio por el cual nos informamos se ha hecho más vulnerable. Sin duda, hoy podemos contrarrestar en diversos medios la veracidad de una noticia, pero son las redes sociales las que, en definitiva, están moldeando la opinión colectiva.
En este sentido, ¿cómo podemos distinguir la verdad de las fake news, cuando la tecnología actual es capaz de generar imágenes y videos de situaciones falsas que en la era de la posverdad resultan el combustible ideal para generar opiniones que reemplazan los hechos objetivos en la política, farándula o en el deporte?
Antiguamente (sólo hace un par de años) decíamos que todo lo resolvía "san Google", hoy podría ser ChatGPT, Jenny AI y prontamente Google Bard, aplicaciones que vienen a nuestro auxilio y nos brindan una respuesta que termina con el debate, reduciendo la importancia de la memoria y sustituyéndola por una app de voz (ni siquiera tenemos que escribir).
¿Serán las nuevas generaciones capaces de desarrollar usos alternativos del cerebro evitando de esta manera que este órgano vital termine atrofiándose? Tendremos que verlo (o preguntarle a la app).
Dr. Gustavo Niklander Director Corporativo de Desarrollo y Postgrados, U. Autónoma de Chile
La UP y su historial
"La Unidad Popular no es responsable de que bombardearan la moneda". Palabras del Presidente Gabriel Boric en el contexto de una entrevista por la conmemoración 50 años del golpe de estado. Hace falta algo de contexto: fue la UP la responsable de fisurar la institucionalidad chilena en el periodo que fue gobierno y respaldo de aquello es el "acuerdo de la Cámara de Diputados sobre el grave quebrantamiento del orden Constitucional y Legal de la República", del 22 de agosto de 1973, recordar también que dejó celebres frases, tales como "la violencia revolucionaria es inevitable y legítima" en el congreso de Chillán de 1967, también fueron aliados de dictadores tales como Fidel Castro y pertenecieron al bloque soviético, el cual no es destacada por su grandes principios democráticos, además fue liderado por dirigentes adherentes de un pensamiento político que utiliza la violencia como un método válido de acción política manifestado en diversas corrientes izquierdistas, tales como Marx, Lenin o Trotski.
Se puede discutir de que si la unidad popular es o no culpable del bombardeo del 11 de septiembre de 1973, pero no podemos negar que efectivamente es responsable de fomentar un pensamiento que históricamente ha ido en contra de la democracia y que se ha encargado de ensañarse en contra de las libertades fundamentales de todo ciudadano, no es igualar la cancha es simplemente ver objetivamente nuestra historia.Felipe Jara S. Fundación Para el Progreso