Ricardo Pinto Neira
Son cuatro fechas restantes para que concluya la exigente y disputada competencia del Ascenso 2023, las que se comenzaron a disputar ayer y en donde Deportes Temuco sólo empató como visitante ante la Universidad de Concepción a un tanto.
Con eso, el equipo de la Araucanía perdió posibilidades de ser líder aunque mantiene chances de pelear directamente el título en la recta final de la B, las que pasan porque sus antecesores enreden puntos.
A la opción del "Pije", que ya tiene un partido más en la competencia se suman las credenciales que presentan los equipos del norte, quienes dominan las posiciones y este fin de semana comienzan su lucha por mantenerse arriba enfrentando partidos contra rivales directos o que buscan afianzarse en posiciones de liguilla.
De acuerdo a la apuesta de probabilidades, quien hoy tiene la mejor posibilidad de campeonar es Cobreloa, equipo que debe jugar dos de esos cuatro encuentros faltantes en condición de local -mañana ante San Felipe y el domingo 8 de octubre con San Luis-, faltándole aún dos salidas como visitante. La más complicada ante Temuco y luego, en la última fecha frente a Rangers, posiblemente en el retorno del estadio Fiscal de Talca -tras la crisis climática que lo dejó inutilizable-, a mediados de octubre y en horario paralelo a otros partidos de la jornada 30 de la fase regular, una programación que cambiará en la medida que dos o más clubes lleguen a ese día final con iguales opciones de levantar la copa.
A favor tienen el alza futbolística y anímica que significa la racha de cinco triunfos y un empate en los compromisos disputados en el último mes entre torneo nacional y Copa Chile. En contra, la seguidilla de duelos que han provocado un desgaste en el plantel y que en el caso de algún traspié inmediatamente repercute en el rendimiento de un grupo.
Su rival más duro hoy parece ser Deportes Antofagasta. los "Pumas" desperdiciaron la opción de escaparse en el liderato en el último duelo pendiente en Santa Cruz, donde cayeron y dejaron camino abierto para que Cobreloa les diera alcance.
Son el equipo con más partidos ganados y basan su rendimiento en los juegos como local, de los cuales aún deben enfrentar dos, aunque podrían quedar relegados en caso de no sumar de a tres ante Santiago Wanderers mañana en La Calera. Luego deberán medirse con Puerto Montt en el Calvo y Bascuñán, equipo que aún pelea por zafar del descenso. Tras ello viajan hasta Arica el 8 de octubre y finalizan su campaña en casa ante La Serena, hasta ahora el día domingo 15, en lo que incluso puede ser una final directa.
Dependencia
Con el empate de ayer, Deportes Temuco se metió en la pelea aunque depende directamente de que Cobreloa, CDA, Iquique e incluso Santiago Wanderers sumen tropiezos en sus partidos venideros.
En ese caso, chocar con los mineros en el Germán Becker les abre opción de acortales distancia a dos fechas del final, donde luego deberán medir fuerzas contra Santiago Wanderers en La Calera y finalizarán la fase regular en condición de local recibiendo a Santa Cruz. En casa se hacen fuertes pero fuera de su feudo han enredado puntos importantes.
Santiago Wanderers es el único equipo que de los que se mantienen en la pelea por ser campeón que aún tiene un partido pendiente. Se debe jugar el miércoles 27 en Cauquenes con Rangers. De ganar ese duelo y el de mañana ante los "Pumas" en el Nicolás Chahuán Nazar pasarían en la tabla al CDA disputando palmo a palmo el primer lugar con Cobreloa. Luego, los "Caturros" visitan a Barnechea en Quillota, reciben en duelo directo a Temuco y finalizan su participación visitando el Tierra de Campeones. Esos dos últimos compromisos sin duda que serán seguidos muy de cerca en Calama y Antofagasta.
Deportes Iquique suma 43 unidades en la estadística y tendrá esta tarde la opción de despegarse definitivamente de Deportes La Serena como visita. Si lo hace, llegará con chances a sus tres duelos finales, con Rangers en el Tierra de Campeones-, como visita frente a Santa Cruz y de local contra Santiago Wanderers en el cierre del torneo. Debe ganar todo.
Pese a que matemáticamente aún tienen posibilidades, tanto Deportes La Serena, San Luis y San Felipe dependen de que los líderes caigan al menos en dos partidos de los cuatro que les restan, por lo que su opción para alzarse con el ascenso directo hoy parece porcentualmente más lejana. Sin embargo, los tres equipos tienen mucho que decir a la hora de definir al nuevo campeón ya que se medirán con Antofagasta e Iquique en el caso de los "Papayeros" y a Cobreloa en el caso de quillotanos y aconcagüinos.
2 equipos dependen de sí mismos para ser campeones hoy. Cobreloa y Deportes Antofagasta.
1 partido de definición contempla la regla de torneo para dirimir al campeón en caso de igualdad de puntos.
1 solo candidato al título tiene aún un partido pendiente. Santiago Wanderers visitará a Rangers el miércoles 27.